Hola:

Un interesante artículo se puede ver en http://www.libertaddigital.com/./opi...desa_7185.html

Linux vs Windows. Tenemos otra alternativa para casa

Linux es un sistema operativo del que existen distintas distribuciones dependiendo del fabricante, es decir existe una base de Linux que es de libre distribución y que distintos fabricantes han modificado para obtener su producto. Así encontramos distribuciones como RedHat, Debian, Caldera y otras. Cada una de ellas tiene sus particularidades, pero hay una cosa que es fundamental para el usuario: unas son más sencillas de instalar que otras. Aunque, en mi opinión, para el usuario corriente sigue siendo algo complicado de instalar cualquiera de ellas, RedHat (últimas versiones) y Caldera son de las más sencillas.

No es que sea un partidario de Windows, pero sí tengo que reconocer que con Linux es más complicado que el sistema reconozca todos los dispositivos (los componentes de mi PC) a la primera y todo funcione. Si es verdad que a veces a Windows también le pasa lo mismo, también lo es que es más fácil añadir unos drivers para un dispositivo en Windows que en Linux.

También hay que aclarar que en algunas versiones de Linux se ha dado un gran paso acercando el entorno del sistema operativo al usuario, tanto a la hora de la instalación como a la hora de tener un escritorio similar a Windows (ejemplos de ello son: RedHat o Caldera).

Tanto Windows como Linux necesitan aplicaciones para poder trabajar. Si con el sistema operativo de Micrososft se utiliza un Word o similar para poder escribir, Linux también dispone aplicaciones que realizan las mismas funciones que productos pensados para Windows. Podemos encontrar el StartOffice, que es un paquete ofimático similar al MS Office (el entorno es igual al del Office 97 y compatible).

También hay que destacar que, para Linux, se pueden encontrar multitud de aplicaciones que son de libre distribución (no hay que pagar licencia) y que cumplen las mismas funciones que otros paquetes comerciales que hay para Windows.

Download aplicaciones

la hora de navegar por Internet no vamos a encontrar que el tan querido navegador de Microsoft, Internet Explorer, no está disponible para Linux (esto es natural, puesto que Microsoft no va a facilitar el camino a cualquiera que quiera que haga competencia de sus productos). Por tanto, tendremos que usar Netscape (que suele venir con algunas distribuciones de Linux), Opera u otro navegador de los que hay disponibles para Linux. Aunque en versiones, como RedHat, el explorador de ficheros que incluyen (similar al explorador de Windows) permite navegar por Internet.

Netscape. Suele venir con las versiones de Linux (al menos con RedHat).
En lo referente a los juegos, no se van sacando tantas versiones para Linux como nos gustaría, en este campo encontramos que este sistema operativo es bastante deficiente.

El problema de: "hay aplicaciones de Windows que no están en Linux y que necesitaría usar, ya que no me valen otros productos similares que hay para Linux" tiene solución. Existen utilidades que nos permiten cargar en Linux aplicaciones que están desarrolladas para Windows. Alguna de estas utilidades son : Wine (que viene con la Red Hat 7.0), permite correr aplicaciones Windows sobre Linux, y VMWare que me permite cargar Windows sobre Linux.

Un aspecto importante de Linux es que consigue buenos rendimientos con máquinas menos potentes que las necesarias para utilizar Windows. Gracias a esto, podemos usar esos equipos que creemos que no nos valen para nada e introducirles un Linux, volveremos a conseguir una estación para trabajar. Por ejemplo: podemos coger ese portátil que ya no usamos porque con Windows 98 va a pedales e instalarle una distribución de Linux.

Gracias a este mejor rendimiento sobre equipos menos potentes, algunos fabricantes de PDA están intentando implantar versiones de Linux en sus equipos para conseguir los mejores resultados tanto de estabilidad (Linux es mucho más estable que Windows, por lo que da muchos menos errores) como de velocidad. En la siguiente dirección podemos encontrar más información sobre Linux para PDA.

Para saber más sobre el funcionamiento Linux:
lucas.hispalinux.es/htmls/comos.html
www.insflug.org/
www.linux-es.com/
www.barrapunto.com

Las distintas distribuciones de Linux se pueden descargar de www.linuxiso.org, aunque en distintas revistas de Linux podemos encontrar CD con distribuciones del sistema operativo casi todas las semanas.

Saludos