Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ¿Quién dice que en Linux no se puede jugar?

  1. #1 ¿Quién dice que en Linux no se puede jugar? 
    Moderador HH Avatar de ABODUJANA
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Por Tetouan
    Mensajes
    921
    Descargas
    14
    Uploads
    0
    Uno de los grandes motivos que echa para atrás a la gente es el tema de los juegos a la hora de probar Linux. Como cualquier sistema operativo tiene juegos desarrollados para él que corren sin ningún problema, pero si eres aficionado a algún juego de Windows, no te preocupes, es probable que también lo puedas jugar en Linux.

    Linux ha avanzado mucho en los últimos años en el tema de compatibilidad con software diseñado para Windows, tenemos varias opciones que compatibilizan mucho software diseñado para el sistema operativo de Microsoft con el sistema Linux que tengas instalado.

    Hay opciones diseñadas para correr aplicaciones (sin soporte DirectX) como Wine, otras más orientadas a correr juegos WineX/Cedega (con soporte DirectX) y otras más actuales como PlayOnLinux o Wine-doors que hacen posible correr tanto aplicaciones como juegos en la distribución Linux que estés usando. Si prefieres juegos más antiguos a los que jugabas desde MS-DOS, existe un programa que te ayuda a conseguirlo: DOSBox.

    Jugar a juegos como Call of Duty, GTA San Andreas, Halflife 2 ó Quake 4 es posible gracias a Wine-doors con un rendimiento sorprendente. Aunque no es lo habitual, hay algunos programadores que liberan un juego para ambas plataformas: Unreal Tournament 3.

    En Linux se puede jugar perfectamente y hay juegos nativos para todos los gustos, por tanto eliminamos otro mito más de la ecuación que impide que los usuarios prueben Linux. Aparte de juegos podemos correr bastantes aplicaciones nativas de Windows, en los enlaces de la parte superior de esta noticia podéis informaros de la multitud de programas que corren bajo Linux, como por ejemplo Internet Explorer, Microsoft Office, 3DMark 2000, Winrar, MediaCoder…

    Es decir, que si estás acostumbrado a algún programa o no encuentras alternativa en Linux que te convenza, es probable que puedas correr la aplicación que usas en Windows directamente sobre Linux.

    Fuente: Slashdot
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Sinceramente lo que pone este artículo es una tontería, es como el que no tiene para pagar un cafe y le dice al camarero si puede esperar un minuto que va al banco de la esquina a por dinero, el camarelo le dice que si, va el cliente llega al banco, saca una pistola y atraca al banco para sacar dinero para pagar el cafe...

    Es cierto que algunos juegos para Windows, como todos los de ID Software (Queake, Doom...) al poco tiempo salen para Linux e incluso al poco tiempo se combierten en software libre. Pero son la minoría.

    Por otro lado, decir que Linux tiene juegos porque pueden jugarse los de Windows usando aplicaciones como WineX es decir una mentira, lo cierto es que son juegos para Windows, esas aplicaciones lo que permiten es ejecutarlos sobre Linux. Es cierto que por ejemplo Cedega da un rendimiento que incluso en algunos casos supera al de Windows. Pero también es cierto que los que dan buen rendimiento son los que requieren menos recursos... además DirectX está protegido por varias patentes, cualquier emulador de DirectX comente un delito si no paga royalties a MS (duelo de las patentes). Por ahora MS nunca ha echo nada, pero en cualquier momento puede exigir ante un tribunal la identificación de cada usuario que uso alguno de esas aplicaciones y exigirles un pago.

    Por otro lado, si se afirma que Linux es muy superior a Windows (cosa que es verdad en muchos puntos) ¿por qué coño intentas poder ejecutar las aplicaciones para él? Salvo que algo que siempre se dice de Linux, que es que no hay aplicaciones sea cierto... lo cierto es que hay muchas aplicaciones para Linux, incluso alguna que no hay para Windows, pero desde luego, a excepción de las combersiones de Loki, los de Id Software y unos cuantos más, no hay juegos para Linux, porque los que son software libre o son muy simples (equiparables a los de la época de 8 bits, a lo sumo 16 bits) o se pueden contar con los dedos de una persona... es cierto que hubo muchos proyectos (y hay), pero no es menos cierto que casi ninguno acaba dando su fruto o cuando lo da está tan desfasado tecnológicamente hablando que no puede compararse a los equivalente de software privativo, a pesar que en algunos casos se basan en código previamente liberado por algún gran estudio como Id Software.

    Precisamente uno de los principales ejemplos de que el software libre es una opción válida, pero que no puede sustitutir completamente al software privativo, que los dos son necesarios, es el caso de los juegos. El software libre aun no ha sido capaz de completar un solo juego que pueda competir con los juegos privativos. Por lo menos es cierto para Linux, porque para Windows si existen algunos juegos Open Software de alta calidad (tal vez no puedan competir con los comerciales en el mercado, pero eso no significa nada)...

    Aunque muchos teóricos de software libre afirman que la comunidad del software libre puede crear aplicaciones que puedan competir en igualdad de condiciones con el software privativo, lo cierto es que sin el apoyo de empresas (vease SUN, Novell, IBM...) e instituciones (MIT, Universidad de Berckley...) son muy pocos los ejemplos de software de alta calidad libre, entre ellos solo el Gimp es completamte independiente de una empresa, porque otros ejemplos como el OpenOffice proviene del código fuente del StartOffice de SUN y aun es SUN el que hace más del 90% del código...

    Y eso que el caso de los juegos teóricamente sería mucho más asequible de abordar por el software libre, ya que no hacen falta grandes gavinetes de personal (el personal para hacer un videojuego de primera línea necesita un equipo multidisciplinar de entre 15 y 25 personas más personal administrativo que en el caso del software libre no es necesario), ni el tiempo es un problema (actualmente casi todos los grandes juegos llevan 3 o 4 años de desarrollo)... Aun así por ahora los resultados son muy discretos.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Se puede jugar solo al counter strike??
    Por alinitapilar en el foro JUEGOS
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 22-08-2006, 17:40
  2. quien puede ayudarme?
    Por me.b en el foro INGENIERIA INVERSA
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17-04-2006, 01:46
  3. Se puede jugar Half Life 2 multiplayer en LAN?
    Por sabreman en el foro JUEGOS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-03-2005, 16:37
  4. Quien quiere un jugar un rato. Atencion AVANZADOS
    Por jew en el foro HACK HiSPANO
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18-07-2002, 03:43
  5. Aver quien puede
    Por jose_bboy en el foro INGENIERIA INVERSA
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-04-2002, 22:34

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •