Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Web 1.0 más democratica que la 2.0 ?

  1. #1 Web 1.0 más democratica que la 2.0 ? 
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.450
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    A partir de un comentario que lei hace unos días en barrapunto, en el contexto de la publicidad en inet, de un "pobrecito hablador" me parecio magnifico lo expuesto por esta persona, y me gustaría compartirlo con ustedes:

    Tiene gracia cómo publicitaban los gurús de la web 2.0 esa nueva revolución: la internet colaborativa, horizontal, social, donde los usuarios creaban contenidos y tal.

    Pues amiguetes, en la web 1.0 uno se hacía su página personal con su libro de visitas, sus programas si es que programaba, de vez en cuando un foro, y la gente simplemente entraba en la página de uno y de otro y se comunicaba en el foro y cada uno aportaba lo que le daba la gana y punto, y si no tenía nada que enseñar pues se dedicaba a leer. De forma algo paradójica, cada web era de una sola persona, o como máximo de unas cuantas si se trataba por ejemplo de la página de un canal del IRC y sin embargo el conjunto era mucho más horizontal que el sistema gurú-consumidores actual. En mi opinión la web 1.0 era más igualitaria y existía una identidad internauta, algo parecido a un sentimiento de comunidad, por supuesto sin ninguna regla ni establishment que seguir para ser uno más, excepto el respeto.

    Ahora en cambio están los primeros en google los gurús con las páginas llenas de propaganda, la foto de su careto bien grande para que se sepa quiénes son -y me suda el nabo lo que diga Nielsen-, por supuesto con nombres y apellidos arriba del todo -eso de los nicks tipo netvicious, bio19, dark_alex, eskan es para inmaduros que no entienden internet de verdad- y los comentarios deshabilitados: compra, haz clic, mírame la cara, mira mi canal, genérame visitas, vótame para esto, consúmeme. Para comprar y vender cosas ya estaba ebay antes que vosotros. Un triste canal del IRC es -o era, ya no sé- mil veces más horizontal, social y colaborativo que tu twitter. Para los despistados: eso es lo que me cae mal, el cuento social horizontal que intentaron colar, no la voluntad de ganar dinero para vivir, la cual por supuesto comparto.

    Saludos nostálgicos de un viejo anarquista.
    El comentario orignal está [AQUI]

    Nunca me terminado de cerrar, por qué es tan amada la web 2.0 si a cambio estabamos regalando nuestros datos a todo el mundo - o aunos pocos-.
    Han notado también que las personas se fanatizan con la web 2.0 sin ir más lejos tuve una gran discución con una amiga,del por qué a mi no me gustaba facebook.
    En las charlas que he estado en mi empresa, hubo infinidades de charlas de web 2.0 y ese termino se convirtio en cliché.

    Este comentario suma a las ideas que tengo de no maravillarme de ese termino, que hasta ya me desagrada.


    Espero que les guste.

    Saludos,
    Cypress
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  2. #2  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.709
    Descargas
    30
    Uploads
    8
    Hay empresan que te contratan si dices ser experto en Web 2.0, no te digo mas
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Mi interpretación de lo que ocurre con la web2.0 es la siguiente:

    En internet, se ha venido dando lo que se conoce por "estándares de facto". ¿Qué quiere decir esto? Pues que se juntan unas pocas empresas u organismos, diseñan un protocolo estupendo con 100 funcionalidades muy avanzadas pero pendientes de ser implementadas, y luego va un grupo más reducido y hace otra cosa pero que resulta que funciona. Al final se adopta la segunda "propuesta" (que no es tal porque su propósito no era que todo el mundo la usase, sino que la usasen los que la inventaron en primera instancia) y se convierte en un estándar, puesto que acaban adoptándola en resto de grupos o individuos que buscan algo así.

    Luego, tras profundos y concienzudos análisis de los comportamientos de masa en internet, se llegó a la conclusión de que, cuando una nueva tecnología triunfa, dados los rápidos ciclos en que se mueve todo en la red de redes, los que más provecho sacan de ella son los que primero la desarrollan y explotan.

    Y surge....

    la inetspeculación, un término que acabo de acuñar y que pienso que describe muy bien lo que trato de explicar. Igual que se hace en otros sectores, primero se desarrolla una tecnología que, bueno, tampoco hace falta que sea del todo buena, luego gastaremos más en márketin y ya está . Y luego resulta que somos los primeros en explotarla, nosotros y nuestros socios colaboradores.

    Bien, esto creo que está claro, no es nada nuevo y, en un mundo que básicamente es un mercado global ( o libre mercado si os gusta más) es totalmente lícito (no hablo de la moralidad, sino de la lay ). Entonces, ¿qué hacen estos grupos? es bien sencillo, explotan la estupidez humana. El tan peligroso condicionamiento por asociación. Basta echar un ojo a los portales más multitudinarios para ver cómo se van homogeneizando y que otros, a pesar de estar utilizando las mismas tecnologías subyacentes, presentan otros aspectos que no triunfan tanto.

    Cuando una persona (léase humano -- con las consiguientes taras sensoemocionales) llega a un nuevo portal, lo que ve son los efectismos, los colores, la disposición de los bloques, dónde está lo que busca (si es que sabe lo que busca), dónde lo que no le interesa... Es decir, si nos gusta o no. Y resulta que si nos gusta, lo defendemos como si fuese una revolución porque nos han vendido que se trata de una nueva tecnología, a pesar de que sea la mierda más grande y malintencionada con la que jamás nos hayamos topado. Por suerte, esta tendencia se reduce a los mercaderes que siempre estuvieron ahí, y las tecnologías subyacentes que se van desarrollando a la par que la codicia de estos indeseables millonarios seguirán su andadura con más o menos obstáculos. La web2.0 tiene muchas cosas que aportar, es sólo que cuatro listos ya la han bautizado y la han hecho entrar en casa, pero bueno, cuando madure empezará a escuchar rock y los mandará a la mierda para empezar una nueva aventura, como hicieran gandhi o mi vecino del quinto.

    Señores, por favor, no sean borregos y busquen la verdadera cultura.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •