Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 35

Dudas sobre Linux antes de instalarlo

  1. #1 Dudas sobre Linux antes de instalarlo 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    39
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    hola a todos, soy nuevo por aqui y no tengo mucha idea de imformatica...lo justito para andar en el ordenador y bueno el tema en cuestion me interesa mucho asi que me gustaria ir aprendiendo todo lo posible jeje y segun estube mirando por esta pagina Linux es mas seguro que Windows asi que creo que es hora de instalarlo pero tengo unos problemillas que a ver quien puede ayudarme

    -el primero es la compatibilidad de linux con juegos y programas asi que si lo instalo mantendre instalado mi windows igualemente, si no me equivoco para instalar linux teniendo windows hay que hacer una particion del disco duro (corregidme si me equivoco) y yo poseo un disco duro de 80GB y otro de 40GB, ambos estan casi llenos (5GB en cada uno me quedan mas o menos), es esto un problema? cuanta memoria hace falta??

    -segun e visto hay muchas "versiones" de Linux, hice un test que encontre en esta misma pagina, y me salieron varias versiones y sigo sin aclararme, asi que me gustaria saber cual es la mas sencilla de usar(para ir aprendiendo) y que sirva un poco para todo tipo de usos del pc...no se si es mucho pedir jeje

    -por ultimo me gustaria saber que requerimientos pide Linux, no esque tengo un ordenador muy antiguo (la mayoria de componentes creo que tienen menos de un año de antiguedad o poco mas), pero no me gustaria cargarmelo todo jeje

    si no me olvido de nada eso es todo, espero su ayuda ^^
    Citar  
     

  2. #2  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    - Para compatibilidad puedes usar emuladores, como el articulo publicado en el eZine 3.
    - Sobre versiones si eres nuevo te recomiendo Mandriva o Fedora, o en su defecto Suse.
    - Los requerimientos dependen de cada version del Sistema Operativo, pero no creo que tengas ningun tipo de problema.
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    el primero es la compatibilidad de linux con juegos y programas
    Depende my mucho del uso que le piensas dar a la máquina.

    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    asi que si lo instalo mantendre instalado mi windows igualemente, si no me equivoco para instalar linux teniendo windows hay que hacer una particion del disco duro (corregidme si me equivoco)
    O dedicárselo entero...

    Lo recomendable es hacer una partición swap o área de intercambio además de la partición para la raíz del sistema.


    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    yo poseo un disco duro de 80GB y otro de 40GB, ambos estan casi llenos (5GB en cada uno me quedan mas o menos), es esto un problema? cuanta memoria hace falta??
    Yo no empezaría generando problemas de espacio. Podría deshacerte de los datos innecesarios y pasarlos a otros medios hasta liberar por ejemplo el de 40Gb e instalar ahí una GNU/linux sin tener que compartir arranque con güindous.

    En fin, yo al menos le reservaba 20 Gigas, ya que seguro que te gustará trastear con él y te lo cargarás en más de una ocasión

    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    segun e visto hay muchas "versiones" de Linux
    Tú te refieres a "distribuciones", que son el conjunto de paquetes y programas que "acompañan" al kernel. El kernel es linux, el conjunto es GNU/linux

    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    hice un test que encontre en esta misma pagina, y me salieron varias versiones
    distribuciooooonnneeeeesss............

    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    y sigo sin aclararme, asi que me gustaria saber cual es la mas sencilla de usar(para ir aprendiendo) y que sirva un poco para todo tipo de usos del pc...no se si es mucho pedir jeje
    En eso no te puedo ayudar, a mí me va la vía difícil: instalar la más difícil y aprender todo lo que pueda!

    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    por ultimo me gustaria saber que requerimientos pide Linux, no esque tengo un ordenador muy antiguo (la mayoria de componentes creo que tienen menos de un año de antiguedad o poco mas), pero no me gustaria cargarmelo todo jeje
    linux no rompe las cosas!
    No deberías tener problemas con el hardware. Es el hardware quien puede que tenga problemas contigo

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  4. #4  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    39
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    vale, entonces creo que limpiare el disco de 40GB (mejor lo formateo no?) e instalo ahi Linux sin mas y listo.... demasiado facil jajaja que es lo que falta en el procedimiento :P

    Lo recomendable es hacer una partición swap o área de intercambio además de la partición para la raíz del sistema
    no tengo ni idea de lo que significa
    Citar  
     

  5. #5  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Donde me dejan
    Mensajes
    433
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Para instalar Linux solo le tienes que indicar una particion ext3 para el sistema de ficheros indicado con / y luego esta bien particionar un espacio para la SWAP siempre e oido de darle a la SWAP el doble de tu memoria ram, asi que si tienes 1GB de ram le das 2GB para la particion SWAP.

    Aun asi toda esta informacion la tienes buscando un poco por google.

    Saludos
    El mejor maestro es uno mismo, aun que siempre va bien una ayudita
    Citar  
     

  6. #6  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    39
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    :S esto es mas dificil de lo que me imaginaba pero a ver... una duda que me a salido sobre donde instalarlo, yo tengo dos discos C y D, en el C tengo windows XP y el D lo tengo recien formateado y sin nada, si instalase linux en el disco D y lo arrancase y estubiese usando Linux y me apeteciese escuchar musica (cosa muy probable XD) podria escuchar la musica que tengo guardada en el disco C o solo puedo usar archivos del D con Linux y los del C con windows..... y si este fuese el caso, seria posible particionar mi disco C en dos partes de 40GB y en una tener windows y en otra Linux y poder acceder desde Linux o Windows a los archivos que tengo en D???

    P.D. intentad usar poquitos terminos informaticos porfavor que me cuesta entender jajaja
    Citar  
     

  7. #7  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Da igual como particiones los discos, podrás leer y escribir en todos los archivos de todos ellos.

    Por cierto que no sé que puñetera manía os ha dado con el ubuntu
    Y otro por cierto, si existe debian con xfce (creo que algo así vi en el ftp de debian) y conseguís convencerme, me paso
    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Claro que existe, sólo elige escritorio y úsalo. Y si no te gusta ninguno, pues no uses

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  9. #9  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    39
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    bueno entonces me decanto por instalarlo en el disco de 40GB ^^
    me he descargado ubuntu al final a ver que tal, para instalarlo solo tengo que quemar la imagen en un cd, meterlo en el ordenador, reiniciar y si no me equivoco tengo que poner para que arranque desde el cd (se hacia desde la BIOS no?) y darla a iniciar e instalar ubuntu, seguir las instrucciones de instalacion y cuando me pregunte donde instalar le digo que en el disco de 40 GB y dejo que termine.Y ahora una pregunta, al tener ese disco duro vacío la instalacion se hace tal cual (me refiero, a que en el otro disco tengo windows si fuese en ese tendria que hacer una perticion y eso no?).
    y por ultimo (espero), cada vez que inicie el ordenador tendria que cambiar el arranque de un disco duro de otro segun quiera usar windows o linux no?
    Citar  
     

  10. #10  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    normalmente, la bios ya está configurada para arrancar desde el CD, por lo que solo tendrás que meterlo y reiniciar.

    Y en cuanto a lo otro, para eso inventaron GRUB, no tendrás que cambiar de arranque ni nada, cada vez que enciendas el ordenador aparecerá un menú.

    PD: j8, enśeñame a hacer esos multiquotes tan molones que sólo tú haces
    Citar  
     

  11. #11  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Oscarina Ver mensaje
    y por ultimo (espero), cada vez que inicie el ordenador tendria que cambiar el arranque de un disco duro de otro segun quiera usar windows o linux no?
    Una vez la máquina esté arrancando desde GNU/linux ( es posible que tengas que cambiar el orden de preferencia de los discos, ya que ahora tiene la preferencia güindous) puedes, como te indica Nost, añadir al archivo menu.lst de tu grub la entrada correspondiente a tu instalación de güindous. Cuando hayas hecho esto, podrás arrancar con grub tanto güindous como GNU/linux.

