Esta preocupante característica de Chrome beta no parece exclusiva del navegador de Google, sino que Microsoft también la utiliza en la beta 2 de su Internet Explorer 8.

Microsoft la denomina "Sitios sugeridos", pero es esencialmente idéntica a Omnibox, con una ventaja y una desventaja respecto a ella.

La ventaja es que en Explorer no viene activada por defecto. A diferencia de Chrome, Explorer pregunta al usuario si desea utilizar esas sugerencias de navegación en el primer arranque posterior a la instalación.

Nota: La imagen que muestro a continuación es la que aparece al seleccionar "Suggested Sites" desde el menú de opciones una vez Explorer 8 beta ya fue instalado y se decidió dejar para más tarde esa decisión. Como puede verse en este caso "Sí" es la opción predefinida, pero no ocurre lo mismo en la pantalla del primer arranque, donde no existe opción predefinida. El artículo que se cita como referencia no distingue esta importante circunstancia y se limita a afirmar que "Sí" es (siempre) la opción predeterminada, lo cual no es cierto -insisto- en el primer arranque.

La desventaja es que, mientras Google se ha comprometido a "anonimizar" los datos de navegación recogidos por Chrome en 24 horas a causa de las críticas recibidas, Microsoft no especifica nada al respecto en su política de privacidad para Explorer 8 (ver apartado "Suggested Sites").

Para evitar confusiones, me permito insistir en que no estamos hablando de recoger y recopilar las búsquedas que realizamos en los navegadores (que de eso ya se encargan otros), sino de hacer lo propio con todo lo que tecleamos en la barra de direcciones del navegador (es decir, el sitio donde escribimos la URL del sitio que deseamos visitar) en tiempo real, algo que bien podría interpretarse como un "keylogger" (registrador de lo tecleado) en toda regla.

La excusa de ambos fabricantes en la misma: poder sugerir al usuario sitios similares a los que intenta visitar...

Fuente: http://www.kriptopolis.org/explorer-...copila-y-envia