Resultados 1 al 10 de 10

El portátil de bajo coste de OLPC podrá funcionar oficialmente con Windows

  1. #1 El portátil de bajo coste de OLPC podrá funcionar oficialmente con Windows 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    MADRID.- Microsoft ha hecho oficial su ofrecimiento de una versión de Windows para el portátil de bajo coste XO , pensado para países en desarrollo. El propio impulsor del proyecto 'One Laptop Per Child' (OLPC), Nicholas Negroponte, ya había anunciado la entrada del gigante informático en el proyecto, durante última edición de la feria CES de Las Vegas.[...]

    Notícia publicada en "El mundo.es"
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  2. #2  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.451
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    Acá en Uruguay están corriendo con Sugar, pero negroponte fue una decepsión realmente.

    No hace mucho lei que el proyecto OLPC fracaso gracias al software libre según palabras de nicolás.

    Igual no es novedad que hace mucho microsoft se metio en el proyecto para adaptar su windwos a las XO. Y de paso vendia office a 3 dólares :-/

    ---------


    Un punto y aparte, he hescuchado cosas maravillosas de este proyecto, lo niños les terminan eneseñando a los maestros a como usarlas !!
    Maravilloso.

    5aludos
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Siento decirte Cypress, que aunque a muchos no guste oirlo, parcialmente es cierto que el OLPC fracaso por culpa del software libre... realmente hubo muchas más causas y más decisivas. Entre esas causas:
    -al final no se pudo hacer el portátil por los 100$ prometidos (aunque actualmente ya se podría hacer). Motivo, muchos, entre ellos la pantalla, si en lugar de la que trae hubiese traido una de 800x480 (muy común en otros productos similares y mucho más económica) pues la pantalla saldría a mitad de precio y se ahorrarian unos 35$.

    -no se puso a la venta al público general hasta que fue muy tarde, ya que cuando se hizo ya había surgido el EeePC muy superior en todo y aun precio casi igual.

    -no se quería vender en lotes que no fueran de menos de 1 millón de unidades, esto alejo a varios gobiernos interesados en adquirirlos para escuelas, pero querian cifras muy inferiores.

    -Salieron un montón de prototipos, a lo largo de un par de años, la mitad de ellos con deficiencias. Si se hubiese optado por el prototipo original (el de la palaca para recargar la batería) que funcionaba muy bien, se podía fabricar por un precio realmente bueno... y estaría en la calle cuando no tenia competidores reales... pues el proyecto triunfaría.

    -...

    Y el software libre también aporto su granito de arena para que el proyecto fuese un fracaso, por varios motivos:
    -Se hizo una especificación (vease por ejemplo 512MBs de Flash para el SO, aplicaciones y datos de los usuarios) y al final esas especificaciones se quedaron muy cortas para la versión final del SO, software... Lo curioso es que, precisamente tu patria Uruguay, adquirio algunos con esas especificaciones y aunque un poco justas, llegaban... Unos meses después con una actualización del SO ya no llegaban y hubo que duplicar RAM y Flash, cuando el software apenas tenias modificaciones. En parte por las chorradas incluidas en el SO y en parte al propio SO (Linux), otros SO que gente provo en prototipos del OLPC con aplicaciones similares a las incluidas dejaban para datos y aplicaciones que instalara el usuarios unos 400MBs reales, ejemplos de SO que podían hacer esto: QNX (en teoría con unos 50MBs cabria el SO, aplicaiones y algún framework y su consumo de RAM sería ridiculo, con 10MBs todo lo demás para el usuario), Haiku (una versión OS que intenta revivir el BeOS)... o AROS que un desarrollador (si no me equivoco el que hace la versión para VMWare) consiguio instalarlo con varias aplicaciones y dejaba unos 450MBs libres...

    -Varios gobiernos interesados (entre ellos tengo entendido que el de la India) querian que el SO fuese un SO completo e igual al de un PC y no uno que hacía que el OLPC no fuese más que un equipo que competia con los de VTECH (tiene uno que es muy similar en concepto al OLPC)... otros gobiernos querian poder poner otros SO, entre ellos un Windows, aunque fuese un Windows 98... si no había esa opción consideraban al OLPC un jueguete...

    -Al final menos unos cuantos desarrolladores y universidades que aunque hacían mucho ruido, al final son muy pocos, pues casi nadie se intereso por desarrollar software para el OLPC... Si en lugar de un Linux muy específico llevase un Linux normal con ciertos cambios (por ej. un Damm Small Linux) pues sería todo distinto... y si llevase un Windows todavia más... Aunque esto es culpa principalmente de RedHat...

    -Una aplicación por ser software libre no tiene porque ser mejor que una que es software propietario. Es cierto que ofrece posibilidades que no ofrece una que es software propietario, pero también es cierto que muy pero muy poca gente al final se aprovecha de que es software libre para hacerle mofidificaciones. Un ejemplo, no es dificil que se compara al Gimp con Photoshop, incluso llegando a leerse por ahí como el photoshop libre. El Gimp es una aplicación cojonuda pero está muy lejos de las capacidades del Photoshop, juas ni siquiera está cerca de otras de menos renombre como Paint Shop Pro. Realmente el Gimp puede competir con aplicaciones como el Adobe Fireworks y está cerca de otras como el Ulead Photoimpat, que no es poco.

    -Otro problema de OLPC es que se hizo mucha publicidad por los sectores más radicales del software libre con declaraciones poco adecuadas...

    -Y seamos sinceros, la gente quiere Windows...

    Que muchas de esas cosas son realmente tonterías, pues si estoy de acuerdo, pero junta muchas tonterías y ya no es una tontería... Y es una pena, porque la idea en si era muy buena. Era un buen equipo. Y para los niños iva a ser una gran herramienta...

    Un Saludo

    PD: en mi opinión el proyecto seria un fracaso, pero su espiritu perdura y abrio un mercado que no existia, el de dispositivos económicos con un concepto similar.
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  4. #4  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.451
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    Entre esas causas:
    -al final no se pudo hacer el portátil por los 100$ prometidos (aunque actualmente ya se podría hacer).
    tengo entendido que el aumento del precio es en parte por el precio de embalaje y envio. :-/
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    -no se puso a la venta al público general hasta que fue muy tarde, ya que cuando se hizo ya había surgido el EeePC muy superior en todo y aun precio casi igual.
    Sí, esto es verdad, pero las EeePC no están enfocadas a los niños :-/

    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    -no se quería vender en lotes que no fueran de menos de 1 millón de unidades, esto alejo a varios gobiernos interesados en adquirirlos para escuelas, pero querian cifras muy inferiores.
    sí esto es verdad también, sin duda un punto en contra, pero creo que eran 100.000 o algo así inicialmente.

    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    -Varios gobiernos interesados (entre ellos tengo entendido que el de la India) querian que el SO fuese un SO completo e igual al de un PC y no uno que hacía que el OLPC no fuese más que un equipo que competia con los de VTECH (tiene uno que es muy similar en concepto al OLPC)... otros gobiernos querian poder poner otros SO, entre ellos un Windows, aunque fuese un Windows 98... si no había esa opción consideraban al OLPC un jueguete...
    Esto es verdad pero yo no estoy deacuerdo. La idea del OLPC no es que aprendan a usar Sugar, Windows o el que sea.. la idea es que se empiezen a relacionar con las actividades que van más allá del SO y que hagan lo que es común, en todos, como navegar en internet, utilizar blogs, chats. mail. etc.

