Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Recuperación de un disco duro dañado

  1. #1 Recuperación de un disco duro dañado (Tutorial) 
    Moderadora HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Cordoba.Argentina.
    Mensajes
    1.009
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Recuperación de un disco duro dañado

    Dia tras dia nos encontramos ante este problema, lamentablemente usual, los discos se dañan, sectores defectuosos, pantallas azules, reinicios frecuentes, transferencia lenta... En este artículo Abysz explica cómo recuperar un disco dañado.

    Síntomas

    Los síntomas básicos de que un disco esta dañado son:

    No inicia debido a que el sistema no ha encontrado uno o mas archivos de inicio, generalmente en la carpeta \System32. La pantalla nos indica que el disco es incorrecto o no existe (BOOT FAILURE) La maquina prende, pero queda la pantalla negra y un cursor titilando en la esquina superior izquierda Cartel indicando falta de NTLDR (No existe arranque en el disco) La maquina arranca, llega a la pantalla de Windows y se reinicia. Lo primero en esos casos es, cuando la maquina esta arrancando, presionar F8 y deshabilitar el reinicio automático ante una fallla. En el 90% de los casos en vez de reiniciarse mostrará una pantalla azul delatando el problema. Archivos del sistema faltantes o corruptos
    Lo que tenemos que hacer es bootear con el CD de Windows y en la primer pantalla de opciones presionar la R (de reparar). Esto nos llevara, a otra pantalla de opciones donde deberemos elegir la C (de consola), o directamente entrar a la consola de recuperacion de Windows.



    En caso de tener sistema, la consola nos preguntará en cual queremos entrar, por defecto entraremos al disco principal poniendo 1. (Si este paso no se presenta y entra directamente a C:\, significa que el disco no tiene sistema y esta peor de lo que pensábamos). Luego nos preguntará la contraseña de administrador. La ingresamos o presionamos ENTER si la cuenta carece de contraseña.

    Una vez en C:\windows\ escribiremos FIXBOOT y ENTER. Reiniciaremos la máquina y podremos entrar a Windows.

    Boot Failure
    Chequear los jumpers, chequear los IDE/SATA, chequear el setup y si es posible hacer una deteccion de los dispositivos, poner todo en auto y probar. Si el cartel sigue apareciendo deberemos pensar dos cosas: daño de lógica o daño fatal del sistema de archivos, que nos lleva al siguiente procedimiento.

    No inicia o falta NTLDR
    Booteamos con un live CD que contenga el programa HD Tune o el HDD Regenerator (incluido en el Hiren`s boot CD).




    Recomiendo analizar el disco primero con el HD Tune, ya que mientras el Regenerator analiza a 2MBps máximo, el HD Tune lo hara a la velocidad de nuestro disco, pero no reparará ningún sector. En los errores más comunes son relativamente pocos los sectores defectuosos, y muchas veces uno solo.Con esto nos ahorraremos mucho tiempo, con papel y lápiz estaremos atento a las alturas de los errores y los anotaremos



    A continucación, booteamos con el HDD Regenerator y le vamos indicando las alturas a escanear.

    Una vez recuperados los errores (si efectivamente son recuperables), intentaremos bootear normalmente.

    Si es necesario reparar reparar sectores defectuosos, entramos a la consola de recuperacion de Windows y ejecutar CHKDSK /R. Presionamos enter y dejamos que el proceso corra. La consola de recuperacion de Windows tambien tiene una opcion llamada fixmbr que restaura nuestro MASTER BOOT RECORD (Sector 0).

    Ahora, otros datos que son utiles de saber son: El HD Tune, asi como otros programas similares, miden la salud del disco mediante atributos SMART. Antes de pasarlo podemos ir a la pestaña que dice HEALTH y chequear si no tenemos ninguna de las opciones en ROJO o en AMARILLO. Siempre que recuperemos nuestro disco deberemos chequear nuevamente esa pestaña, para confirmar que nuestro disco ha dejado de presentar fallas (Igualmente nunca terminamos de estar seguros).



    En el supuesto caso de que un medidor nos muestre muchas fallas en el disco, sino todas las opciones en rojo, hay muchas probabilidades de que la falla no sea de nuestro disco, sino de el canal IDE/SATA, o el cable IDE/SATA, o bien alguna mala configuracion de jumpers que esta haciendo conflictos. De todas maneras, siempre deberemos intentar acceder a nuestro disco, para verificar que al menos nos deje acceder a nuestros datos y no reporte un error de acceso al disco. Tambien es importante chekear la existencia de la carpeta windows (a veces se la lleva el viento).

