Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21

¿Es justo el canon?

  1. #1 ¿Es justo el canon? 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    3
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Buenas;

    Estuve leyendo un artículo en el periódico el otro día en el que se hablaba sobre la manifestación del partido pirata en contra del canon. En este decían que la mayoría de los internautas estaban en contra del canon y que se prefería el modelo francés en el cual se penaliza la descarga. Lo que no entiendo es que si pagando el canon se nos permite copiar para ¿que preferir el modelo francés si este te penaliza?

    Saludos y gracias por las respuestas.
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Lo que no entiendo es que si pagando el canon se nos permite copiar para ¿que preferir el modelo francés si este te penaliza?
    Pues personalmente supongo que si yo soy autor de mis propias obras (música, documentos, programas, etc...), y quiero grabarlas en un CD, o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento, ¿por qué he de pagar un canon si yo soy el autor?, dicho de otra manera... ¿por qué voy a tener que pagar un dinero extra por ese CD "virgen" si lo que voy a grabar son las fotos de mis vacaciones este verano?

    El canon que hay ahora en España es entre otras cosas, pagar un extra por esos dispositivos de almacenamiento, mientras que el modelo francés, si lo entendí bien es pagar un extra por un producto con copyright que no es tuyo (no eres el autor), y lo estás descargando gratuitamente mediante alguna red P2P (y yo me pregunto... ¿y si la red p2p es privada? ¿y si no es una red p2p? (por ejemplo un simple servidor de almacenamiento como puede ser rapidshare, megaupload, etc...), etc...)

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Por pagar el canon no se permite copiar. El engaño y el abuso están servidos.

    Copiar sin ánimo de lucro es un derecho, no te lo da el pago de un impuesto abusivo, simplemente es un derecho reconocido y tipificado que tenemos.

    http://www.comodescargar.com/blog/?p=48


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Juas, interesante lo de ese enlace... no lo sabía, y si es así, pues más a mi favor sobre lo que estoy diciendo.

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  5. #5  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    3
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Pero si ya disponiamos del derecho a copia privada, ¿ en que nos beneficia el canon?¿ o es que solo beneficia a la sgae y compañia?

    Saludos
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Beneficia. Y mucho. Creo que a una organización que se llama SUCIEDAD GENERAL DE ACTORES Y ESTAFADORES o algo así, no lo recuerdo bien, son las palabras que se me vienen a la cabeza.

    El limbo legal que explotan se podría decir que se encuentra entre la diferencia de opiniones: Unos consideran la copia privada como un derecho, mientras que otros dicen que es un límite a los derechos de autor. La controversia está servida, pero mientras tanto ... y cito textualmente a un personaje de ficción (cualquier parecido con la realidad no es más que una mera coincidencia xD): "oye, como pongas musiquita en el bar ése que tanto te cuesta echar "palante", ojo, te metemos un clavo que no te agachas en seis meses".




    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  7. #7  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    3
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j Ver mensaje
    Beneficia. Y mucho. Creo que a una organización que se llama SUCIEDAD GENERAL DE ACTORES Y ESTAFADORES o algo así, no lo recuerdo bien, son las palabras que se me vienen a la cabeza.

    El limbo legal que explotan se podría decir que se encuentra entre la diferencia de opiniones: Unos consideran la copia privada como un derecho, mientras que otros dicen que es un límite a los derechos de autor. La controversia está servida, pero mientras tanto ... y cito textualmente a un personaje de ficción (cualquier parecido con la realidad no es más que una mera coincidencia xD): "oye, como pongas musiquita en el bar ése que tanto te cuesta echar "palante", ojo, te metemos un clavo que no te agachas en seis meses".




    Salu2
    ¿ y no habria manera de que el canon lo gestionara una entidad publica en vez de las entidades privadas que lo hacen ahora?

    Saludos
    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Creo que la clave aquí es que la mayoría de la gente está pagando por algo de lo que no está disfrutando. Ya todos sabemos que más que pedir que lo gestionen otros tipos de entidades lo que hay que hacer es acabar directamente con este tipo de abusos.