    Va más allá de la plataforma, y pretende el aprendisaje no de un SO sino de lo que brinda cualquier SO.
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    -Al final menos unos cuantos desarrolladores y universidades que aunque hacían mucho ruido, al final son muy pocos, pues casi nadie se intereso por desarrollar software para el OLPC...
    Acá en uruguay hubo por dos días un evento llamado Ceibal Jam, que buscaba programadores de cualquier lenguaje, ( aunque en especial lenguajes de scripting, o C/C++ ) para desarrollar aplicaciones que el plan requiera.
    Desgraciadamente no pude ir, tuve dos cosas más importantes, pero estuve hablando con uno de los organizadores y la idea es proporcionar aplicaciones que sean requeridas por los niños/maestros para las XO.
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    -Una aplicación por ser software libre no tiene porque ser mejor que una que es software propietario. Es cierto que ofrece posibilidades que no ofrece una que es software propietario.
    Concuerdo contigo, pero si el SO fuera propietario, y de código cerrado, le estariamos dando un monopolio a una empresa.. lo cual, no veo bueno.


    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    -Y seamos sinceros, la gente quiere Windows...
    Sí, pero no es la idea; no es vender laptops para usar windows, y es dificil competir contra lo que la mayoria tiene instalado en la cabeza ( computadora ~ windows ).
    Porque GNU/Linux no es tan conocido, o es conocido por sus estigmas.. o simplemente porque " es gratis " ( tal vez su mayor estigma )
    Creo que entregar un producto distino, y mostrar que funciona, también es parte del parendisaje


    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    pero su espiritu perdura y abrio un mercado que no existia, el de dispositivos económicos con un concepto similar.
    Sí, estoy es una gran verdad.
    Y es este espiritu que me hace seguir apostando a esto

    Saludosssss
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    tengo entendido que el aumento del precio es en parte por el precio de embalaje y envio.
    El precio de envio corre por cuenta del gobierno de turno, y el embalaje no puede subir tanto el precio, por muy bueno que sea el envalaje no cuesta más de 10$...

    Sí, esto es verdad, pero las EeePC no están enfocadas a los niños
    Realmente el EeePC se diseño pensando en la población adolescente y preadolescente (de 10 años en adelante) y lo estan usando niños de 6 años en escuelas norteamericanas... Aunque es cierto, el OLPC esta más adaptado a niños, pero tiene su parte negativa, está muy poco preparado para adolescentes de más de 12 años... algo en donde el EeePC no flaquea, incluso ya se está usando por parte de empresas para los trabajadores que se mueven mucho...

    sí esto es verdad también, sin duda un punto en contra, pero creo que eran 100.000 o algo así inicialmente.
    Sea como sea esta es una de las criticas que más sufrio el proyecto desde el principio y que no solucionaron... Nadie diria nada si los packs fueran de 10mil unidades (muy usual en informática la venta en esa cantidad).

    Esto es verdad pero yo no estoy deacuerdo. La idea del OLPC no es que aprendan a usar Sugar, Windows o el que sea.. la idea es que se empiezen a relacionar con las actividades que van más allá del SO y que hagan lo que es común, en todos, como navegar en internet, utilizar blogs, chats. mail. etc.
    Pienso como tu, pero entiendo la postura de esos paises y la verdad no hay motivos para que tal govierno pueda poner tal o cual SO... o por lo menos que haya opción de cambiarlo... Incluso voy más alla, creo que el principal error es que en lugar de un SO concreto como base, debería ser un framework (como el de NET/Mono o Java) independiente del SO que estea por bajo.

    Acá en uruguay hubo por dos días un evento llamado Ceibal Jam, que buscaba programadores de cualquier lenguaje, ( aunque en especial lenguajes de scripting, o C/C++ ) para desarrollar aplicaciones que el plan requiera.
    Por lo menos en Uruguay os organizasteis e intentastes eliminar una necesidad acuciante para el proyecto, aplicaciones... se esperaban cientos de aplicaciones (cuando no miles) y al final no las hay porque mucho se hablo pero en la práctica no paso de buenas intenciones... Pero no es un caso aislado, realmente otros proyectos actuales (vease Android por ejemplo) tienen el mismo problema, se penso que centenares de desarrolladores pro opensoftware se apuntarían y desarrollarían aplicaciones... una año después apenas hay media docena de aplicaciones interesantes sin tener en cuenta las que aporto Google...

