"El 98% de nuestros hijos son criminales por descargar msica en Internet", las palabras de Gerd Leonhard llamaban hoy a la reflexin en el pabelln central de FICOD 2008.

Este alemn e hijo adoptivo de los EE UU antes de teorizar sobre tecnologa tuvo un pasado entre escenarios, como msico lleg a alumbrar hasta 20 discos, ms tarde The Wall Street Journal le coronara como uno de los visionarios del futuro ms importantes de la tierra. Quizs su vocacin por la msica le ha llevado a plantearse otro modelo en la Red, los ingresos en Internet crecen pero slo una quinta parte de lo que se necesita.

Leonhard no se declara un abolicionista de los derechos de autor, "simplemente soy realista", matiza mientras explica las paradojas del derecho en el sector de la industria: "Son derechos sacrosantos? Desde el punto de vista del derecho el 'copyright' est bien, pero no en los trminos financieros". Leonhard considera que es imposible ganar dinero sin audiencia, "hay que ganar pblico, el problema es no caer en el olvido. Necesitamos crear atencin y transformarla en dinero".

Para este guru la Red es concebida como una autopista, si queremos circular por ella simplemente tenemos que pagar un impuesto de circulacin. Una vez dentro, los lmites de velocidad vienen marcados por el precio del billete que hemos adquirido: "Por qu no vendemos la msica con la conexin y dejamos de perseguir gente por toda la Red? Por qu las cosas no van en esa direccin? Por qu no pagamos un poco ms por el contenido?", se pregunta Leonhard de forma reiterativa y desmiente que la audiencia quiera el todo gratis: "Hay contenidos por los que la gente paga, determinadas descargas, contenidos erticos..."

Las entidades de gestin ms odiadas que los fabricantes de armas

Gerd Leonhard considera que Internet es un ro que fluye continuamente, y si se le embalsa -las medidas agresivas que se establecen en pases como Francia en defensa de los derechos de autor- "es posible que nos quedemos sin agua". Leonhard propone un modelo que no se sustente nicamente en la venta de copias, los ingresos de la conexin o los anuncios de nueva generacin deben ser contemplados. Hasta el punto de que el 100% de ingresos por venta de copias se disminuya al 20%, segn las previsiones de este guru alemn.

"Internet es una mquina de copiar", afirma Leonhard quien asegura que en un ao se descargan de la Red 69.000 millones de canciones. El hecho de que una vez se acceda a un contenido de pago y se comparta es visto como normal para este alemn quien cree que las empresas adems deben cuidar su imagen corporativa: "Cmo es posible que la RIIA (Recording Industry Association of America, es la entidad homloga a la SGAE en EE UU) se ms odiada que la empresa que fabrica las bombas de la guerra de Irak?".

El discurso de Leonhard en el estrado ha estado repleto de sinnimos de la palabra realismo: "Ustedes pueden decirle a su hijo de 18 aos que est en casa a las ocho de la tarde, pero saben que no lo va a cumplir, hay que ser realistas", afirma mientras intenta explicar el supuesto error de las entidades gestoras, que quieren obtener el 100% de la descarga slo en concepto de derechos de autor. Leonhard cree que la msica puede tambin explotar un modelo abierto en la Red en streaming, utilizando recursos como el modelo publicitario Adware de Google.

FUENTE: EL PAIS