Resultados 1 al 12 de 12

8G Ram con XP 32?

  1. #1 8G Ram con XP 32? 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Haciendo algún Flip por ahí...
    Mensajes
    330
    Descargas
    10
    Uploads
    0
    Bueno la cosa es que cuando arme mi pc le puse 4 gigas de ram sabiendo que el sistema XP de 32, me reconoce 3.2G, la cosa es que un amigo mío armo una PC igual a la mia pero le clavó 8G con sistema XP de 32 tambien,, porque le dijeron que el sistema operativo no te reconoce los 8 gigas pero que un juego (cualquiera o software) instalado sí, a mi me parece ridículo, pero tal vez alguno de ustedes pueda ilustrarme sobre este asunto.

    Gracias.
    "Hoy me escape por la windor... Gracias Billy!!!"
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Decir que el sistema operativo no reconoce más de 3GB es incorrecto. (La gente ve que XP o Vista sólo reconoce esos 3GB y ya piensan que el fallo es del Sistema Operativo, y no es así).

    El motivo de que Windows sólo reconozca esos 3GB se debe a que la placa base posee un controlador de memoria (puente norte), capaz de controlar hasta 3GB. Si pones más, a nivel hardware sólo funcionaran esos 3GB, el resto queda inutilizado.

    Para mayor referencia, y aclarar dudas se debe consultar el manual de usuario de la placa base y ver hasta cuánto soporta.

    La prueba de todo ésto es que si cambias de SO, seguirá apareciendo como máximo lo que soporte la placa. Ok? y ningun juego, aplicación ni nadie accederá físicamente a algo que para el controlador (puente norte) es inaccesible a nivel hardware.

    Otra cosa es que desde el punto de vista de la CPU, todos los procesos que se ejecutan tengan la ilusión de tener todo el espacio de memoria direccionable por el procesador (si es un procesador de 32 bits, los procesos "ven" hasta 2^32 = 4GB en total). Estos 4GB son repartidos entre RAM y Disco, utilizando la memoria vitual (segmentación paginada). Pero como ya digo eso es otro tema a parte.

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  3. #3  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.451
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    Entonces, la cantidad de memoria RAM que pueda utilizar X SO depende exlusivamente de la mother y no del SO ?
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    El sistema operativo se hace para un procesador, o mejor dicho para una arquitectura. Si es de 32 bits deberá soportar hasta 4GB.

    El cómo sea esa memoria (RAM o Disco), cuanto como máximo, qué politicas se sigan y demás es algo controlado por hardware.

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  5. #5  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.451
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    y si fuera 64bits ?
    Hay servidores que utilizan 15gb de ram, qué arquitecturas soportan esto ?
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Una cosa es lo que debería soportar y otra lo que soporta de RAM realmente.

    y si fuera 64bits ?
    Hay servidores que utilizan 15gb de ram, qué arquitecturas soportan esto ?
    Precisamente eso es lo que dije que era otro tema... A ver sin intentar desviarme del hilo voy a resumirlo brevemente... Efectivamente si el procesador es de 64bits, como máximo puede direccionar 2^64 direcciones de memoria. El cómo sea esa memoria es otro tema. Pero en definitiva, los programas tendrán la ilusión de que tienen ese mapa de memoria. ok? Si el servidor posee por ejemplo 5GB de RAM, y el controlador de memoria sólo permite direccionar 3GB, al final tendrás 3GB de RAM útiles. Pero todo proceso que corra en dicho servidor, verá que tiene 2^64 bytes para utilizar EL SÓLO, sin contar los demás procesos en ejecución. ¿De dónde lo saca si no hay RAM, y además el controlador no ayuda a que se utilice mas? Pues bien, lo que se hace es la paginación de memoria, es decir, si en algún momento un proceso o varios, necesita utilizar más de esos 3GB (sin contar aquellos bloques de memoria que no son paginados, por ejemplo procesos del SO o del kernel, como puede ser un driver), entonces lo que hace el Sistema operativo es coger un bloque de RAM paginable, elegido poro alguna política de reemplazo específica (desde aleatoria, hasta por ejemplo la que lleva mas tiempo sin ser utilizada), y se lo lleva a disco temporalmente. Ese bloque queda libre y ya puede utilizarlo el proceso que lo necesita. Según la politica que implemente el SO (El planificador de procesos de éste), el bloque podrá ser recuperado cuando dicho planificador crea conveniente, para ello comprueba el PCB que creo para cada proceso que se lanzó y observa sus valores, prioridades, tiempos de espera, etc... Pero en definitiva, el proceso no se entera de si son cintas magnéticas o RAM DDR2 o disco (en todo caso lo notará por los tiempos de acceso y las penalizaciones en caso de fallos xD)... el sólo sabe que tiene 2^64 bytes para utilizar.


