Hola:

En http://www.libertaddigital.com/./not...cia_73320.html se dice que Un estudiante español crea un ratón que se mueve por los gestos de la cara del usuario.

Un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha ideado un ratón de ordenador que no se ha de pulsar con la mano, sino que responde a los gestos de la cara del usuario. César Mauri Loba ha creado el nuevo dispositivo como proyecto de fin de carrera.

El nuevo ratón "manos libres" permitirá al usuario liberar las manos cuando utiliza el ordenador y facilitará asimismo a las personas con minusvalías físicas en los brazos acceder con mayor facilidad a la informática, según han dicho fuentes de la URV. Mauri cursa segundo ciclo de Ingeniería y ha ideado el ratón como proyecto de fin de carrera, en colaboración con los investigadores del grupo de Robótica y Visión Inteligentes de la URV. El alumno ha ideado un sistema informático para controlar la posición del cursor de un ordenador personal mediante el movimiento de la cabeza del usuario.

El sistema incluye una cámara de vídeo que se coloca sobre el monitor del ordenador y que permite que se cambie automáticamente la posición del cursor a partir de la identificación de la cara del usuario, que simula el "clic" del ratón abriendo y cerrando la boca. Mauri centró sus investigaciones en la utilización de la cara y de los gestos para establecer nuevos canales de comunicación entre el usuario y el ordenador, después de que los experimentos que utilizan la voz se hayan demostrado poco prácticos para algunas aplicaciones, como pulsar iconos y enviar órdenes. El sistema ideado por Mauri trabaja a partir de la imagen de la cara del usuario, que no necesita ninguna marca ni dispositivo especial, y en la detección y seguimiento de los ojos.

Saludos