“Free Public WiFi”... ya ni recuerdo la primera vez que vi esa red inalámbrica. Imagino que en un aeropuerto hace un año, tal vez en San Francisco buscando las imaginarias redes gratuitas de Google. La he vuelto a encontrar en varias ciudades de todo el mundo.

A veces cambia el nombre. “Free Airport WiFi”, "Free WiFi Access". En el congreso de telefonía móvil de Barcelona también había varios ejemplos. Redes tentadoras, sin contraseña WEP, promesa de acceso a la red sin límites, justo lo que necesito para leer el correo electrónico desde el móvil.

Pero no funcionan. Nunca.Y es tan sospechoso que las redes tengan siempre el mismo nombre. Las redes inalámbricas tienen miles de denominaciones (lo que se conoce como SSID). Las hay que utilizan las prefijadas por las operadoras como las WLAN_XX de Imagenio, las de los usuarios que no se molestan en cambiar los nombres por defecto de los routers (linksys, netgear), las de los imaginativos (por mi casa hay una bautizada como "michbuchanan"), las hay con nombres comerciales, como kubi o tmobile... en general todas están identificadas más o menos por una palabra corta pero Free Public WiFi es demasiado largo, tentador y naif y no es probable que una empresa haya montado todas esas redes por todo el mundo... aquí hay algo raro. Tampoco son puntos de acceso inalámbricos, son redes ad-hoc de ordenador a ordenador. Más raro aún.

El pasado mes de diciembre apunté en mi bloc de notas -electrónico- buscar en Google algo sobre esta red. Es obvio que se trata de un fenómeno global así que alguien más tiene que haberse dado cuenta. Y sí, por lo visto no soy el único. Ni el único que las encuentra de forma sistemática ni el único que se pregunta por ellas. Al buscar el nombre de la red descubro, por ejemplo, que el periodista de tecnología del New York Times, David Pogue, también se hizo la misma pregunta a finales del mes pasado.

La solución al enigma de Free Public WiFi no parece sencilla. Dwight Silverman, un periodista de Houston, describe en su blog su propio peregrinaje en busca de la respuesta. Cree que se trata de un fallo de seguridad de Windows XP. Si se pierde la conexión con una red ad-hoc (incluso si se apaga el ordenador y se enciende más adelante), el ordenador mantiene la SSID y la transmite a su vez como si fuera un nodo más en la red. Al tener un nombre tan tentador, alguien en la vecindad intenta conectarse, se "contagia" del nombre y pasa a ser un nuevo eslabón en la cadena. En aeropuertos y congresos su propagación es exponencial pero parece haber adquirido la masa crítica suficiente como para que de vez en cuando uno se la encuentre paseando por una gran ciudad.

En algún momento del pasado, por tanto, hubo una red Free Public WiFi ad-hoc que era real y que probablemente sí diera acceso a la red, pero lo que queda de ella es el eco que se propaga de forma viral de equipo a equipo gracias a las ganas de los usuarios de conectarse a una "red pública gratuita". Esto dura ya años y parece no entender de fronteras. Así escrito parece un argumento de novela de William Gibson y si me apuran tiene tintes metafísicos y un cierto aire de secta o de culto mundial involuntario.

Hay explicaciones más inquietantes. Computerworld, en enero de 2007, advertía que este tipo de redes pueden ser en realidad ataques organizados destinados a recopilar la información de los incautos que se conectan a la red y mandan sus contraseñas -para leer el correo, por ejemplo- o sus datos personales. El artículo explica que este tipo de ataques podría terminar con la instalación de un programa en los ordenadores conectados que los convertiría en "zombies", divulgando sin saberlo la red inalámbrica (lo que explicaría su propagación viral) y recopilando datos para luego mandarlos a un servidor remoto.

Me inclino más por la primera pero, en cualquier caso, desconfíen de las redes inalámbricas gratuitas. No de las que lo son de verdad -y que probablemente tengan nombres más normales-, sino las que propagan a los cuatro vientos que lo son. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.


Fuente:
http://navegante2.elmundo.es/navegan...203551123.html


Mas info:
http://blogs.chron.com/techblog/arch...ublic_wif.html