Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Manual de instalación de un motor en la antena, con fotos

  1. #1 Manual de instalación de un motor en la antena, con fotos 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    andalucia. España
    Mensajes
    21
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    MONTAR UN MOTOR EN LA ANTENA, NO ES TAN DIFÍCIL, NO TENGAS MIEDO,PERO TEN PACIENCIA Y SOBRE TODO, EVITA POR TODOS LOS MEDIOS QUE LA POSIBLE CAÍDA DE LA ANTENA PUEDA CAUSAR DAÑO A EVENTUALES TRANSEÚNTES.

    Montar un motor para la antena parabólica, no es tan difícil como crees, y si sigues éstas pocas normas básicas, ya verás que resulta incluso fácil.
    Lo primero, es que no deben existir obstáculos entre los satélites y la antena parabólica. No debe interponerse ningún objeto: ni árboles, edificios ni tejados, etc.


    Después te aconsejo que el motor gire lo máximo posible y así cubrirás más satélites. Recomiendo asimismo un antena de 80 cms o mayor, mirando antes de comprarla que peso y tamañoaguanta el motor.

    INTRODUCCIÓN Y OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
    Los satélites giran sobre la órbita geoestacionaria, que es algo más baja que la órbita solar en los equinoccios. El mayor ángulo de elevación será siempre el correspondiente al satélite que tengas en dirección Sur, que usaremos como punto central de referencia para la instalación.
    Al girar el rotor, la dirección de la antena, traza una curva, (ORBITA DE CLARKE) en la que deben encontrarse TODOS los satélites. (Ver: http://www.abadiadigital.com/foros-v...ic-t-5886.html)



    La señal del satélite, es reflejada por la superficie cóncava de la parábola o plato, sobre el foco geométrico de la misma, en la que se encuentra situada la LNB.

    El montaje ya ensamblado, queda así:



    El giro del motor, no es en el plano horizontal, por tener el eje cierta curvatura, por lo que al girar, describe una curva parabólica, que mediante varios ajustes, deberemos hacer que coincida con la órbita de Clarke y captar así la señal de todos los satélites que queden dentro de nuestro horizonte visual y del giro del motor. En el dibujo, se aprecia la curva del eje del motor.



    Una vez explicado brevemente eso, y esperando disculpéis los malos dibujos que sé hacer, pasaremos a describir el montaje del motor.


    MONTAJE:

    EL MÁSTIL DEBE QUEDAR EN PERFECTA VERTICAL: ES IMPRESCINDIBLE.
    REPITO: ESTE PASO ES FUNDAMENTAL, si hay error en esto, SOLO PILLAREMOS UN SATÉLITE:

    Al buscar el sitio para su ubicación, debe ser de tal forma que al colocar la parabólica, ésta tenga una orientación lo más abierta posible al Sur geográfico, esté despejado de obstáculos hacia él, (estamos en el hemisferio Norte y los satélites, están sobre el ecuador), y que no tenga obstáculos que impidan el giro.



    Para ello, aconsejo colocar la antena en un mástil de T.V., sujeto a la pared, (mejor si es al poyete de la azotea/terraza) con dos o tres garras, pues es más fácil de colocar e incluso más cómodo para ajustar el motor posteriormente.
    Para su anclaje a la pared, primero, como en el dibujo, la garra de arriba en la pared, procurando que esté lo más derecho posible verticalmente.



    Ya con el mástil sujeto a ella, hacemos el agujero de la garra de abajo.



    Después nos haremos un clinómetro casero, (descarga la plantilla pdf)



    Imprimimos el archivo, y una vez impreso, lo pegamos sobre un rectángulo de cartón grueso o de plástico etc., de 3 o 4 mm. de grosor o más para que tenga rigidez, ayudándonos de las líneas verticales, para que quede derecho, y las líneas, paralelas a los laterales de ese soporte.
    Una vez pegado, hacemos un pequeño orificio en el centro de la circunferencia del dibujo, por el que pasaremos un hilo. Al otro extremo, atamos una tuerca o algún pequeño objeto para que nos sirva de plomada.