    Cita Iniciado por Nost Ver mensaje
    PD: j8, enśeñame a hacer esos multiquotes tan molones que sólo tú haces
    ¿Nunca has trabajado en un supermercado? Lo digo por las etiquetas xD

    ¿Quieres que te enseñe? ¿Quieres ser mi pupilo?

    Salu2
    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  12. #12  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    39
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    ya tengo instalado linux!! jejeje ahora a irse acostumbrando al nuevo S.O. algun consejo para ir empezando? :P por cierto muchas gracias a todos por vuestra ayuda ^^

    P.D.otra pregunta (mas) que creo que es importante, ahora tengo que instalar de nuevo el antivirus en este SO?? y el resto de programas que tenia instalados en windows lo puedo usar desde linux??
    Citar  
     

  13. #13  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    No necesitas antivirus
    Citar  
     

  14. #14  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Lo que te interesa es:

    * Actualizar los repositorios
    * Actualizar (regularmente) el sistema
    * Aprender a configurar iptables (cortafuegos)

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  15. #15  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j
    Una vez la máquina esté arrancando desde GNU/linux ( es posible que tengas que cambiar el orden de preferencia de los discos, ya que ahora tiene la preferencia güindous) puedes, como te indica Nost, añadir al archivo menu.lst de tu grub la entrada correspondiente a tu instalación de güindous. Cuando hayas hecho esto, podrás arrancar con grub tanto güindous como GNU/linux.
    Pues con Ubuntu se añade automáticamente eso de Windows al menú, vamos, que no tienes que hacer nada. Imagino que para las demás distros también
    Cita Iniciado por Oscarina
    ya tengo instalado linux!! jejeje ahora a irse acostumbrando al nuevo S.O. algun consejo para ir empezando?
    Sí, actualiza el repositorio, e instala los paquetes ubuntu-restricted-extras y wine. Si quieres, te mostramos como. Y aunque mucha gente se vea reacia a esto, también deberías activar la cuenta root, que viene sorprendentemente inactivada en Ubuntu.
    Cita Iniciado por clarinetista
    No necesitas antivirus
    Ni aunque linux se hiciera lo suficientemente famoso (si no lo es ya) como para que alguien se interesara en escribir virus para él, no serían muy útiles, teniendo en cuenta que nadie tiene poderes administrativos al usarlo.
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j
    Aprender a configurar iptables (cortafuegos)
    ¿Eso como se hace? ¿Para qué sirve?
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j
    ¿Nunca has trabajado en un supermercado?
    No.
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j
    Lo digo por las etiquetas xD
    Qué raro, no lo pillo...
    Cita Iniciado por j8k6f4v9j
    ¿Quieres que te enseñe? ¿Quieres ser mi pupilo?
    Sí, al menos en lo de las multiquotes, que para mí son incomprensibles... No tienes ni remota idea del trabajo que me ha costado escribir este post

    Saludos
    Citar  
     

  16. #16  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    39
    Descargas
    8
    Uploads
    0
    hombre pues no me vendria mal que me explicaseis un poco jeje pero sobre todo me podriais decir como se instalan programas esque me e bajado el amsn, lo descomprimo y me da una carpeta con un monton de archivos con extensiones que no conozco y si no me equivoco todos los programas son asi o parecidos no?

    P.D. no puedo escribir arroba :S es normal??
    Citar  
     

  17. #17  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Vamos a ver, las cosas no se instalan así

    Para añadir una aplicación, hay que instalar lo que en linux se llama "paquete". Estos se consiguen e instalan en Synaptic. Vete a Aplicaciones > Sistema > Synaptic, y allí, pulsa "Actualizar".
    Así se descargarán y actualizarán los últimos repositorios.. Una vez hecho esto, debes buscar en la lista "amsn" y los demás paquetes que quieras instalar (los que te recomendé, por ejemplo). Haces clic con el botón derecho, y eliges "Instalar". Una vez hecho esto, pulsa "Aplicar" y se instalarán los paquetes elegidos.