    Sí, pero no es la idea; no es vender laptops para usar windows, y es dificil competir contra lo que la mayoria tiene instalado en la cabeza ( computadora ~ windows ).
    Porque GNU/Linux no es tan conocido, o es conocido por sus estigmas.. o simplemente porque " es gratis " ( tal vez su mayor estigma )
    El problema no es que viniese con Linux, el problema es que no podías elegir... aunque esto es algo que va a cambiar, el proximo firmware permitira instalar el SO que tu quieras, no tiene porque ser un Windows, puede ser otro Linux, un AROS... que si bien es cierto que alguno ya fue capaz de instalar alguno de esos SO, también es cierto que en prototipos y de forma muy compleja...

    Concuerdo contigo, pero si el SO fuera propietario, y de código cerrado, le estariamos dando un monopolio a una empresa.. lo cual, no veo bueno.
    Estoy de acuerdo, pero no todo es Linux en el software libre, realmente Linux es una mínima parte aunque la que más usuarios tiene... Como en el parrafo anterior, lo que tendría es que poder instalarse el SO que uno quisiera.

    Lo que si me gustaría saber es que hay de cierto en que todos los primeros OLPC salieron con defectos, se de algunas partidas delas primeras que salieron con defectos en el teclado... y como el OLPC no da garantía pues los que lo adquirieron se jodieron...
    ¿En Uruguay hubo muchos problemas de fiabilidad de equipos?

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  6. #6  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.451
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    Sí, en las primeras XO, tuvieron problemas con los teclados ( se salia el teclado ), pero se les cambio enseguida.
    Hoy escuchaba que actualmente 65.000 niños están usando las XO.

    Con respecto al software la verdad que no sé. No he escuchado nada al respecto sobre fallas, pero este tema también es tratado por el LATU Donde más que nada se han encargado del testeo del hardware y software.
    Tenia un amigo trabajando ahí, y me contaba que flasheaba las XO y que hacia mediciones de intensidad de señal con los equipos.

    Lamento no tener más información al respecto. Voy a ver si averiguo algo.

    En fin, saludossss
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  7. #7  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    no está mal 65mil niños, aun así no me estraña que digan que fue un fracaso, por algún sitio lei hace unos meses que la previsión era cerrar el año 2008 con más de 15 millones de equipos repartidos... aunque aun quedan 6 meses.

    En cuanto a los fallos, pues es normal que algunas partidas tengan algún fallo, si el fabricante se hace cargo no problem... pero llegue a leer que todos de los de primera hornada tenian fallos, más o menos graves... Pero si flasheaban los equipos antes de entregarlos, supongo que esos fallos no llegaron a los destinatarios... Por desgracia lo que haceis ahí no pasa en otros sitios aunque debieran seguir vuestro ejemplo, normalmente no hay ningún chequeo entre el fabricante del producto y el destinatario final y eso se nota...

    Sinceramente a mi me gustaría aquirir uno, pero pagar por el 400€ me parece una burrada, joder Dell tiene portátiles (como el Vostro 1000) que en los peores días del dolar llegaron a venderlos (impuestos incluidos) por unos 318€, y lo se porque yo pille uno para Ana que buscaba un portátil muy económico... Mirad que te vendan que por cada uno que pillas le dan uno a un niño queda muy bonito, pero incluso alguno de los que más apoyo el proyecto en otras épocas critico esa medida, que no consideraban mal que hubiese un parte del precio para subvencionar equipos para áreas más pobres (por ejemplo venderlo en los paises supuestamente ricos a 250€ en lugar de los supuestos 199$ que cuesta uno para un niño)... pero aunque en USA se que se vendieron bastantes a 400$ aun no vi por ningún lado la noticia de que entregaron x XO gratis a niños, si eso sucediese hubiese sido público... y lo peor es que coja y hagan como todos, ahora que el dolar vale mucho menos pues haces como si hubiese paridad, pero cuando el dolar está más, incluso cuando están en torno a la paridad, pues en esos casos siempre a pagar más... joder que en Europa supuestemente se vivira mejor y mucha mierda más, pero que tengamos que pagar el doble solo por vivir en Europa no me parece bien...

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  8. #8 El regreso del OLPC: XO-2 a $75 dólares en 2010 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    El MIT Media Lab ha presentado la segunda generación de OLPCs (One Laptop Per Child), el modelo se llama XO-2. De entrada me sorprende:

    Que ya no tenga teclado, en reemplazo son dos pantallas táctiles, su forma simula a un libro. Responde a la forma en que se leen los libros y probablemente el éxito de dispositivos como el iPhone/iPod Touch.

    Su precio, aseguran que costará $75 dólares, la manera de bajar tanto el precio sería por medio del uso de pantallas de reproductores DVD portátiles que supuestamente son cada día más baratas (según yo, son aparatos que ya no se venden).

    Yo admiro mucho el proyecto del OLPC y durante mucho tiempo creí fervientemente en que era una gran ayuda y una gran idea para educar de mejores maneras a niños en países tercermundistas, y sigo pensando que es así pero me cuesta mucho creer en el proyecto de Negroponte tal y como está planteado ahora, entre las promesas incumplidas de la disminución de precio, las constantes peleas internas, externas, con fabricantes, con otras marcas, el tirar por la ventana todo el desarrollo de interfaz para niños a cambio de Windows XP y lo excesivamente lenta que es la máquina, me cuesta mucho pensar que el XO-2 será mejor.

    Me cuesta creer que puedan vender una máquina a un costo tan bajo, de hecho creo que deberían dejar de hacer tantas promesas porque no logran cumplirlas. Estos días aseguran que la XO-1 sí costará $100 dólares pero hay que recordar que el mismo Nicholas Negroponte dijo en mayo de 2006 que llegarían a ese precio en 2008, no sucedió y la laptop cuesta $199 dólares. Una Eee PC cuesta más o menos lo mismo y es más rápida.

    Esperemos la suerte de la XO-2 sea otra, que efectivamente logren precios bajos y que por fin la tecnología llegue a niños en tantos países donde se necesite.

    Fuente: http://alt1040.com/2008/05/el-regreso-del-olpc-xo-2-a-75-dolares-en-2010/
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  9. #9 El OLPC costará 50 dólares en 2010 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Michail Bletsas, responsable de comunicación del proyecto dio una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia sobre el proyecto y contó algunas cosas interesantes en cuanto a la fabricación y distribución de la OLPC (One Laptop Per Child):

    Según comentó hoy Bletsas, “a partir de julio comenzará la fabricación en China de entre 5 y 10 millones de pedidos procedentes de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Tailandia, Nigeria, Libia o Ruanda”. Sin embargo, añadió que con las mejoras que están estudiando, “en 2010 podría costar unos 50 dólares”.

    En cuanto a su bajo coste, varias son las claves explicadas por Bletsas. En primer lugar, al venderse directamente a los gobiernos, que serán los que se encarguen de su distribución, hay un primer ahorro de un 15% correspondiente a gastos de distribución, marketing y comisiones. Además, un 50% de lo que vale un portátil convencional corresponde al monitor. Éste ha sido otro de los aspectos que han trabajado, logrando la creación de una pantalla cuyo coste supone un tercio de lo que valen las convencionales.
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  10. #10  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.451
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    Opino como tú gondar_f el precio, creo que siguen siendo promesas utópicas..

    pero bueno, es parte del marketing, que genera más noticias y que nosotros estemos interesados y charlando del tema :-/

    Salutt
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

Temas similares

  1. Portatil no carga windows
    Por caiman500 en el foro WINDOWS
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01-07-2015, 22:19
  2. Mi portatil HP no carga windows
    Por Ultron-5 en el foro HARDWARE
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14-10-2011, 22:42
  3. Citizendium ya está oficialmente online
    Por 4v7n42 en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-03-2007, 02:24
  4. Windows bajo Linux
    Por Magus en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13-06-2003, 23:46
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-05-2003, 12:49

Marcadores

Marcadores