    No me canso de decir que de los "artistas" suscritos a la Sociedad General de Autores y Editores no me interesa ninguno en absoluto, simplemente creo que se debe a que la calidad de sus producciones es de plano mala, y que por eso se refugian en los resquicios legales apostillados por estas organizaciones y sus picapleitos. Además, las copias de mala calidad que circulan por la red no sirven más que para promocionar y fomentar sus contenidos de mala calidad. Por desgracia, cuanto más tiempo pasa menos cierto es esto que digo, ya que desgraciadamente la presión (económica y jurídica) es demasiado fuerte y a los "asediados" por estas organizaciones no les queda otra que abdicar para que los individuos que las forman sigan engrosando sus economías al tiempo que inhiben la verdadera creación artística, totalmente contaminada por un mercado especulativo y de muy baja calidad.

    http://www.todoscontraelcanon.es/
    http://www.rtve.es/noticias/20090925...s/293940.shtml


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  9. #9  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    2
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    j8k6f4v9j tienes razon en lo que dices pero tienes que reconocer que al tu alrededor hay mucha gente que usa esos mismos cds para la cosa opuesta.
    Por otro lado aqui nadie ha mencionado aqui lo mas importante.


    ¿Sin canon muchos artistas que viven de su arte seguirian creando para vivir?


    Salu2
    Citar  
     

  10. #10  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Lo cierto es que los únicos "artistas" (si a eso se le puede llamar artistas) que reciben pasta por lo del canon, son aquellos que tiene chalet en Florida, jet privado... me comprendes...

    Por otro lado, en España se da algo curioso, no solo somos el país con más bares por habitante (algo justificable por el turismo, por lo menos parcialmente), si no que somos el país en donde más gente vive del cuento... a que me refiero?, pues que en este país mucha gente no productiva es la que mejor vive (no hacen nada que realmente genere algo sea esto un servicio o producto, o que incremente el valor de un servicio o producto) y no me refiero al típico rentista (aquel que vive de los ingresos generados por inversiones), las cuales si son productivas...

    En España para OT, Gran Hermano... se presentan hasta 640mil personas (casi el 1'5% de la población española) a ver si tienen suerte y viven el resto de su vida del cuento... porque aqui hay mucho vago, y los miembros de la SGAE son los más vagos y criminales de todos (yo considero que me roban y por tanto, en mi punto de vista son un grupo de ladrones organizados, en cristiano un grupo mafioso, aunque hay otra gente que no opina igual)...

    Pero si es que la cosa llega a estremos que hay mucha gente que espera vivir del cuento y se gasta 15mil euros en un equipo de grabación profesional (si con ese dinero se puede montar un pequeño estudio profesional o semi profesional) y te sacan un CD lleno de mierda y esperan que con el puedan retirarse y cuando no consiguen vender ni 50 copias (algunas siempre consiguen vender, en fin siempre hay quien busca material nuevo, casi todos tienen familia y amigos...), pues se quedan tan panchos y en lugar de pensarse si su producto es una mierda, pues lo que hacen es quejarse por la pirateria, cuando si realmente se piratease su música indicaría que gusta y conseguiria montarse unos conciertos o por lo menos que los llamasen para fiestas o bodas y así recobrar su dinero e incluso sacarle unos ingresos... pero que va, lo que quieren es hacer un CD en una semana y vivir del cuento para siempre.

    Y cuando considero que me roban no es solo por el canon, si no porque no comprendo como el mismo CD en Inglaterra cuesta la midad que aqui (como dato complementario el nivel de vida en Gran Bretaña promedio es hasta 5 veces el de muchas provincias españolas), cuando ese CD realmente cuesta producirlo y la parte del artista menos de 1/5 parte del precio de venta en Gran Bretaña... Entiendo que puede ser oferta y demanda y demás, pero si realmente dependiese de la oferta y demanda, el precio tendería a bajar, lo que pasa es que como los precios están pactados y no quieren que se bajen de un cierto punto...

    Por otro lado, me parece increible que sigan diciendo las mentiras de siempre (y más increible que la gente se las crea), por ejemplo:
    -el pirateo hace que se pierdan miles de puestos de trabajo en España: mentira, mucho antes de los servicios P2P, de Internet, de las gravadores de CD... pues la industria había dejado España para montar los principales estudios (en donde se prepara casi todo el material destinado a ESpaña) en Alemania, Inglaterra, EUA... Esto ocurrio a principios de los años 90, especialmente desde el espacio úncio europeo y acuerdo de Mastrich, en torno a los años 1993 y 1994. Para 1997 ya solo quedaban un par de pequeños estudios propiedad de las grandes multinacionales destinados destinados a alguna maqueta y poco más, y fuera de eso unos cuantos estudios nacionales que apenas representaban una muy pequeña parte del pastel (usualmente recopilatorios como blanco y negro y otros similares...). Con lo que es mentira que se pierdan puestos de trabajo.

    -Se dide que la piratería terminara con la cultura: Mentira, yo veo que los supuestos artístas viven mejor que nunca, antes un caso como el de Julio Iglesias era una excepción (y ese si que era un artista aunque a mi no me gustase, la realidad está por encima de mi opinión). Ahora hasta los que solo sacan un CD por haber participado en OT viven tan o mejor que él.

    -Se dice que cada vez se venden menos CDs: Mentira, lo cierto es que excepto en el año 2008 en donde hubo un estancamiento de las ventas (y buena parte seguro que por la crisis, en el 2009 seguramente sea la misma tendencia pero aun no hay datos fiables), lo cierto es que año a año siguio aumentando la cantidad de cds vendidos. A que se refieren ellos, pues que entre 1996 y 2003 anualmente se producian un incremento en las ventas de CDs (con respecto al año anterior) de hasta el 60%, en los últimos años estaba en torno al 15% de incremento anual.

    -Dicen que lo recaudado es para las escuelas de música y para los artistas menos favorecidos: la realidad, para escuelas casi no va dinero, alguna esta llena de ratas y a pesar de que está hasta los topes de alumnos (que pagan, no van gratis) pues no están dispuestos a gastarse 5 o 6 mil euros en restaurar el local. Para eso ya tienen a los ayuntamiento que les dan subvenciones para acondicionar los locales (muchos miles de euros anuales) y al final solo se pinta una pared u otra cosa similar para justificar que si hubo obras. Por otro lado, los pseudoartistas que se reparten el pastel son: o gente que no hace nada desde hace años, o si saco material nuevo ni su familia lo adquirio... y para los que tienes esos chalets que ya les gustarían a los nobles de antaño.

    -......... podría seguir así con muchas más razones.... pero si con estas no llega, 20 más tampoco llegan.

    Y no solo en la música, en donde la cosa es sangrante. En el cine en España, lo que pasa es demencial, se hacen películas para recibir la subención, y´como se recibe para cubrir gastos y tener unos ingresos mínimos (del 10% nada menos, a ver que inversión te lo da), pues muchas ni siquiera se estrenan, alguna ni siquiera se pasa a postproducción, porque en fin de cuentas, nadie iria a verla y para tenerla en un cajón, pues ya ni se termina. Y por encima, ahora, se acaba de aprovar que hay que potencia la presencia de mujeres en el cine y más cine para mujeres... ala más dinero que nos roba el estado a todos con impuestos abusivos para unas cuantas ladronas (y seguro que cosas peores) que quieren vivir de subvenciones. Eso si, para recibir subvención en la peli tiene que quedar claro que las mujeres son muy bueniñas y viven pisadas por los malvados hombres y que los católicos somos las peste del mundo... Si no no hay subvención.

    Por cierto, que conste que estoy a favor de que haya medidas que protegan derechos de autor y que si alguien hace algo que a otros les interesa y quiere recibir algo a cambio, pues que lo reciba... Pero una cosa son los creadores legitimso (la mayor parte ni siquierea recibe reconocimiento por su obra) y otra los mafiosos que diciendo que son los creadores o que defienden los derechos de los creadores, viven robandonos a todos. Con eses tolerancia 0, llegara el día (espero que pronto) en donde sus vienes serán espropiados (sin compensación) y sean usandos para beneficio de todos los Españoles. Y ellos a la carcel de por vida o la espulsión del país de por vida...

    Saludos y perdonad porque con estos temas me caliento
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  11. #11  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    1.516
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    El dia 9 de Diciembre hay una charla de la SGAE dada por una abogada suya en la Universidad Complutense de Madrid (en el edificio de la Facultad de Informatica)

    No se exactamente la hora, pero tengo pensado ir. Hay varias preguntas que deberia responder la SGAE:

    ¿Porque pagar por un delito (aun) no cometido?
    ¿Es justo que paguemos todos por el contenido protegido que copian algunos?
    ¿Si ya hemos pagado la multa, porque no cometer el 'delito' que se nos imputa?

    En principio esas son las 3 que me vienen a la cabeza, luego segun me vaya calentando me iran saliendo las demas


    Un saludo

    PD: Preguntare la hora en la facultad, a ver si puedo añadirla aqui por si hay alguien interesado.
    Mess with the best, die like the rest.


    Hazle a los demas... antes de que te hagan a ti.
    Citar  
     

  12. #12  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    RaidMan, es que no es delito, el canon es para compensar el derecho a copia privada, aunque ellos ablen de delito, realmente en un derecho.

    Yo no es que estea en contra del canon de forma tajante, igual que creo que hay que proteger los derechos de autor...

    En lo que difiero, camo la mayoría, es en las formas y abusos que se comenten supuestamente para proteger derechos de autor.

    Por ejemplo, si tu inventas un nuevo diseño de fregona, es lógico que lo patentes y que si alguien quiere usar ese diseño pues, si esa es tu voluntad (pudiste donar la patente a la humanidad), pues recibas una compensación a cambio de tu idea en forma de royalties (que puedes hacer que sea 0 si no quieres ningún dinero o puedes donarlo a una organización benéfica como Caritas... o montarte en el dolar... es tu derecho, te lo has ganado)... El problema es que estos confunden tener un derecho intelectual sobre una obra con tener derecho a vivir sin dar un palo al agua el resto de su vida, aunque tu obra no interese a nadie.

    Una cosa es que se establezca un canon a las discotecas, siempre que no sea exagerado, me parece normal, ya que se emiten obras protegidas con fines lucrativos, y por tanto es lógico que el autor original pueda pedir su parte. Y otra muy distinta es que tu pagues por un CD de música, pages por el equipo de música (me refiero al conon no al equipo en si), pagues canon cuando te compras un PC y cuando te comrpas un MP3... al final has pagado 4 veces por lo mismo... Pero es que por encima no se conforman, ya que ellos quieren que pages tolo lo que pagas ahora, pero además que pasar le música que venian en el CD a MP3 sea ilegal, y si quieres esas canciones en MP3 pues tengas que volver a comprarlas... Y esto es por encima especialmente sangrante cuando en España el precio de los CDs está muy por encima de la media europea.

    Yo no estoy en contra de que algunos productos usados frecuentemente para copia privada, llevasen gravado un pequeño canon (un 1 o 2% sobre el precio de venta), al estilo del IVA. En donde empresas, administración, profesionales... pudiesen recuperar esa cantidad. Que aunque solo el 60% de esos productos fuesen destinados a copia privada, todos pagasen. Pero lo recaudado que lo gestione el estado y lo reparta de forma adecuada. Además, que después que no se persiga a nadie por compartir una puta película o una puta canción.

    Saludos
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  13. #13  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    1
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Wenas;

    He leido todas las repuestas y estoy con gondar. Si el canon pasase a gestionarlo entidades publicas y se convirtiese e un impuesto como el iva, seria mas aceptable para todos o para casi todos. Ya que compensaria al artista sin que se cometan los abusos actuales.

    A lo que me pregunto, ¿Que otros sistemas se utilizan en europa para gesionar el canon? ¿Se podrian aplicar a España?

    Saludos
    Citar  
     

  14. #14  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    2
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j Ver mensaje
    Por pagar el canon no se permite copiar. El engaño y el abuso están servidos.

    Copiar sin ánimo de lucro es un derecho, no te lo da el pago de un impuesto abusivo, simplemente es un derecho reconocido y tipificado que tenemos.

    http://www.comodescargar.com/blog/?p=48


    Salu2
    No se supone que es al reves??? he preguntado a un amigo que sabe sobre el tema y me ha dicho que se puede realizar copia privada si es para uso privado ,ese es uno de los limites de copia privada.



    Salu2
    Citar  
     

  15. #15  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por de la cama Ver mensaje
    No se supone que es al reves??? he preguntado a un amigo que sabe sobre el tema y me ha dicho que se puede realizar copia privada si es para uso privado ,ese es uno de los limites de copia privada.
    Es lo mismo, es como decir que no se puede copiar para vender porque atenta contra el derecho de autor.

    El derecho de uno suele ser el límite del derecho de otro.


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  16. #16  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    El derecho de uno suele ser el límite del derecho de otro.
    Debería ser así, por desgracia parece que los derechos de unos pesan más que los de los otros...
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  17. #17  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    3
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Hola! se permite copiar a uno bajo unos supuestos que son estos, 1 tiene que estar echa por una persona física (tu mismo) 2 tienes que tener el original, 3 sin animo de lucro, 4 para uso privado.
    vamos que se puedes hacer muchas copias de un objeto solo si sigues esas normas.
    saludos
    Citar  
     

  18. #18  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    El segundo supuesto es absurdo. Si yo hago una copia privada del original y luego se me rompe el original, según este supuesto ya no podría seguir haciendo copias a partir de la primera copia ... y eso vulneraría mi derecho legítimo de copia privada.


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  19. #19  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Si tienes la factura si... xD

    Un saludo
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  20. #20  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    papel? nah

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

Temas similares

  1. Proyecto CONECTADXS, no lucrativo, sobre comercio justo.
    Por conectadxs en el foro PROYECTOS
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-04-2014, 06:42
  2. ¿Qué es el canon?
    Por clarinetista en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 21-06-2012, 08:56
  3. El 2 de marzo di NO al canon
    Por LUK en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-03-2008, 19:34
  4. Fotoprix víctima del canon
    Por clarinetista en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-12-2006, 18:45
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 12-08-2003, 20:32

Marcadores

Marcadores