    Otro dato importante sobre el HD Tune es que, al analizar nuestro disco, nos muestra la velocidad de scaneo. Las velocidades superiores a 30mb/s son totalmente normales, sin embargo, a veces se dan casos de lecturas de menos de 10mb/s, cosa anormal e indicativo de que nuestro disco tal vez necesite un formateo de todas maneras, o tengamos un IDE defectuoso o de 40pines.

    Conclusiones
    Muchas veces, luego de recuperar sectores defectuosos y pasar un chkdsk /r el disco vuelve a ser accesible, no queriendo decir que nuestra instalacion de windows vuelva a ser la misma. En estos casos, la reinstalacion de Windows es necesaria si queremos un sistema operativo decente nuevamente.

    Todos los pasos estan pensados para poder recuperar nuestros datos, formateemos o no, evitando asi tener que hacer una recuperacion de datos post formateo, una tarea que ademas de tediosa, nos devolvera archivos de dudoso tamaño y calidad.

    Fuente: Abysz
    http://www.yoreparo.com/blogs/abysz/...isco-duro.html

    Saludos
    Mimasol
    Citar  
     

  2. #2  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.709
    Descargas
    30
    Uploads
    8
    Gran post, Mimasol
    Citar  
     

  3. #3  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    zgz
    Mensajes
    116
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Ahora que lo comentais, y me acuerdo... ¿alguien ha conseguido reparar un disco con un fallo mecanico? El otro dia, al mio se le salió un rodamiento de sitio en el motor y ya no lo mueve ni el increible Hulk. Lo abrí en un entorno más o menos esteril de polvo y cosas asi (en una caja con un filtro de particulas y un extractor), y lo toqué con guantes de latex, pero nada. Tenía información importante y me jode perderla. He oido que empresas de analisis forense tienen maquinas que pueden leer los platos directamente. ¿Alguien sabe algo?
    Un saludo
    Citar  
     

  4. #4  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Feb 2002
    Mensajes
    161
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    excelente grax eso lo hubiera sabido cuando misteriosamente perdi dos discos duros con gigas de audio y muchos codigos fuentes lo bueno es que los taigo en la memoria o al menos la practica y los metodos, saludos
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    gran aporte mimasol

    Ahora que lo comentais, y me acuerdo... ¿alguien ha conseguido reparar un disco con un fallo mecanico? El otro dia, al mio se le salió un rodamiento de sitio en el motor y ya no lo mueve ni el increible Hulk. Lo abrí en un entorno más o menos esteril de polvo y cosas asi (en una caja con un filtro de particulas y un extractor), y lo toqué con guantes de latex, pero nada. Tenía información importante y me jode perderla. He oido que empresas de analisis forense tienen maquinas que pueden leer los platos directamente. ¿Alguien sabe algo?
    Hay muchas empresas especializadas aunque cuidado con cual contratas, algunas solo son capaces de recuperar datos perdidos usando programas software que tu mismo puedes tener y por ello te cobran cifras escalofriantes, pero las serias pueden solucionar tu problema rapido y fiablemente, aunque esto tiene un coste que no siempre compensa, ya que pueden cobrarte por un caso como el tuyo una cifra superior a 3mil euros por disco...

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  6. #6  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    zgz
    Mensajes
    116
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Si, si. Eso lo se. Quizás no me expliqué bien. Me refería a si alguien sabía algo acerca de los detalles tecnicos, y que tipo de hardware suelen usar. No soy un experto en analisis forense, pero conozco distros como HELIX y F.I.R.E, especializadas en ellos. Mi duda discurría más por el terreno del hardware, ya que, como comenté, había leido por ahí que existían equipos capaces de leer los platos del disco de forma independiente, para los casos de avería mecanica irreparable. No pretendía encontrar una solución a mis datos. (Se que estan perdidos) , solo aprender un poquillo.

    De todas formas , gracias por molestarte en buscar la info. Perdona por no haberlo aclarado mejor.
    Un saludo
    Citar  
     

Temas similares

  1. 2º disco duro
    Por antonia28 en el foro WINDOWS
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30-08-2008, 13:30
  2. PS2 disco duro
    Por cerverros en el foro JUEGOS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09-10-2006, 19:23
  3. Disco Dañado
    Por Marchi en el foro HARDWARE
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-03-2004, 18:25
  4. disco duro dañado
    Por MARTE en el foro HARDWARE
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07-08-2003, 21:21
  5. disco duro
    Por tamagochi** en el foro HARDWARE
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15-01-2003, 21:08

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •