Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Verdades sobre OOXML

  1. #1 Verdades sobre OOXML 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Hace unos días recibi un mail con esta opinión sobre el OOXML y me parecio muy interesante y decidi compartirla con vosotros:

    File Format Wars
    Dos de las grandes quejas históricas contra Spectra (extensible a todas las compañías que no están en el circuito OS/SL) ha sido el uso de formatos propietarios y la falta de documentación de los mismos.

    Dentro de esa lucha, Spectra liberó sus formatos de fichero en las aplicaciones Office y en la versión 2007 de su paquete propuso Office Open XML como formato de fichero y comenzó el camino de su estandarización.

    El primer paso fue convertirlo en estándar ECMA y el siguiente paso, en el que se está ahora mismo, intentar convertirlo en un estándar ISO. A partir de ese momento comenzaron las guerras de los formatos de fichero como relata Miguel de Icaza en su blog en el post "The EU Prosecutors are Wrong".

    Estas guerras anti estandarización de Office Open XML tienen varios argumentos en contra que parece que se están cayendo.

    Una de las quejas tradicionales es que Spectra no daba suficiente información para realizar aplicaciones que pudieran interoperar con sus documentos, y esto es fundamental cuando se propone migrar a alguien a otro paquete ofimático pues como dice el propio Icaza:

    “Microsoft Office might have some features that we do not have, the cost of migration is not zero, existing licensing deals sweeten the spot, and there are compatibility corner cases that slow down the adoption”

    Argumento que hizo, como ya es público, que el Ayuntamiento de Barcelona se echara atrás en el intento de usar SL por precio. Algo que ya hizo previamente el Ayuntamiento de Birmingham con su proyecto de bibliiotecas.

    Spectra, a petición de la comunidad decidió dar toda la información disponible sobre el nuevo formato de fichero y entonces sucedió que muchos usaron la actitud de dónde dije “digo” digo “Diego”:

    “A common objection to OOXML is that the specification is "too big", that 6,000 pages is a bit too much for a specification and that this would prevent third parties from implementing support for the standard.

    Considering that for years we, the open source community, have been trying to extract as much information about protocols and file formats from Microsoft, this is actually a good thing.”

    Lo bueno es que muchos de los detractors de OOXML y defensores a ultranza de ODF no tienen que tirar código pues como dice Icaza:

    “Depending on how you count, ODF has 4 to 10 pages devoted to it. There is no way you could build a spreadsheet software based on this specification.”

    ¿Alguien ha intentado hacer un proyecto con un mal cierre de requisitos? La única forma que se le ocurre a Icaza para crear una hoja de cálculo que use ODF a partir de este "volumen" (no se si usar el término volumen para referirme a un conjunto de 4 a 10 páginas es correcto) de información consiste en analizar lo que ya hay hecho en Open Office viendo su código o directamente ayudarse de la documentación de OOXML, curioso ¿no?

    “To build a spreadsheet program based on ODF you would have to resort to an existing implementation source code (OpenOffice.org, Gnumeric) or you would have to resort to Microsoft's public documentation or ironically to the OOXML specification. “

    Para ayudar más, Spectra ha puesto un conversor ODF a OOXML y viceversa disponible para todos los usuarios

    Así que parece que las quejas para evitar la estandarización de OOXML son más políticas que técnicas:

    "The motivation for tracking these issues seems to be politically inclined, but it manages to pack some important technical issues.
    [...]
    There is nothing fundamentally better or worse in those standards [OOXML y ODF]."

    Y parece ser que que los argumentos técnicos se van a terminar.

    "The best possible outcome in delaying the stamp of approval for OOXML would be to get further clarifications on the standard. Delaying it on the grounds of technical limitations is not going to help much."

    Sobre todo considerando a ODF como referencia:

    “Considering that ODF spent a year receiving public scrutiny and it has holes the size of the Gulf of Mexico, it seems that the call for delaying its [OOXML] adoption is politically based and not technically based. “

    Curiosa reflexión de Miguel de Icaza, ¿tú que opinas?

    PD: ¿Ha dicho Golfo de México?

    NOTA: cuando el autor escribe Spectra realmente se refiere a microsoft. Y aunque seguramente todos lo conoceis, por si hay algun despistado, Miguel de Icaza fue la figura principal dentro de Linux en los últimos años del siglo XX y principios del XXI, siendo el responsable (directo escribiendo código o por su empresa Ximian actualmente propiedad de Novell) durantes esos años de software como: Gnumeric, Gnome, Evolution o Mono... entre decenas de contribuciones. Actualmente su figura se vio eclipsada parcialmente por ciertas críticas a actitudes del movimiento open software.
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  2. #2  
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.450
    Descargas
    11
    Uploads
    0
    Es interesante, y sí, despues de leer esto queda claro que:
    " it seems that the call for delaying its [OOXML] adoption is politically based and not technically based. "

    Pero aún así, sigo creyendo, que a mi gusto, los estandares deben ser únicos.
    Como dijo gondar_f la última vez, con el ejemplo de los tornillos, yo personalmente creo, que sería mejor tener un único destronillador.
    Ya no sé cual es mejor o peor de estos estandares.. no tengo conocimiento técnico como para discutirlo,

    Pero sigo creyendo que la estandarización debe facilitar la implementación y uso de las cosas que usamos comunmente. y no hacernos dudar entre 2 normas.

