Resultados 1 al 18 de 18

Pasar gigas de una partición a otra

  1. #1 Pasar gigas de una partición a otra 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Haciendo algún Flip por ahí...
    Mensajes
    330
    Descargas
    10
    Uploads
    0
    Hola todos:

    Tengo un disco rígido de 320 G con 2 particiones:

    C: 72G
    D: 240G

    Pero ahora tengo tantos juegos y programas instalados que en C: me quedan solo 8G libres y me gustaría poder pasar parte de los gigas libres en D: a C: para seguir utilizando C: para todo lo relacionados a programas instalados y aplicaciones y juegos.

    Existe una forma de hacerlo?
    "Hoy me escape por la windor... Gracias Billy!!!"
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Hola half,

    no entiendo la pregunta, porque según lo que entiendo te diría que puedes cortar los archivos de C: y pegarlos en D:


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    mmm pasar gigas libres? eso se traduce a redimensionar las particiones de tu disco duro.

    Eso lo puedes hacer modificando el sector de arranque del disco. De los 512 bytes que forman dicho sector, tienes que los primeros 446 bytes forman el MBR, los 64 bytes siguientes forman la tabla de particiones (cada 16 bytes corresponde a una entrada de la tabla, por lo que hay 4 particiones posibles), y por último los 2 últimos bytes que se corresponden con la firma (0x55 0xAA).

    Para tu problema, la cuestión radica en ver la tabla de particiones y acceder al campo "tamaño de partición" dentro de cada entrada que tienes actualmente (de los 64 bytes que forman la tabla, tendrás 32 con valores distintos de 0, y los últimos 32 todos a 0, indicando que no hay más particiones). Dicho campo, corresponde a los últimos 4 bytes dentro de cada entrada, esto es, el byte 12, contando a partir del byte 447, incluido, del sector de arranque, y los últimos 4 bytes a partir del byte 12 contando a partir del byte 463 del sector de arranque. Dichos 4 bytes de cada entrada corresponden respectivamente al tamaño de la partición C: y D: (anotados como valores hexadecimal). Una vez redimensionas, haz de especificar ahora donde empieza y acaba cada partición. Esto lo consigues modificando el valor del byte 1 y 5 dentro de cada entrada. El byte 1 identifica el sector donde comienza la partición, y el 5 donde finaliza.

    Si en algún momento no estás seguro de lo que haces, o simplemente no quieres hacerlo "a pelo", puedes utilizar herramientas que te automatizan todo el proceso. Ejemplo de ellos son el propio FDISK de Windows, o si lo prefieres, Partition Magic te permite realizar el proceso de forma más interactiva y visual.


    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Modificar el sector de arranque con un sistema de archivos en funcionamiento puede trarte varios dolores de cabeza. Salvo que no tengas nada en el la particion D, o que uses algun desgragmentador que te permita poner todos (incluidos metarchivos) a partir de cierta posicion en la particion, no es recomendable hacer lo que dice hystd, por que corromperias el sistema de archivos de D, ademas de que tendrias que usar alguna herramienta para que se "actualice" el sistema de C y D.

    Redimencionar particiones con partition magic casi siempre me dio problemas. Asi que tampoco te lo recomendaria.

    Lo mas simples es mover los archivos, a D. Otra posibilidad es defragmentar D hubicando todos los archivos al principio y redimensionarla para crear una nueva particion al final del disco montandola en alguna carpeta como archivos de programas, que de seguro es la que culpable de llenar tu particion C.


    Saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Aunque no es lo más recomendable y le va a llevar un tiempo hacerlo, algo ya comentado por hystd y Marchi:
    Con el partition magic o el parangon partition manager (te recomiendo este, que aunque más lento y tiene menos opciones es más seguro, el partition magic falla ocasionalmente dejandote bien jodido) pues te lo hace fácil, liberas espacio al principio de D y posteriormente incrementas el tamaño de C con el espacio que dejaste en D.
    Eso si, no pares por nada del mundo el proceso hasta que termine, una vez que empieces no se debe parar. Y provablemente le lleve un buen rato (depende como tengas C y D), puede que incluso varias horas...

    Saludos
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Y ahora pregunto yo, ¿No es posible en windoze simplemente cortar "Archivos de Programa", pegarlo en D:, y crear un atajo en C:\Archivos de Programa que apunte a D:\Archivos de programa?

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  7. #7  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Es una buena idea pero lo que sucede es que los tipicos accesos directos de windows (los archivos lnk) no son tan transparentes como lo son los enlaces simbolicos en linux.

    NTFS soporta enlaces simbolicos, se les llama junctions, pero para usarlos se necesita un comando (linkd), que viene en el resource kit, es decir no viene por defecto con el so. Tambien hay un programita (junction) de un particular, cuya empresa ahora creo que fue comprada por microsoft .

    Resumiendo windows por defecto no tiene enlaces simbolicos. Y los lnk a veces andan y otras no, depende de la aplicacion.


    Saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Nadie dijo de cambiar nada mientras el sistema estuviese en marcha... de hecho algunas de estas aplicaciones poseen sistemas arrancables para hacerlo sin ningún SO en ejecución, incluso desde un CD arrancable de cualquier SO decente se puede.

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  9. #9  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Quizas no use la palabra correcta, pero al decir en 'funcionamiento' no me referia al sistema operativo en funcionamiento, sino a un sistema de archivos instalado con posibilidad operativa en una particion.

    Saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  10. #10  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    No entiendo bien que quieres decir. Hasta donde yo sé, un sistema de archivos debe ofrecer acceso a la información ajustado al diseño lógico de la estructura sin que resulte forzado por la organización física.

    Se me ocurre una idea más a parte de la mencionada, ¿qué sistema de ficheros tienes en las particiones? Lo digo básicamente por intentar disminuir el tamaño de las unidades de asignación (clusters). Por ejemplo si tienes FAT32, con clusters de 32KB por ejemplo, puedes convertir tu partición FAT32 a NTFS (sin necesidad de perder información), y así conseguir tener clusters de 4KB por ejemplo. Esto básicamente reduciría la fragmentación de ficheros, ya que como media, se desaprovecha la mitad del último cluster ocupado por cada uno de los ficheros que tengas en el equipo. Suponiendo que sean clusters de 32KB, recuperarías el espacio libre de aproximadamente: 14*nºficheros_existentes_en_el_disco_duro (el resultado de la multiplicación es en KB).

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  11. #11  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Cita Iniciado por hystd Ver mensaje
    No entiendo bien que quieres decir. Hasta donde yo sé, un sistema de archivos debe ofrecer acceso a la información ajustado al diseño lógico de la estructura sin que resulte forzado por la organización física.
    Si pero al modificar la estructura de particiones, simplemente cambiando los limites de ésta, la estructura logica del sistema de archivos se corrompe, en algunas situaciones se puede solucionar. Pero que sucede si la parte anteriormente perteneciente a la particion D, contenia archivos, o peor aun metadatos?, la particion D resulta asi corrupta, sin mencionar otras situaciones mas simples en las que habria que corregir el bitmap de clusters y otros.

    Ademas, en cierta forma el sistema de archivos necesita tener una especie de indice para indicar donde esta cada archivo. Las posiciones que se manejan en él suelen ser relativas al comienzo de la particion, si se cambia el limite inferior de la misma se cambia esta posicion relativa y se pierde todo. Por esto, hay programas que son especificos para estas tareas, como bien mencionabas. Es esta la razon por las que redimensionar una particion depende del sistema de archivos que tenga, y de que se tarde un tiempo considerable en realizar.


    Saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  12. #12  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    De cualquier modo, a la hora de lidiar y modificar la estructura de discos y particiones la recomendación es hacer una copia de respaldo de todos los datos importantes.

    Es decir, que claramente hay un problema de falta de espacio libre aunque sólo sea para repartir los datos que tiene actualmente en disco. Con un buen disco de respaldo, podría incluso reparticionar el disco desde cero y copiar los datos.

    Marchi: Gracias por la aclaración, no sabía de la existencia de esos junctions. Y también por el aviso de que no funcionan tan bien como los enlaces simbólicos de los FS ext{2,3,4}


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  13. #13  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Si pero al modificar la estructura de particiones, simplemente cambiando los limites de ésta, la estructura logica del sistema de archivos se corrompe, en algunas situaciones se puede solucionar. Pero que sucede si la parte anteriormente perteneciente a la particion D, contenia archivos, o peor aun metadatos?, la particion D resulta asi corrupta, sin mencionar otras situaciones mas simples en las que habria que corregir el bitmap de clusters y otros.

    Ademas, en cierta forma el sistema de archivos necesita tener una especie de indice para indicar donde esta cada archivo. Las posiciones que se manejan en él suelen ser relativas al comienzo de la particion, si se cambia el limite inferior de la misma se cambia esta posicion relativa y se pierde todo. Por esto, hay programas que son especificos para estas tareas, como bien mencionabas. Es esta la razon por las que redimensionar una particion depende del sistema de archivos que tenga, y de que se tarde un tiempo considerable en realizar.
    Copiando la tabla de asignación de ficheros hacia el primer sector de partición y sumando a cada entrada el desplazamiento correspondiente, tendrías este problema solucionado, ya que en el caso de FAT32, cada cluster apunta al siguiente a leer, hasta llegar a EOF.

    De todas maneras sigo pensando que antes de redimensionar nada, intentaría ver si fuera posible reducir el tamaño del cluster para disminuir la fragmentación de ficheros, con lo que se aumentaría considerablemente el tamaño libre de la partición.

    Un saludo.
    Última edición por hystd; 26-08-2009 a las 20:55
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  14. #14  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    No os compliqueis la vida, para eso estan utilidades como el Partition Magic el Parangon Patition Manger el Acronis disk director... que es cierto que muy ocasionalmente fallan y cuando fallan se jodio la cosa, pero normalmente funcionan de puta madre, ellos se ocupan de todo por ti, aunque en un caso como este puede llevarles un buen rato restaurar las tablas de las particiones... pero lo hacen todo por ti y lo que tecnicamente es algo complejo lo combierten en una operación muy simple...

    Saludos

    PD: no estoy seguro, pero si que hay forma de hacer enlaces simbólicos sin necesitar de nada adicional en windows, tengo entendido que es muy similar a como crear un enlace direrecto en vbscript. Lo que no hay directamente es un comando para hacerlo por linea de comandos o en entorno gráfico. En fin de cuentas la capacidad la tiene intrinseca.
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  15. #15  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    PD: no estoy seguro, pero si que hay forma de hacer enlaces simbólicos sin necesitar de nada adicional en windows, tengo entendido que es muy similar a como crear un enlace direrecto en vbscript. Lo que no hay directamente es un comando para hacerlo por linea de comandos o en entorno gráfico. En fin de cuentas la capacidad la tiene intrinseca.
    Si claro, pero ya hay que programar algo. Yo me referia a que con solo instalar windows uno no tiene posibilidad de crearlos mediante la linea de comandos o la interfaz grafica de windows. Es decir para un simple usuario del so, la caracteristica no es accesible. A diferencia de otros so como linux o bsd entre otros.

    Lo que si se puede hacer es crear hard links desde linea de comandos usando fsutils hardlink si mal no recuerdo.

    De todas maneras estas y otras caracteristicas, son parte de ntfs mas alla de que tengan soporte por parte del sistema operativo o no y de que su uso sea simple o no. Por ejemplo en el caso de los junctions, creo que su uso podia ser peligroso con el explorer a la hora de borrar un archivo.


    Saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  16. #16  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Lo que pasa es que a MS le obligaron a incorporar una serie de caracteristicas para poder vender sus SO de servidor a la administración americana (concretamente cumplir ciertos estandares POSIX), pero en la práctica los Windows NT no está pensado para usarlos, o por lo menos MS no lo hizo pensando en que fueran a ser usadas masivamente... posteriormente se usaron los nucleos NT para los equipos domesticos y ello aun hizo que ciertas características solo sean accesibles (aunque estean presentes) en ciertas versiones del SO...

    Saludos
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  17. #17  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Haciendo algún Flip por ahí...
    Mensajes
    330
    Descargas
    10
    Uploads
    0
    Hola a todos lamento haber iniciado este tema y no haber vuelto con una respuesta... a los que s molestaron en rsponder les agradezco el interes...

    A decir verdad he leido todo y poco pude comprender... desconozco los tecnicismos pero bueno paso a comentarles lo que termine haciendo:

    Primero hice back up de todo lo que me interesaba: fotos, videos, contactos de telefono, mails, perfiles de juegos etc. Luego desintales todos aquellos programas y juegos a los que no ingresaba en al menos 2 meses y Tercero de los programas y juegos que tenía como imagenes de cd (ocupando lugar tambien) los grabe en dvds y los borre del disco con lo que termine ganando 40G de espacio en C: (poco mas de la mitad) y 60G en D:
    Lo siguiente es comprar un disco rígido para almacenamiento de 400 o 500 G y usar la particion D: del actual para instalar todos los programas que desee.

    No fue una solucion muy técnica pero la verdad la pc anda muy bien y tocarla con programas tipo partition magic y similares lo menos posible

    Muchas Gracias por todo.
    "Hoy me escape por la windor... Gracias Billy!!!"
    Citar  
     

  18. #18  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Donde me dejan
    Mensajes
    433
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por half Ver mensaje
    A decir verdad he leido todo y poco pude comprender...
    Tranquilo, cuando se juntan los moderadores no hay quien entienda na XDDD

    Saludos.

    PD: Tu solución es la que habría realizado yo, aparte de desinstalar programas y instalarlos en la otra partición.
    El mejor maestro es uno mismo, aun que siempre va bien una ayudita
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 20-06-2009, 05:17
  2. Como pasar datos (variables) de una pagina a otra
    Por popeosorio en el foro PROGRAMACION WEB
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-05-2009, 00:47
  3. Pasar datos de una pagina a otra en PHP
    Por Deskicio en el foro PROGRAMACION WEB
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-03-2008, 19:00
  4. pasar saldo de una tarjeta a otra
    Por JONIRE en el foro TELEFONÍA MOVIL
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-06-2006, 20:49
  5. Disco duro con menos Gigas
    Por foxwar en el foro HARDWARE
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03-04-2004, 17:09

Marcadores

Marcadores