Hola:

En “El Mundo” (http://www.elmundo.es/navegante/2002...022147404.html ) viene la noticia.

Los 'padres de Internet', premio Príncipe de Asturias de Investigación.
El galardón les ha sido otorgado por un avance que «ofrece posibilidades antes impensables para el progreso científico y social»
Los investigadores Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, considerados los 'padres' de Internet, han sido galardonados hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Humanidades 2002. La institución reconoce así el trabajo de los que posibilitaron un nuevo medio de comunicación que ya utilizan casi 600 millones de personas en todo el mundo.

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Humanidades considera que Internet ha sido "sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo" y ha otorgado el galardón a los premiados por "haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social".

El británico Tim Berners-Lee es el creador de la World Wide Web (WWW), mientras que el estadounidense Larry Roberts ideó el prototipo de lo que más tarde sería la Red, y Vinton Cerf y Robert Kahn, también de EEUU, pusieron en marcha el protocolo de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet.

El presidente del jurado Julio Rodríguez Villanueva fue el encargado de leer el acta en el que se reconocía en la figura de los cuatro investigadores Lawrence G. Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf , y Tim Berners-Lee, su "contribución pionera al desarrollo de Internet y de la World Wide Web".

"En esa empresa participaron miles de personas y muchas instituciones, a las que se quiere reconocer al mismo tiempo que se concede el premio a estos cuatro líderes de tan extraordinario proceso", según concluye el jurado que adoptó el acuerdo por unanimidad.

Los miembros del jurado consideran que Internet ha revolucionado completamente los procesos de transmisión de la información. "Este trascendental proceso de investigación y desarrollo ha sido liderado por diferentes personas y equipos entre los que se encuentran los de los cuatro galardonados que, con una gran visión de futuro, han diseñado y establecido los protocolos, la tecnología de interconexión y los servicios de accesibilidad que han hecho posible lo que hace sólo unos años era una utopía".

La candidatura ganadora llegó a las últimas votaciones del jurado junto a la del químico chipriota Kyriacos C. Nicolau, profesor de la Universidad de California que sintetizó el principio activo anticancerígeno más usado en el mundo. La candidatura de los creadores de Internet fue propuesta por Miguel Porrúa, responsable de Gobierno electrónico de la Organización de Estados Americanos.

Cuatro padres para Internet

Vinton Cerf es un matemático que en la actualidad tiene 57 años y dedica su tiempo a la creación de una red interplenataria que permita conectar las naves espaciales con la Tierra, y entablar las futuras comunicaciones con Marte.

En los años 70, y junto a Robert Kahn, presidente de la Corporación de Proyectos de Investigación, diseñaron un sistema para conectar computadoras militares mediante estaciones de radio, satélites y líneas telefónicas, el denominado protocolo TCI/IP. No imaginaron los dos científicos que habían creado la mayor red de telecomunicaciones del mundo.

De hecho, ninguno de los dos fue consciente de su aportación al desarrollo de la Humanidad hasta hace bien poco. Cuando recibió Cerf y Kahn recibieron, en 1997, la medalla del Trabajo que les impuso Bill Clinton, Kahn ironizó sobre el hecho de que, hasta finales de 1970, él llevaba en su bolsillo el nombre de todas los ordenadores que estaban conectados a través del protocolo que habían creado.

El británico Berners-Lee era en los años 80 un científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) decidido a desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica.

Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario. Las famosas tres W han hecho posible que aprender a utilizar la Red sea algo al alcance de cualquiera.

Lawrence Roberts y su equipo diseñaron y desarrollaron en 1966 Arpanet, la primera gran red de conmutación por paquetes que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Internet.

Actualmente Roberts es presidente de Caspian Networks, una start-up de comunicaciones que pretende convertirse en proveedor dominante de la soluciones de redes de próxima generación para los PSI´s globales.

Saludos