Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Origen de la Navidad

  1. #1 Origen de la Navidad 
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.073
    Descargas
    16
    Uploads
    0
    Aunque Papa Noel acapare todo el protagonismo, todavía están los villancicos, las postales, y hasta la Lotería que nos recuerdan que el motivo de la fiesta de la Navidad es el nacimiento de Jesús. Pero no ocurrió así. El Emperador Constantino El Grande, hace unos 1700 años,creyó conveniente hacer coincidir el nacimiento de Cristo con la fiesta pagana más multitudinaria y popular del Imperio Romano, el Festival de la Saturnalia, que celebraba el nacimiento de un "nuevo" Sol. Las Navidades del siglo XXI se van pareciendo cada vez más a aquellas bacanales romanas.


    En el antiguo Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento se celebraba el 25 de diciembre.

    Cuando las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche más larga, los romanos se relajaban, colgaban la toga en el armario, se vestían de forma informal y se olvidaban por unos días de las reglas que les oprimían durante el resto del año. Todo empezaba en el templo de Saturno, con un estupendo banquete (lectisternium) y al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”.

    Intercambio de regalos

    Los romanos salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo, portando velas encendidas en largas procesiones. La Saturnalia era una ocasión para visitar a los amigos y parientes e intercambiar regalos.


    Excesos con la comida y bebida

    Se cerraban las escuelas, los tribunales y las tiendas, se paraban las guerras, se liberaba a los esclavos, y los romanos cometían todo tipo de excesos con la bebida y la comida.

    Era la fiesta de la libertad y la desinhibición, y se organizaban juegos, bacanales, bailes de máscaras y espectáculos desenfrenados que estaban prohibidos el resto del año. Los cristianos utilizaban el término saturnalia cuando querían decir orgía.

    El nacimiento del Sol Invencible

    Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra.


    Durante estos días, se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, y se colgaban figuras de los árboles. Pero no metían árboles dentro de casa. Los romanos sólo adornaban los que estaban plantados en la tierra.

    Cristianismo legalizado

    En el año 321, Constantino legalizó el cristianismo, y declaró que el día del “nacimiento del sol invencible”, que se celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo.
    En el 350, el papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad.

    Distintas opiniones

    En la actualidad, los cristianos occidentales lo celebran el 25 de diciembre pero los ortodoxos lo hacen el 6 de enero, basándose en las referencias de un académico griego, Clemente de Alejandría, que a su vez escribió sobre otro maestro griego, Basillides, que dijo que Jesucristo nació el 6 de enero. Clemente se refiere a la Fiesta de la Epifanía, que en España se celebra como el Día de los Reyes Magos.

    ¿Cuándo nació Jesucristo?

    Se ha especulado con muchas fechas: el 16 de mayo, el 9 o 20 de abril, el 29 de marzo,…pero es algo imposible de averiguar con certeza.
    Uno de sus últimos estudios asegura que la Estrella de Belén que guió a los tres Reyes Magos —probablemente, una conjunción de Venus y Júpiter— ocurrió el 17 de junio del año 2 a.C. Para entonces, Jesús debía tener entre 0 y 2 años. Así que, según esta aproximación, Jesús pudo haber nacido en algún momento entre los años 4 a.C. y 2 a.C.


    Resumido de aca
    "¿Acaso vuestro terror se asemeja al del despotismo? Si, la espada que brilla en las manos de los héroes de la libertad se asemeja a la espada con la que están armados los esbirros de la tiranía."
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    El texto esta muy bien y eso, pero tiene grandes imprecisiones como:

    -mezclar la saturnalia con el sol invicto, que coincidieran las celebraciones en los mismos días es porque todas las religiones usan ciertos días señalados (entre ellos los equinocios). Los celtas, iberos, germanos... también lo celebraban, al igual que el de verano (los critianos celebramos el día de Juan el Bautista en el de verano). Que que hubiese celebraciones en el mismo día no quiere decir que unos usaran las de otros, simplemente que coincidian porque ocurria un echo poco usual que propicia ese tipo de celebraciones.

    -considerar al culto del sol invicto (por cierto constantino el grande era sumo pontifice y era un culto imperial, no era popular) con la religión de mitra es una bestialidad... aunque ambas son orientales y provablemente beben de una original del tercer milenio antes de cristo.

    -El culto del sol invicto era un culto solor monoteista traido por las legiones romanas (al igual que el culto a mitra) de oriente, especialmente a lo largo del siglo 1º de la era cristiana. Paso a ser el culto de los emperadores en siglo 2º, al menos desde Trajano. Proclamaba que nacería un niño dios que traeria la salvación al mundo. Constantino como sumo pontifice del culto, declaro que el niño esperado era jesucristo y unió ambas religiones.