    A continuación, lo ponemos junto al mástil y con su ayuda, comprobando su verticalidad, ajustamos su posición para que el mástil, quede totalmente vertical



    Una vez el mástil vertical (a plomo), sujetamos la garra y la anclamos a la pared con cemento, los trozos de ladrillo que sacamos, etc., procurando que no se nos mueva el mástil al hacerlo, con lo que ya lo tenemos perfectamente colocado salvo algún pequeño reajuste que haremos al apretar las cogidas usando el mismo método con el clinómetro.



    Después desembalamos el motor, y ensamblamos el conjunto, procurando que el soporte del plato, quede lo más alineado posible con el eje del motor:




    Después colocamos la LNB, que pondremos en vertical, y lo más recta posible, pues al girar todo el conjunto, girará también la LNB, dando la inclinación correcta para cada satélite, siendo el esquema de giro del conjunto, algo así:




    AJUSTES:

    Una vez montado todo, pasamos a los ajustes.

    En la sujeción del motor al mástil, hay una guía graduada en grados, que es para el ajuste de la elevación.
    Debemos colocarla de forma que la señal marcada en el armazón, coincida con tu Latitud geográfica, que puedes ver con un GPS, (Hay unos "cacharros" que se llaman GPS, que no sirven sólo para encontrar la farmacia o gasolinera más próxima ;-) sino que «además» te dan tu posición), mirarla en google maps o sacarla DE AQUÍ , DE AQUÍ o DE AQUÍ , aunque la que me gusta es >>>LA PAGINA DE DISHPOINT<<<




    (Otro modelo):



    Una vez puesta la latitud del sitio donde estés, en la medida graduada de las bridas laterales del motor, fija sus tornillos. Ya no habrá que tocarlos. (Si no te has equivocado) (Y digo apretar, no romperlos con la llave inglesa, jeje
    Seguidamente, montamos todo el conjunto en el mástil, sin apretar, para poder girar el conjunto.

    Yo, debajo de las cogidas del motor al mástil tengo puesta una arandela de sostén con tornillos, y así, cuando aflojas para girar el conjunto, no se correrá para abajo.



    Ahora, conectamos el deco, y si queremos, usamos un satfinder, aunque es preferible el deco y un TV portátil para ver la potencia y calidad de la señal.

    La mayor elevación del plato y por tanto punto central de giro, debe coincidir con tu dirección Sur (verdadero, no magnético), y con el satélite que tengas más cercano a tu dirección SUR, que usaremos para la orientación inicial.

    Lo mejor es usar un firm que tenga función USALS, en el que tendréis que introducir vuestros datos de Longitud y latitud.
    Con el firm usals ya personalizado a tu longitud y latitud, manda la paellera al satélite escogido, que debe ser el que tengáis más al sur verdadero, mediante LA OPCION DEL MENÚ BÚSQUEDA DE CANALES o el de CONFIGURACIÓN DE ANTENA. (Eso ya depende del menú de vuestro decodificador, si el firm es solo disecq, hacer un «goto 0º»)

    Girar el bloque conjunto motor/plato A MANO hasta ponerlo al Sur. Como el Nilesat 7º W, en mi caso, queda a menos de un grado del sur verdadero, yo lo uso como satélite meridional.



    Con el receptor en búsqueda de canales buscando en 12282 SR 27500 Pol. vertical (Nilesat) u otro trasponders que por el que sepamos que emite una señal fija (no un feed), (ver http://es.kingofsat.net/satellites.php) y/o satfinder, elevar el plato/girar el conjunto a máxima señal/calidad del satélite.

    Después, verificad que habéis dado con el Nilesat O EL SATÉLITE MÁS CERCANO AL SUR geográfico de vuestra ubicación y no otro.

    Si es así, y hemos pillado la señal correcta del satélite correcto, ir apretando todas las tuercas para que no se nos mueva, verificando y retocando la orientación mientras se va observando la señal.

    Posteriormente, subid/bajad la inclinación (elevación) de la antena mediante la articulación del propio plato y su cogida, sin tocar para nada el motor ni sus sujeciones, hasta dar con la elevación que mejor señal proporcione.



    Si lo habéis hecho así, poneros a buscar ya los demás satélites, que aparecerán sin falta si habéis seguido estas sencillas instrucciones.

    Consejo: Para graduar la elevación del plato con mayor precisión, yo he sustituido los tornillos de fijación, por una varilla roscada a la que he incorporado un tensor a vueltas. ;-)
    Así, con los tornillos de fijación de la elevación flojos, consigo afinar la elevación exactamente y después ya aprieto las tuercas.





    AJUSTES FINOS:

    Si has seguido correctamente las instrucciones, seguramente orientaste la antena al Sur con la suficiente precisión como para lograr un resultado satisfactorio. Caso contrario, las desviaciones serán mayores y más largo el proceso de sintonía fina.
    Ante todo verifica la ubicación de todos los ángulos. Los errores son más notorios en los satélites extremos (Este y Oeste), reflejándose en la errónea elevación de la antena, Se trata de una operación muy delicada en la que algo de experiencia es bienvenida así que lo mismo tardas un poco en conseguirlo la primera vez.

    1.) Selecciona el satélite extremo Este en el receptor. Si tienes una imagen muy débil, selecciona uno algo más cercano y de señal más fuerte. Nunca selecciones un satélite viejo, que pueda estar inclinado en su órbita. Sintonice la recepción óptima sólo con un mínimo giro comando del eje del motor (máximo 2°). Si no logras hacerlo, es porque has cometido algún error en la instalación del motor, por lo que deberás elegir otro satélite más cercano al Sur. Cuando ubiques el satélite extremo, memoriza su posición para facilitar el resto de la operación.

    2.) El segundo paso es el control de la elevación de la antena para el satélite escogido. La manera más fácil es inclinando el mástil hacia atrás y hacia adelante en dirección del satélite; si esto no es posible, inclina la antena misma. Se trata de producir una oscilación mínima del mástil o de la antena, sin que ningún elemento se afloje o ceda y sin producir deformaciones. Sin un indicador de calidad de recepción, como el que poseen casi todos los receptores digitales, esto no será fácil.

    3.) Repite los pasos 1 y 2 con el satélite extremo Oeste. Con ello, podrás lograr 5 posibles combinaciones básicas de resultados:

    a.) La antena está muy "baja" en ambas posiciones extremas - cuando inclinas hacia atrás el pie o la antena (alejándose en el sentido del satélite), la imagen mejora.


    Disminuye la inclinación del motor – establece un ángulo menor y aumenta la inclinación de la antena – pon un ángulo mayor.

    b.) La antena está muy”alta" en las posiciones extremas - cuando inclinas hacia adelante el pie o la antena (acercándose en el sentido del satélite), la imagen mejora.



    Aumenta la inclinación del motor – establece un ángulo mayor y disminuye la inclinación de la antena – pon un ángulo menor.

    c.) El satélite Este está demasiado bajo, el Oeste demasiado alto.



    Hay que girar el motor (sobre el mástil) un poco hacia el Este (y la antena hacia el Oeste).

    d.) El satélite Este está demasiado alto, el Oeste demasiado bajo.



    Hay que girar el motor (sobre el pie) un poco hacia el Oeste (y la antena hacia el Este).

    e.) En ambas posiciones extremas la sintonización es óptima.
    ¿Para que voy a poner dibujos?
    ¡Felicidades, la instalación resultó perfecta!

