En la lucha contra las descargas en Internet vale todo. Entidades de gestin de derechos de autor como la SGAE consiguen datos de los administradores de pginas con enlaces a descargas a travs de denuncias administrativas ante el Ministerio de Industria.

Cmo? Amparndose en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin de 2002, que obliga a las pginas web a publicar tanto los datos del administrador como un modo para poder contactar con l. La SGAE denuncia a pginas que contienen enlaces a descargas en Internet -uno de sus ltimos frentes de batallas contra la llamada 'piratera'- y recibe del Ministerio la resolucin de la denuncia con los datos completos de los denunciados.

Y as tiene identificados a los 'webmasters', contra los que inician procedimientos judiciales por violar, presuntamente, la propiedad intelectual de las obras.

Este fue el caso de Jess, de 47 aos, dueo de un pequeo bar de un polgono de Caldes de Montbui (Barcelona) y administrador de Elrincondejesus.com. Esta pgina web enlaza a otros sitios de descarga de pelculas y msica en la Red. "Es la primera vez que me pasa algo as", comenta. "La SGAE denunci irregularidades en mi sitio porque faltaba el domicilio fiscal, algo que sucede en miles de pginas web personales".

El resultado de esta denuncia es una sancin de algo ms de 1.500 euros, impuesta por el Ministerio de Industria a travs de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones. Y una vez perfectamente identificado, la SGAE tiene ms fcil llevarle a juicio por violacin de la propiedad intelectual, algo que se ha apresurado a hacer. "Me est saliendo caro, hace 15 das que naci mi hija y estoy muy preocupado, en lugar de estar disfrutando del momento".

Idntico es el caso de Ramn, de 44 aos, que se dedica como autnomo en Martorell (Barcelona) al diseo web y al 'hosting' en la Red. "Malvivo de esto", bromea. Una de sus pginas, Agujero.com, est tambin en el punto de mira de la Sociedad General de Autores y Editores.

"A principios de ao recibimos una denuncia de Industria porque faltaban datos de propiedad del sitio web; apel, porque estaban all y no supieron verlos, pero al final me cay una multa de 1.085 euros". Y sus datos 'volaron' a manos de la SGAE, que recientemente ha interpuesto una demanda y pedido su cierre cautelar por presunta violacin de los derechos de autor, aunque esto ltimo sin xito.

Es legal
Estas maniobras son perfectamente legales. Cristina Perpi, abogada del Departamento de Servicios Jurdicos de la SGAE, confirma que desde hace aproximadamente un ao se utiliza esta manera de obtener los datos del webmaster. "Cuando detectamos sitios web con contenidos protegidos, ocurre con frecuencia que no somos capaces de determinar quin es el responsable, algo a lo que obliga la LSSI en su artculo 10", comenta.

Segn la abogada, la SGAE descarta la va judicial para identificar a los responsables de sitios web mediante peticiones a los proveedores de Internet, "y ah est el caso de Promusicae-Telefnica", en el que el Tribunal de la UE dictamin que las compaas telefnicas no estn obligadas a ceder los datos de los usuarios que realicen intercambios de msica P2P.

Instrumentalizacin
No obstante, hay quien ve una cierta instrumentalizacin del Ministerio de Industria (y de la LSSI) para obtener los datos de los responsables de las webs de enlaces, y luego denunciarlos por otros motivos.

El abogado Javier Maestre, experto en asuntos de Internet, recuerda que la LSSI busca la proteccin de los usuarios en la Red. "Lo que cabra preguntarse es si con estas sanciones de Industria a partir de denuncias de la SGAE se cumple o no el espritu de la ley, que es lo que en ltima instancia justificara la apertura de un expediente sancionador administrativo".

En cuanto a cuntas pginas web han sido denunciadas ante la Secretara de Estado de Telecomunicaciones, fuentes del Ministerio de Industria explicaron que "no existen datos elaborados sobre expedientes, no hay estadsticas salvo las anuales, que no estn disponibles". Segn Perpi, de esta manera se han identificado una decenas de pginas web de enlaces.

Comerciales o personales?
Las pginas web de Jess y Ramn son personales y los dueos aseguran que jams han cobrado un euro en concepto de publicidad, dado que los anuncios apuntan a otras pginas propias personales o sitios 'amigos'.

Laa SGAE sostiene que en estas pginas hay una "gran cantidad de contenido musical" y, sin entrar en el debate de si enlazar es legal o no, "el dueo del material facilitado por estos sitios tiene derecho a solicitar que se deje de enlazar", afirma Perpi.

Mientras, los 'identificados' ya tienen su sancin. "Esto no es slo cosa de chavales, sino de gente que disfruta con sus pginas personales, en mi caso desde 1996, nada menos", dice Ramn. Y se lamenta Jess : "Lo mo es dar de comer y beber a la gente, he sido camarero toda mi vida, esto lo hago para distraerme en mi tiempo libre; no soy un ladrn".

Fuente:elmundo.es