    -El culto de Mitra, es un culto misterico, masculino (si una mujer conocia los secretos debía morir inmediatamente) y de guerreros (de ahí que se extendiera rapidamente entre las legiones). Es muy antiguo (al menos desde el tercer milenio antes de cristo). Pero originalmente Mitra no era un dios, si no un angel, el más grande y poderoso. Por cierto muchas religiones aparte de la de Mitra lo adoraban, entre ellas la judia y la cristiana (San Miguel es Mitra). La peculiaridad es que según la de Mitra, intentando salvar a la humanidad (o por lo menos a los hombres), se hizo carne sugiendo de la la roca. Pero su sacrificio no fue suficiente para erradicar el mal del mundo (las mujeres), por ello acabaría encarnandose directamente el gran arquitecto (podemos decir que Dios, otra designación era Aura Mazda -el señor del bien-, como en el zoroastrismo) en una mujer (casualmente como en el caso del Sol Invicto, pues no era dificil aceptar que ese niño era Jesucristo y por tanto todos Cristianos). Esta religión, aunque oficialmente proscrita en el 380 d.C. Casualmente el día de la celebración del nacimiento de mitra era el día 25, día que se uso para el de Jesus en lugar del día 6, dejando el día 6 para la adoración al niño.

    -Hasta el concilio de efeso del 328 d.C., se celebraba el nacimiento de cristo el día 6 de enero (de ahí que las iglesias orientales sigan haciendolo, al romper con Roma, pues volvieron a ese día la celebración). Desde efeso se celebra el nacimiento el día 25 coincidiendo con el nacimiento de Mitra y el día del Sol Invicto y el día 6 los católicos celebran la adoración al niño jesus (en España y otros lugares de cultura española se celebran los reyes magos) Por cierto, seguramente los reyes magos eran grandes sacerdotes de Mitra del nivel 7 (el más alto), también llamados magos o Zoroastricos... o uno de cada, ya que los pocos datos anteriores al siglo IV que se les nombra, la descripción son claramente Persas de grandes señores, los cuales normalmente eran reyes (los gobernadores de las privincias tenian un titilo similar a rey, que en una mala tradución se haría de rey, y por encima estaba el rey de reyes, máximo titulo de Persia)...

    -Si nos atenemos a los datos de las sagradas escrituras, Jesus nacio el año 3 o 4 a.C. y en Octubre (más tardar 1ª semana de noviembre), por el dato de los pastores. Sabemos que en esa zona solo había pastores desde finales de Mayo (y en Mayo no hacía frio) hasta finales de octubre (tal vez 1ª semana de Noviembre), por fuentes romanas y judias del esa época. En cuanto al año, en encargado de definirlo se equivoco o no tenia suficiente información para precisar correctamente 2 de los datos datos y que son los que nos dan el año exacto. Casi seguramente en la última semana de octubre del año 1997 se hicieron 2mil años del nacimiento de cristo (los romanos no tenian año 0 y fue en el 4 a.C).

    -Constantino, aunque se inmiscuyo en asuntos religiosos (sus únicos seguidores dentro del imperio romano eran un grupo muy selecto cuya religión era el culto al sol invicto, las legiones que eran principalmente adoradoras de Mitra y los cristianos. Pues decidio forzar a que los Cristianos absorvieran a los otros 2 cultos para tenerlos más controlados y que su apoyo fuera más firme. Más de la mitad de la población no lo queria), realmente casi no toco nada en asuntos de fe, pero como emperador fue el que firmaba los concilios, los abria y los cerraba, entre ellos el más importante para el cristianismos, el concilio de efeso, que definio el actual cristianismo a partir del primitivo cristianismo que tenia muchas variantes locales en un solo culto unificado, al que se le agregaron algunas cosas de las otras 2 religiones...

    Saludos
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Rastrear IPs origen de Webmail
    Por banderas20 en el foro GENERAL
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10-11-2015, 12:07
  2. Averiguar localidad origen IP??
    Por inthematrix en el foro GENERAL
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 29-07-2010, 09:54
  3. Origen y evolución del eFraude
    Por LUK en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-01-2010, 12:04
  4. Video en CD dañado de origen
    Por vladivx en el foro APLICACIONES
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-01-2007, 18:19
  5. Expertos identifican el origen de los correos basura
    Por aerial25 en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09-12-2003, 04:33

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •