Resultados 1 al 7 de 7

De salvar o destruir la información de un disco duro

  1. #1 De salvar o destruir la información de un disco duro 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    6
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    Hola quizás no sea este el lugar mas idóneo para plantear estas preguntas, si esto es asi por favor indicadme donde podría hacerlo y disculpadme.
    El tema es el siguiente, quisiera encontrar la manera de poder "destruir" la información contenida en un disco duro,en el caso de un intento de acceso a ella de forma no autorizada y esto poder hacerlo de manera automática o semi-automática.
    A la vez claro que la información solo sea accesible para usuarios autorizados, (encriptado, o similar).
    Ya se que el tema es amplio pero para mi representa un problema al que de momento no se como empezar a enfrentarme. Si bien me resulta necesario no soy ni mucho menos un "entendido en informática", y no puedo permitirme el "contratar un experto".
    No pido claro que me solucionen el problema tan solo indicaciones para tratar de solucionarlo .
    El SO que utilizo es UBUNTU 8.10 intrepid
    Gracias
    Ojafax1aa
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Una posible solución (como bien dices hay muuuuuchas) es cryptdisk para montar y desmontar particiones cifradas.

    Si quieres almacenar los datos sin cifrar, puedes usar wipe para destruírlos.

    También puedes usar herramientas de cifrado para archivos, como ccrypt. De modo que haya que descifrar cada archivo para poder verlo/usarlo.

    No sé si es a esto a lo que te refieres.

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  3. #3 Es solo una parte 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    6
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    Hola gracias por tu respuesta .
    En cuanto a lo que se refiere a asegurar?? que la información o datos del disco duro no podrán ser vistos ni usados por alguien no autorizado, me supongo sera a través de encriptar en la forma y nivel de encriptacion que se requiera a través de el software concreto que me nombras que no conozco de uso.

    Pero queda la otra parte. La posibilidad de la "destrucción" "borrado seguro" de la información-datos para el caso de acceso no autorizado, (no físico por el momento) a estos mismos discos duros, y que esto se pudiera hacer de manera automática o semiautomática.

    No se si me explico me imagino que necesitare varias respuestas y las consiguientes repreguntas para aclarar lo que necesito hacer y no quiero hacer perder el tiempo a nadie pero es que no tengo ni idea de lo que necesitaria
    Gracias
    Ojafax1aa
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    La herramienta que puse, wipe, puede eliminar de forma segura tanto archivos como particiones completas o dispositivos completos. La automatización es simple, pero dependerá de las condiciones en que se quiera iniciar el proceso de eliminación. Diariamente, al pulsar una tecla, etc.

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Por lo general con el tipo de software que menciona j8, se proveen algoritmos de cifrado, lo suficientemente buenos (y con longitudes de clave lo suficientemente grande) como para que en la practica sea imposible acceder a los datos cifrados. Por lo que querer algo que elimine este contenido no es necesario.

    Ademas como saber cuando un acceso es o no autorizado? Con estos sistemas el acceso solo es autorizado, si no es autorizado no hay acceso.
    La cuestion es como decidis si un acceso es o no autorizado.


    Por otro lado si te interesa, hay una aplicacion del estilo de la que menciona j8, Drive Crypt (si mal no recuerdo), que permite, ademas de crear unidades virtuales cifradas, construir asi mismo unidades cifradas invisibles dentro del espacio no usado de las primeras. Esto permite que si alguien esta siendo obligado a revelar el contenido de una unidad virtual encriptada, en realidad esta solo sea una puesta en escena para evitar mostrar la informacion que se quiere ocultar.

    Obviamente esto no es la panacea, pero es una barrera mas para considerarse.


    Saludos

    [Edit]: Recien ahora leo que usas Ubuntu, el soft que mencione lo usaba en windows, y creo que no habia version para Linux.
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  6. #6  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    6
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    Hola gracias por las respuestas.
    Para aclarar el tema incluiré una situación concreta que creo valdra.
    Ej. te roban el portátil, o consiguen sacar el disco duro y ejecutarlo en otro equipo con privilegios de root.
    Es a este tipo de acceso al que he llamado "no autorizado"
    puedes protegerla un poco encriptando con el programa que sea,
    Pero a lo que me refería es a algún programa o escript que incluido donde tuviera que ser ante un acceso lanzara un proceso de borrado-reescritura que hiciera factible estar seguro de que los datos no seria leídos por "extraños".
    Espero que asi este mas concreto el asunto al que me refiero
    Gracias por las respuestas, tiempo, link, indicaciones, información.
    Ojafax1aa
    Citar  
     

  7. #7  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Pues he de reiterar mis respuestas entonces. Si te roban el portátil y has cifrado tus particiones con una herramienta como cryptdisk ( http://www.geektimes.com/michael/tech/hardware/apple/macintosh/security/cryptdisk/review.html ) no podrán ver tu información personal a menos que dispongan de la clave.

    Y para borrar los datos, repito, wipe está considerado como seguro. Pero lo que te dice Marchi es esencial. ¿Ante qué acceso debe dispararse la acción de borrado? Y otra cosa a tener en cuenta es que el borrado emplea mucho tiempo, ya que se trata de múltiples sobreescrituras en el sistema de archivos.

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

Temas similares

  1. ftp disco duro
    Por 1fluke2 en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-09-2012, 11:43
  2. 2º disco duro
    Por antonia28 en el foro WINDOWS
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30-08-2008, 13:30
  3. PS2 disco duro
    Por cerverros en el foro JUEGOS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09-10-2006, 19:23
  4. Cómo destruir un disco duro en cinco segundos
    Por aerial25 en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30-06-2006, 20:50
  5. disco duro
    Por sonic en el foro HARDWARE
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-04-2005, 21:46

Marcadores

Marcadores