    Respecto a lo de arroba, pues no es normal. Prueba a escribir AltGr+2, y, si no, pulsa AltGr+Q. Otras cosas, pues no sé.
    Citar  
     

  18. #18  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Nost Ver mensaje
    Pues con Ubuntu se añade automáticamente eso de Windows al menú, vamos, que no tienes que hacer nada.
    Muchas veces se carga la entrada en la primera actualización de la imagen del kernel, así que lo mejor es comprender la nada críptia línea que dice dónde se encuentra el cargador del güindous.

    Cita Iniciado por Nost Ver mensaje
    Y aunque mucha gente se vea reacia a esto, también deberías activar la cuenta root
    Totalmente de acuerdo. Y usarlo sólo para lo que se debe usar y nada más.

    Cita Iniciado por Nost Ver mensaje
    ¿Eso como se hace? ¿Para qué sirve?
    • Para poder tener demonios corriendo y que sólo sean visibles para quien tenga permiso

    Vamos a ver, las cosas no se instalan así

    Para añadir una aplicación, hay que instalar lo que en linux se llama "paquete". Estos se consiguen e instalan en Synaptic. Vete a Aplicaciones > Sistema > Synaptic, y allí, pulsa "Actualizar".
    Saludos
    Nah.
    ¿Quiero instalar lynx? Pues hago
    apt-cache search lynx
    y entre los resultado puedo ver uno que dice:
    lynx - Text-mode WWW Browser
    así que, sabiendo que su nombre exacto es lynx, sólo tengo que hacer
    apt-get install lynx

    ¿Y si quiero instalar varios? Pues
    apt-get install lynx elinks html2text htmldoc

    Synaptic carce de ciertas funcionalidades muy convenientes. Una es por ejemplo que no puede descargar los fuentes de los paquetes. Con apt sería
    apt-get source lynx
    Otra mucho peor aún... ¡tiene dependencias gráficas!
    Nah, aptitude sucks

    Para citar varias veces sólo tienes que incluír la referencia del post en cada etiqueta
    Código:
    [ QUOTE=Nost;154794 ]Soy súper Nost :D[/QUOTE]
    Cita Iniciado por Oscarina
    P.D. no puedo escribir arroba :S es normal??
    Acabas de escribir "arroba"
    dpkg-reconfigure locales
    y genera
    es_ES@euro ISO-8859-15
    y
    es_ES.UTF-8 UTF-8

    Salu2

    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  19. #19  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    jeje, gracias j8, pero eso ya lo sabía. Pensaba que había alguna manera de bypassear lo de tener que copiar y pegar partes de texto de otra gente. Pero nada

    Ah, y yo también odio Synaptic. Claro que para alguien como Oscarina, es más intuitivo que decirle que se vaya a una tty para usar apt-get

    Y otra cosa más, no me gusta aptitude porque no tiene poderes de Super Vaca
    Citar  
     

  20. #20  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Yo soy de los que piensan que si se dan comodidades a los nuevos usuarios se está creando una comunidad demasiado acomodada. Alguien que no comprende una terminal a fonde no sabe realmente sobre el sistema.. Pero bueno, cierto es que la comunidad de ubuntu en general coincide con el perfil de "uso linux, pero eso de la terminal ya no hace falta para casi nada"


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

Temas similares

  1. Dudas básicas sobre Aircrack en Linux
    Por Camarada en el foro REDES Y TECNOLOGIAS WIRELESS
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 19-01-2011, 03:15
  2. antes de pasarte a linux...
    Por 1fluke2 en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 27-08-2007, 00:04
  3. Dudas sobre Linux ...
    Por Dwarft en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 07-09-2003, 06:31
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-05-2003, 23:56

Marcadores

Marcadores