    Para corregir cualquier ajuste ya realizado, debes ante todo girar el eje del motor mediante el receptor o las teclas del motor hasta el satélite Meridional y luego, mediante giros mínimos de la antena sobre el eje del motor y la corrección del ángulo de elevación de la antena, sintonizar la recepción óptima; luego repite el procedimiento de verificación de los satélites extremos, hasta quedar satisfecho con el resultado.
    Antes de la sintonía fina (pequeños pasos de giro) debe resetear el motor enviándolo a la posición de inicio.
    Seleccionado un satélite, mejora la recepción mediante pequeños pasos de giro del motor y luego memoriza su posición. Recuerda: cuando termines, asegura fuertemente los tornillos a fin de que no se suelte ni la antena ni el motor, perdiendo la señal y los ajustes practicados o, peor aún, provocando la caída de toda la instalación.
    Por último, ésta es mi antena, orientada al hotbird en ese momento. Se aprecia que está girada y también se ve un splitter doble bajada y doble alimentación, para poder poner el decodificador en otra habitación.
    ----------------------------------------------------------------
    Agradecimientos:

    A todos los miembros de mi grupo “Lealtad Demostrada”, que desde que lo formé hace años, con nuevas incorporaciones y alguna baja que lamento, me han seguido y me han ayudado siempre de foro en foro por los que pasé como Coordinador General y Administrador y que siguen conmigo: Magníficos “foreros” que saben más que yo de estos temas.

    Mi avatar de siempre:


    __________________________________________________ ____________________
    Se autoriza la copia de este post siempre que se cite el origen: CALAMARESRRELLENOS- satforofos team y se respete en su integridad.
    Espero que os aproveche, y ... buen zapping.
    Saludos.
    Última edición por calamaresrre; 30-04-2008 a las 16:25
    Saludos.
    (no me cabe mi nick habitual: calamaresrrellenos
    ---------------
    Boston4600
    Antena 90 + Motor
    super-membrillo de h**p://satforofos.my-place.us y h**p://boston4600.freeforums.org
    Citar  
     

  2. #2  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Ubicación
    Dando vueltas en el Astra
    Mensajes
    213
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    thanksss, muchas gracias compi
    Citar  
     

  3. #3  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Super!!! Que nivel de detalle!
    Citar  
     

  4. #4  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    andalucia. España
    Mensajes
    21
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Post corregido y aumentado.
    Saludos
    Última edición por calamaresrre; 01-05-2008 a las 11:58
    Saludos.
    (no me cabe mi nick habitual: calamaresrrellenos
    ---------------
    Boston4600
    Antena 90 + Motor
    super-membrillo de h**p://satforofos.my-place.us y h**p://boston4600.freeforums.org
    Citar  
     

  5. #5  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    5
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por calamaresrre Ver mensaje
    MONTAR UN MOTOR EN LA ANTENA, NO ES TAN DIFÍCIL, NO TENGAS MIEDO,PERO TEN PACIENCIA Y SOBRE TODO, EVITA POR TODOS LOS MEDIOS QUE LA POSIBLE CAÍDA DE LA ANTENA PUEDA CAUSAR DAÑO A EVENTUALES TRANSEÚNTES.



    __________________________________________________ ____________________
    Se autoriza la copia de este post siempre que se cite el origen: CALAMARESRRELLENOS- satforofos team y se respete en su integridad.
    Espero que os aproveche, y ... buen zapping.
    Saludos.
    mejorando lo presente y que es muy bueno, un enlace para que en 5 minutos cojais una idea previa, [ame]http://es.youtube.com/watch?v=4CBD7qYboBY[/ame]. Felicitaciones a PRODUCCIONES PAQUITO, que se lo ha currado con el telefilm
    Citar  
     

  6. #6 Lo que sabe calamaresrellenos -baneado de SECADOS- 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Mensajes
    5
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Estas en todos lados calamares, y repartes tu sabiduria para todos, gracias. Por cierto he puesto lo de baneado de SECADOS para recordar un poco la reivindicacion que hacias en el foro Tboston4600. Chao
    Citar  
     

Temas similares

  1. Problema con antena y motor.instalaciÓn
    Por xauen30 en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-03-2009, 21:18
  2. instalacion de antena
    Por nikemerlin en el foro INVESTIGACIÓN
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-08-2007, 16:17
  3. antena con motor o fija a astra y hotbird
    Por knf28 en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-01-2007, 18:49
  4. como mover la antena con motor
    Por oscarreme en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10-08-2006, 00:40
  5. Es util comprar un motor de antena?
    Por juandehispa en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24-02-2006, 14:20

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •