Desde que apareció el iPhone 3G y la App Store como uno de los principales apoyos del móvil de Apple me venía preguntando cuánto tardarían en aparecer “copias de seguridad” de las aplicaciones que se venden comercialmente a través de esa tienda.

Y lo cierto es que la cosa ha sido rápida, porque actualmente no necesitas gastarte ni un duro en aplicaciones comerciales de la iTunes Store. Todas (o casi casi) están disponibles a través de los canales tradicionales para la “compartición” de todo tipo de contenidos. Las redes P2P como BitTorrent son uno de los primeros recursos para buscar aplicaciones para el iPhone, pero en realidad ni siquiera se necesita un cliente P2P. La cosa es aún más fácil.


El secreto de estas aplicaciones está en el hecho de que se encuentran disponibles como ficheros IPA (IPhone Application o IPod Application), que son una especie de “autoinstalables” desde los cuales el iPhone va copiando en las carpetas adecuadas del dispositivo los ficheros de la aplicación o juego de forma automática. Cada una de esas aplicaciones o juegos que vemos en la App Store de iTunes está asociada a un IPA, y, fíjate qué curioso, es posible encontrar ficheros IPA en todos lados. Lo más rápido, desde luego, hacer una búsqueda en Google con el nombre de cualquier aplicación o juego y añadirle los términos que imagináis, con lo que por ejemplo podríamos buscar:

Star Wars Force Unleashed IPA download

Y accederíamos a un buen montón de recursos con el fichero buscado. Aparte de la búsqueda en Google, están apareciendo poco a poco blogs que directamente proporcionan descripciones, capturas y los enlaces a las descargas directas de juegos. Un ejemplo perfecto es IPAVault.com, que lleva poco tiempo en activo, pero cuyos recursos son ya muy decentes. No sé cuánto durará el tema, pero es obvio que Apple no dejará que este tipo de portales duren demasiado.


Sea como fuere, ¿qué hacer con el fichero IPA una vez descargado en nuestro ordenador? Fácil:

1. Abrimos un explorador de archivos y nos vamos a la carpeta donde está nuestro fichero IPA.
2. Abrimos iTunes y nos vamos a la sección “Applications” donde aparecen las aplicaciones de nuestro iPhone.
3. Arrastramos el fichero IPA desde el explorador a ese área de aplicaciones con fondo negro.
4. Sincronizamos el iPhone. Voilà!


El método es tan sencillo que casi asusta, así que si queréis probar (repito, probar) alguna aplicación para luego comprarla si os gusta, este procedimiento es fantástico. Es obvio que tenemos Cydia e Installer para complementar la App Store, pero las utilidades y juegos que aparecen en App Store son cada vez mejores, y la verdad es que está genial poder acceder a ellas en modo de “evaluación ilimitada” antes de decidir si las compramos o no.

Enlaces:
http://www.javipas.com/2008/10/10/la...ego-al-iphone/
http://ihacks.ru/
http://www.themonkeysball.com/
http://www.actualidadiphone.com/2008...oneipod-touch/