    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  7. #7  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.073
    Descargas
    16
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por half Ver mensaje
    Bueno la cosa es que cuando arme mi pc le puse 4 gigas de ram sabiendo que el sistema XP de 32, me reconoce 3.2G, la cosa es que un amigo mío armo una PC igual a la mia pero le clavó 8G con sistema XP de 32 tambien,, porque le dijeron que el sistema operativo no te reconoce los 8 gigas pero que un juego (cualquiera o software) instalado sí, a mi me parece ridículo, pero tal vez alguno de ustedes pueda ilustrarme sobre este asunto.

    Gracias.
    Usando PAE podes hacer que reconozca hasta 4gb.

    ver PAE aca

    Efectivamente, la solucion es cambiarse a XP x64 pero, hay q tener un procesador de 64 bits-vease Dual Core por ej.-(que debe tener, no creo q tenga 8G de ram y un procesador de 32bits)
    "¿Acaso vuestro terror se asemeja al del despotismo? Si, la espada que brilla en las manos de los héroes de la libertad se asemeja a la espada con la que están armados los esbirros de la tiranía."
    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    xD, jejeje, la cantidad de memoria RAM no viene definida por el procesador, viene definida por el controlador de memoria de la placa base... esto es el chipset puente norte.

    Lo que determina los bits del procesador (que no es más que el tamaño de los registros de éste), es la cantidad total de memoria direccionable, que bien puede ser RAM, disco, o lo que sea, y esta cantidad de memoria total direccionable es lo que ve un proceso en ejecución.

    ahora lo he explicado mejor?

    Un saludo.
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

  9. #9  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    1.516
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por hystd Ver mensaje
    El sistema operativo se hace para un procesador, o mejor dicho para una arquitectura. Si es de 32 bits deberá soportar hasta 4GB.

    El cómo sea esa memoria (RAM o Disco), cuanto como máximo, qué politicas se sigan y demás es algo controlado por hardware.

    Un saludo.

    Y de todas formas de esos 4GB si se trata de un sistema de 32Bits solo tendras utiles aprox. 3GB, ya que utiliza uno para mapear los dispositivos.



    Ojea bien algun manual de tu placa base, que si no vas a tirar el dinero si solo soporta 4GB el NB.


    Un saludo
    PD: Te recomiendo que si compras no compres DDR3. Las hay DDR2 con tiempos muy buenos y mucho mas baratas que las DDR3 con tiempos no tan buenos. (Por ejemplo las Kingston HyperX)
    Mess with the best, die like the rest.


    Hazle a los demas... antes de que te hagan a ti.
    Citar  
     

  10. #10  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.073
    Descargas
    16
    Uploads
    0
    xD, jejeje, la cantidad de memoria RAM no viene definida por el procesador, viene definida por el controlador de memoria de la placa base... esto es el chipset puente norte.
    yo no dije eso, a lo que me refiero es a que para que XP reconozca 8GB de ram tenes que usar la version x64 y para usar la version x64 de XP obviamente tenes que tener un procesador de 64 bits.
    "¿Acaso vuestro terror se asemeja al del despotismo? Si, la espada que brilla en las manos de los héroes de la libertad se asemeja a la espada con la que están armados los esbirros de la tiranía."
    Citar  
     

  11. #11  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    Haciendo algún Flip por ahí...
    Mensajes
    330
    Descargas
    10
    Uploads
    0
    Gracias por ayudarme, aclaro que mi pregunta es por curiosidad mas que nada...

    Les comento: mi pc tiene un mother Asus M3a, que soporta hasta 8G dual channel (4 ranuras), y el procesador es un Phenom 9850 y es de 64 bits, las memorias que tengo son dos supertalent de 2g x800 ddr2 con disipadores, ahora si yo quisiera agregar entonces 4g mas de memoria a mi pc, deberia cambiar de sistema operativos entonces? según lo que explica Hdyst mi procesador y mother las soportan.
    "Hoy me escape por la windor... Gracias Billy!!!"
    Citar  
     

  12. #12  
    Moderador Global Avatar de hystd
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    1, 11, 21, 1211...
    Mensajes
    1.596
    Descargas
    58
    Uploads
    0
    Si el puente norte de la placa te dice que lo soporta, entonces puedes hacer lo que dice 4v7n42, siempre y cuando poseas uno de los sistemas Windows que se citan en el enlace.

    Supongo que si se trata de Linux, sólo es cuestión de ver como funciona el kernel para la creación de tablas de páginas para cada uno de los procesos, ya que PAE se basa en eso... en aumentar el ancho de la tabla consiguiendo tener un rango mayor de direcciones físicas (En realidad lo que se aumenta es el campo correspondiente a la dirección física, ya que la tabla seguirá siendo indexada por el número de página de la dirección virtual, que es la que genera el procesador).

    A ver si j8 nos comenta algo sobre como se lleva a cabo en linux.

    Un saludo.
    Última edición por hystd; 03-12-2008 a las 01:45
    El optimista tiene ideas, el pesimista... excusas

    Citar  
     

Marcadores

Marcadores