Resultados 1 al 5 de 5

Programacion para dispositivos Symbian

  1. #1 Programacion para dispositivos Symbian 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Mensajes
    173
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Hola a tod@s!!, hacia tiempo que no posteaba nada, queria haceros una consulta un poco generica, ya que tras buscar no he tenido la informacion deseada. Deseo hacer un juego para un movil (nokia 5800) con Symbian OS. Segun he leido tiene limitados los lenguajes de programacion, con lo que con C# no se puede desarrollar, me queda o java o C++, ¿es esto correcto? por otro lado mi entorno de desarrollo es el Visual Studio 2008, que tipo de proyecto seria ¿Smartphone?. Tambien deseo usar el bluetooth y el acelerometro del movil, por lo que seguire buscando alguna guia o libreria que me eche un cable. Como podeis ver ando un poco perdido y pido vuestra ayuda para web de referencia, informacion y manuales.
    Muchas gracias por su tiempo

    Un saludo
    No hay 2 sin 3, siguiendo lo conseguire
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Buenas, parece que el nokia 5800 está muy de moda ultimamente... , es un buen teléfono.

    Segun he leido tiene limitados los lenguajes de programacion, con lo que con C# no se puede desarrollar, me queda o java o C++, ¿es esto correcto?
    No es del todo correcto... A ver, C# y Java son lenguajes portables, es decir, cuando programas en alguno de estos dos lenguajes, el compilador genera un binario/ejecutable que es independiente de la máquina, por lo que en principio podrá ejecutarse en cualquier dispositivo o sistema. La forma de conseguir ésto es que el compilador genere dicho binario en un lenguaje intermedio ("IL" en el caso de C# o "Bytecode" en el caso de Java), y luego sea un intérprete (denominado "máquina virtual" en el caso de Java, o ".NET Framework", en el caso de C#), el que traduzca ese código intermedio del ejecutable o binario generado por el compilador, en el lenguaje máquina apropiado para ese dispositivo (más concretamente apropiado para el procesador de ese dispositivo).

    Así el diagrama de flujo que sigue el desarrollo y ejecución de una aplicación en Java o C#, podría ser el siguiente (de forma muy genérica):

    Código fuente -> Compilación -> Código intermedio -> Máquina virtual/Framework -> código binario (ya en lenguaje máquina, entendible por el procesador del sistema).

    Por tanto la respuesta a si se puede desarrollar un programa (ya sea un juego, o una aplicación cualquiera) en C# o Java para tu dispositivo movil, para tu PC, o para tu microondas es que si. Lo único que tienes que saber es si ese movil, ese PC o ese microondas poseen la máquina virtual o el Framework apropiados para traducir el código intermedio generado por el compilador al binario en lenguaje máquina para el procesador de ese dispositivo movil, ese PC o ese microondas.

    En el caso del Nokia 5800, posee la plataforma S60, por lo que es posible instalar el framework .NET (Net60, creo recordar), que te permita ejecutar aplicaciones hechas en C# con el Visual Studio 2008 sin ningún problema... Por otro lado, recuerda que también tienes la posibilidad de programar en Java, y puesto que casi todos (por no decir todos) los dispositivos con SO de otro fabricante (Windows Mobile, Palm, Android, Symbian, etc...) poseen por defecto una máquina virtual de java instalada, por lo que te ahorrarías tener que instalar nada para poder ejecutar cualquier aplicación hecha en Java.

    En cuanto a tu segunda duda, si aún así te decides por la opción de programar con Visual Studio .NET, el proyecto a crear es el de SmartPhone, como ya bien dices.

    En cuanto a tu tercera cuestión para acceder a periféricos del dispositivo, como son el bluetooth o el inclinómetro/acelerómetro, dependerá en gran medida de si el fabricante especifica que las API's necesaria para el manejo de esos periféricos están soportadas... Por ejemplo, para el manejo del Bluetooth en Java necesitas la API JSR-82, y si no es soportada, o entendible por la máquina virtual que ofrece el fabricante, no podrás acceder al controlador Bluetooth, por lo que como solución sería cambiar/actualizar la máquina virtual (aunque lo desconozco, supongo que en algunos casos requerirá cambiar el firmware del dispositivo, pero no estoy seguro), o bien, desarrollar en otros lenguajes, por ejemplo C#.

    Espero haberte aclarado tus cuestiones.

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  3. #3  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Mensajes
    173
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Muchas gracias, me acabas de abrir todo un mundo de posibilidades. Cuando encuentre mas informacion la posteare para que sea mas facil el acceso.

    Gracias de nuevo
    No hay 2 sin 3, siguiendo lo conseguire
    Citar  
     

  4. #4 Problema 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2010
    Mensajes
    1
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Hola, soy un estudiante de la Universidad de Valladolid, creo que mi duda es similar a la tercera de el anterior usuario.

    Como proyecto de fin de carrera tengo que hacer un programa en java que me permita acceder a niveles bajos de un telefono movil, por ejemplo N97.

    Dicho programa tendra que informar de cuando se realiza una llamada, consulta de agenda, control de bateria, es decir todos los sucesos que ocurren en un dispositivo movil.

    La verdad que estoy muy perdido y no se muy bien como empezar y agradeceria que alguien me hechase una mano.

    Un saludo
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Si estás muy perdido, lo primero es que te bajes el OVI SDK si lo que quieres es para Symbian. Si es para un android usar el SDK para android... Y no hacerlo como un programa en J2ME generico. otra opción interesante es que desarrollaras para uno de estos modelos chinos, algunos te permiten hacer todo lo que J2ME permite.

    Saludos
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Que es un movil symbian y para que sirve
    Por blasin en el foro TELEFONIA
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26-04-2011, 17:21
  2. Página de aplicaciones para Symbian s60 v5
    Por hckr en el foro TELEFONIA
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-10-2010, 19:40
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-06-2008, 22:45
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-01-2008, 10:05
  5. Cracklock para Symbian
    Por tyxxx en el foro GENERAL
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-11-2006, 00:11

Marcadores

Marcadores