    Saludos,
    Cypress
    Louis Armstrong le dice a Ella Fitzgerald
    "take another drink of wine, and maybe you change your mind"
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Yo también creo que en este caso 1 solo estandar real y admitido por todos sería lo mejor... pero más vale 2 malos estandares que ningún estandar.

    Y de lo que no hay duda es que para que haya 1 solo estandar todos tienen que ceder y ahí es lo poco provable que pase, por varios motivos:
    -Microsoft quiere que su nombre aparezca por algún lado, algo que no quieren los demás... aunque curiosamente Microsoft es miembro de OASIS (la organización que creo originalmente el ODF) y MS no se opuso, realmente se abstuvo de emitir su voto.

    -MS tiene miedo de que ese hipotético estandar sea usado como arma arrojadiza contra ellos...

    -Los principales apoyos del ODF no quieren que MS aparezca por ningún lado, en parte, su intención es usar al ODF para arrinconar a MS...

    -El OOXML está sobredocumentado y el ODF infradocumentado.

    -El OOXML es demasidado rígido y extenso, y el ODF sufre ingentes carencias y por encima es demasiado lacxo con respecto a como tienen que ser las cosas (Solo hay que recordad que la primera implementación del ODF fue el KOffice y cuando el Star/OpenOffice lo implemento los resultados del mismo archivo no se parecian ni en el blanco de los ojos)

    -Lo que aprovo OASIS era una propuesta, que en castellano viene siendo un borrador a partir del que desarrollar el producto final... Por mucho que se diga jamás se llego a publicar una especificación completa y detallada... y la actualización que sufrio se debio principalmente por problemas que surgieron en la práctica a la hora de implementar.

    -Mucha gente a empeñado su reputación apoyando al ODF y aunque sea conscientes de sus problemillas y no sean unos fanaticos, saben que retractarse del ODF les traera consecuencias.

    -MS en este momento a decidido llegar a combertir a su formato en estandar aunque ninguna organización lo quisiera hacer (que si ya lo han hecho) y es llegando a acuerdos con rivales para que incluyan el OOXML como formato soportado, entre ellos a alguna de las empresas que en su momento más duramente apoyaron al ODF como Novell o Corel, que vieron que el ODF no seguia adelante y cuando MS les propuso acuerdos por otros temas también aceptaron incluir al OOXML en parte del acuerdo. Hay que decir que Corel también es miembro de OASIS y uno de los más trabajo para desarrollar el ODF.

    -Un problema del OOXML es que su licencia es poco clara, supuestamente hizo cambios en ella para que no haya problemas, pero hay un par de puntos no muy claros (por no decir negros como el carbón) que pueden hacer que MS controle el rumbo futuro del formato con independencia de lo que digan otros...

    -...

    El gran problema es que las 2 partes no quieren negociar con el contrario, actualmente estan empeñados en sacar de la excena al contrario sea como sea: en el caso de MS llegando a acuerdos con sus rivales y si es necesario bajarse los pantalones ... y en el caso de los que apoyan al ODF intentando impedir que el OOXML sea un estandar totalmente legitimo y para ello están dispuestos a mentir, manipular...

    Resumen: viendo como estan las cosas y es poco probable que hay un solo formato, pues la única opción es que haya 2 y cada cual que decida, personalmente el de MS lo veo con más futuro, especialmente porque lo que más hago es desarrollo de soluciones GIS específicas y soluciones empresariales en donde Office siempre está presente (intente sustituir Office por OpenOffice en varias ocasiones y el resultado nunca fue bueno)...
    Es una pena que no puedan ponerse de acuerdo, el ODF sería un muy buen punto de partida pero solo eso. El OOXML tiene muchas cosas buenas, pero también tiene sus defectos y el principal es que es inmenso al intentar plasmar toda la evolución de los formatos de MS (por ejemplo el doc o el xml) en el OOXML.

    Un Saludo
    Última edición por gondar_f; 17-06-2008 a las 12:28
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-12-2008, 04:12
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-04-2008, 19:18
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-09-2007, 19:08
  4. Respuestas: 18
    Último mensaje: 26-07-2003, 04:12

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •