Buenas.

Tengo un problema al enviar un correo electrónico.

Ya se que este post parece muy extenso, pero la mayor parte del texto es Copiar&Pegar de la ejecución de alguna instrucción.

La cuestión es que puedo mandar todos los correos electrónicos sin ningún problema excepto a un dominio de Francia en concreto.

Primero os comento el error que me devuelve mi servidor de mail y después os voy contando lo que he indagado y las pruebas que he realizado.

Pues bien, al intentar mandar el mail en cuestión mi servidor me devuelve el siguiente mensaje:

"No se puede localizar a los destinatarios siguientes:

'[email protected]'(el dominio de Francia) en 23/01/2008 11:14
No tiene permiso para enviar a este destinatario. Póngase en contacto con el administrador del sistema para obtener ayuda.
<mail.yyyyyyy.es(mi dominio) #5.7.1 smtp;550 5.7.1 Access denied>


Pues os comento lo que he investigado.

Antes si que podia mandar mails a esta gente. De siempre he tenido yo el servidor de correo y lo último que recuerdo que se hizo fué eliminar el ISA Server, aunque dudo que sea la causa y NO puedo asegurar que los mensajes dejasen de poder enviarse desde entonces.

La cuestión es que indagando sobre el tema he encontrado algunas webs interesantes, entre ellas una pàgina de Microsoft donde comentan las posibles causas de este tipo de error: http://support.microsoft.com/?kbid=895853&SD=tech donde especifica que una causa puede ser: "El nombre de dominio completo (FQDN) de su equipo Exchange termina con ".Local". Y la verdad es que ciertamente tenia puesto: SERVIDOR.xxxxx.local, con lo cual he procedido a cambiarlo por: mail.xxxxxx.es que es el nombre que utilizo en las DNS del dominio, por si fuese la causa, pero veo que sigue sin funcionar. AH! Si alguien encuentra peligroso el cambio que he realizado y que me puede dar problemas, por favor decídmelo. :P

Vale, hasta aquí nada de nada. Entonces investigando un poco más he visto que puede ser que el servidor de mail de mi destinatario tenga algun tipo de control para verificar que la IP que les manda el mail sea la correcta, y he verificado el tema del nslookup, obteniendo los siguientes resultados:

C:\Documents and Settings\user.XXXXX>nslookup 00.00.00.000 <-- Mi IP
Servidor: SERVIDOR.xxxxxx.local <-- nombre de mi Servidor
Address: 192.168.1.1

Nombre: 224.red-00-00-00.aaaa.bbbb.net <-- nombre de Timofónica
Address: 00.00.00.000 <-- Mi IP


C:\Documents and Settings\user.XXXXX>nslookup 224.red-00-00-00.aaaa.bbbb.net <-- nombre de Timofónica
Servidor: SERVIDOR.xxxxxx.local <-- nombre de mi Servidor
Address: 192.168.1.1

Respuesta no autoritativa:
Nombre: 224.red-00-00-00.aaaa.bbbb.net <-- nombre de Timofónica
Address: 00.00.00.000 <-- Mi IP


C:\Documents and Settings\user.XXXXX>nslookup mail.xxxxx.es <-- mi Dominio
Servidor: SERVIDOR.xxxxxx.local <-- nombre de mi Servidor
Address: 192.168.1.1

Respuesta no autoritativa:
Nombre: mail.xxxxxxx.es <-- mi Dominio
Address: 00.00.00.000 <-- Mi IP



Que por cierto, en el SMTP del Exchange (como he comentado antes) le acabo de cambiar lo del dominio completo, donde antes tenia SERVIDOR.xxxx.local ahora le he puesto mail.xxxx.es, pero supongo que la información que saca el nslookup es el nombre REAL del servidor: SERVIDOR.xxxx.local, y no lo que le he puesto yo en el Exchange (mail.xxxxx.es).

Bueno, os comento porque os he puesto lo del NSLOOKUP. He supuesto que mi mail llega al servidor de Francia (el destinatario que me falla) y este intenta hacer un NSLOOKUP de la IP que lleva el mail, entonces ve que esa IP no se corresponde con el dominio mail.xxxxx.es sino que le aparece como nombre esa parrafada de teléfonica: 224.red-00-00-00.aaaa.bbbb.net, y además esta dirección aparece en algunas pàginas de listas de SPAM, donde dicen lo siguiente:

CASA-CBL+ LISTED (127.0.8.6) TXT= "Mail from 00.00.00.000(mi IP) refused, see http://anti-spam.org.cn/Rbl/Query/Result?IP=00.00.00.000(mi IP) 10709 seconds 0 ms
CASA-CBL- LISTED (127.0.8.5) TXT= "Mail from 00.00.00.000(mi IP) refused, see http://anti-spam.org.cn/Rbl/Query/Result?IP=00.00.00.000(mi IP) 10709 seconds 0 ms
FIVETENSRC [should not be used] LISTED (127.0.0.2) Reports CNAME of 00.00.0.000.bbb.net.misc.spam.blackholes.five-ten-sg.com.TXT= "miscellaneous address blocks that have sent spam here" 86342 seconds 0 ms
UCEPROTECTL3 LISTED (127.0.0.2) TXT= "Your ISP TELEFONICA-DATA-ESPANA Internet Access Network of TDE/AS3352 is UCEPROTECT-Level3 listed because he is responsible for a total of 19821 abusers on the net. See: http://www.uceprote 2010 seconds 0 ms

Podrian ser estas listas la razón por la que no puedo enviar el mail ?

Ya hablé con telefónica hace unos meses y me dijeron que lo estaban solucionando, pero siguen estando en las listas. Supongo que no es facil sacar todo un rango de IPs de estas listas, pero entonces que puedo hacer yo???

Se solucionaria el problema si pidiese a mi ISP (Timofónica) que me cambiasen el nombre que aparece al hacer el NSLOOKUP de mi IP y en lugar de poner 224.red.aaaa.bbbb.net pusieran mail.xxxxxx.es (mi nombre de dominio) ??? O realmente los servidores de mail buscan solo por la IP y no me serviria de nada ???

Podeis ayudarme ? Alguna idea ? Alguna sugerencia ? Algo más a probar ?

Si en algo no me he explicado bien, pido disculpas y haré todas las aclaraciones que considereis necesarias.


Gracias por vuestro tiempo a todos los que habeis leido hasta aquí, y estaré muy agradecido a los que podais aportar soluciones o ideas a mi problema.