Resultados 1 al 19 de 19

Cms

  1. #1 Cms 
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    98
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Saludos,

    Buscando por la web no encuentro mucha información sobre como desarrollar una CMS desde principio, no como programarla sino en que orden hacer lo modulos y que requisitos tienen que cumplir.

    Si alguien tiene mas información pues que me la envie.

    P.S. Me han comentado que principalmente consta de hacer dos bloques grandes:
    * parte trasera (conexión con la BD, o sea, los modulos en PHP)
    * parte delantera (la interfaz de usuarios)
    Prvo nauci milslit, poslije programiraj.
    Citar  
     

  2. #2  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Valhala
    Mensajes
    1.167
    Descargas
    4
    Uploads
    0
    Los pasos que yo haria:
    Definir el proyecto:
    - Que es lo que quiero hacer?
    - Que tipos de datos voy a guardar?
    - A quien va dirigido?
    - Que podria añadir en un futuro (esto es opcional, pero pensado en la bd)

    Definir la bd:
    - Tablas?
    - Esquema de la base de datos
    - tipos de datos?

    Definir la interfaz
    - Cuantas pantallas quiero que aparezca?
    - Que va a llevar cada una?
    - Interrelacion entre ellas

    Mas o menos eso, una vez definido todo esto, el programar suele salir solo.
    http://www.project-longinus.es
    Citar  
     

  3. #3  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    La mayoría son Open Source, puedes seguir las lineas de desarrollo que llevan también.
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    MmmMmmm
    Polimeron si no es mucho preguntar, ¿por qué quieres desarrollar un CMS desde la base?
    ¿Qué tecnologías vas a usar?
    ¿Has usado alguna vez la ingeniería del software?

    Me harían falta respuestas a estas preguntas para darte algún buen consejo .
    Saludos!
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  5. #5  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    98
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Saludos Kaos,

    Simplemente quiero programarlo todo desde cero por aprender, una curiosidad nada mas. En principio me comentó un compañero que se hacía bastante bien combinando las páginas de contenido estático programadas con HTML/CSS, añadiendole posteriormente funcionalidades con PHP y como "parte trasera" MySQL.

    Conozco (he trabajado con) las tecnologías mencionadas y si he usado la ingeniería de software (al menos análisis y diseño estructurado y orientado a objetos).

    No he programado muchas aplicaciones de internet, la verdad es que tengo curiosidad de ver como se "funden" todos los conceptos en un buen CMS.

    Si hacen falta mas datos, ya me comentas.

    Por cierto si alguien quiere participar pues no estaría mal que desarrollaramos un CMS nosotros de poraqui no?
    Última edición por Polimeron; 29-01-2008 a las 18:12
    Prvo nauci milslit, poslije programiraj.
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    Vaya que rápido has sido .
    Pues bueno gracias por el ofrecimiento pero la verdad es que ahora no dispongo de tiempo para empezar nuecos proyectos (tengo que acabar unos cuantos que ya empecé) pero te comento.

    Un CMS como su nombre indica es un Sistema de Gestión de Contenidos por lo que yo te recomendaría que además de usar PHP como tecnología uses algún framework de desarrollo que te haga más eficiente la tarea (que no es poca).

    Hay muchos frameworks PHP, entre ellos yo destacaría CakePHP o Symphony (no sé si los conocerás), yo aún no he trabajado con ellos pero por mis últimas investigaciones son muy potentes.

    Ahora te voy a decir cual es mi forma de preparar cualquier proyecto:

    Lo primero que yo hago es dejar claro y por escrito cuales son los objetivos a cumplir. Para darle forma a un proyecto puedes hacer un brainstorming con los requisitos funcionales y no funcionales que quieres que cumpla tu proyecto y te puedes servir de alguna herramienta para organizarlo.

    Creo que algo muy importante a definir después sería la interfaz de usuario. Como quieres que funcione, que se organice (para que el usuario sepa controlarla etc.), los requisitos que debe cumplir (accesibilidad, usabilidad,..). Esos límites los debes de dejar claros también

    Una vez hecho todo esto yo decidiría de qué herramientas me voy a servir para el desarrollo (buscar los frameworks PHP y Javascript) que vas a utilizar para las comunicaciones etc.

    Y a continuación deberías crear tu modelo de datos (diagramas de clases,..), para saber con que tipo de información vas a trabajar,etc.

    Ya el resto creo que sería ponerse a implementar.

    El caso es que es un proyecto grande como este, las cosas se deben plantear seriamente. La causa de que muchos de los proyectos fracasen o sean luego para tirar a la basura es que no están bien estructurados ni bien planificados.

    Y creo que hablo por la mayoría de los programadores (me incluyo), cuando digo que estamos muy mal acostumbrados a hacer una aplicación sin pensar, muy a la ligera y a parches.

    Bueno estoy abierto a sugerencias a comentarios sobre lo que he dicho, pero creo que para empezar ya es algo .

    Por cierto, te recomiendo que le eches un vistazo a hilo que acabo de abrir sobre desarrollo de Aplicaciones Web 2.0 con Python+Django, creo que te puede dar un enfoque sobre lo que hablo.

    Un saludo!
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  7. #7  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    98
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Muchas gracias por la información, me pondré estos dias a mirar un poco el tema.
    Prvo nauci milslit, poslije programiraj.
    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    No hay de que, un placer siempre que se pueda echar una mano .
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  9. #9  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    Polimerón por cierto, he encontrado información que creo que te puede interesar:
    http://www.forosdelweb.com/f91/creando-mi-propio-cms-parte-1-php-html-mysql-553302/

    Saludos!
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  10. #10  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    También creo que sería interesante que le echases un vistazo a esta imagen:

    http://www.flickr.com/photos/torresburriel/2232741884/
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  11. #11  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    98
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Gracias Kaos, la verdad es que esta bien, no todo lo "Ingeniería de Software" que debería ser, pero es más fácil viendo un caso práctico.

    Intentaré hacerlo entero y englobarlo en un manual con el análisis y diseño y ya lo colgaré poraqui. Saludos.
    Prvo nauci milslit, poslije programiraj.
    Citar  
     

  12. #12  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    Vale Polimeron, aunque si quieres plantearlo como un proyecto open source yo te recomiendo usar alguna plataforma (por ej code google) para dejar el material y el código al alcance de cualquiera para así incentivar a que más gente se una y/o comente lo que les parece.

    Venga un saludo!

    Un saludo!
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  13. #13  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    No dejes de mirarte las 'referencias' que hay

    CMS's en PHP

    Joomla
    Postnuke
    Xaraya
    Citar  
     

  14. #14  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    Dejadme añadir Drupal
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  15. #15  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    98
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Con Drupal si desarrolle pero el problema es que es un coñazo ver fichero por fichero a ver como realmente funciona. Por Drupal es por lo que quiero hacer uno propio.
    Prvo nauci milslit, poslije programiraj.
    Citar  
     

  16. #16  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Polimeron Ver mensaje
    Con Drupal si desarrolle pero el problema es que es un coñazo ver fichero por fichero a ver como realmente funciona. Por Drupal es por lo que quiero hacer uno propio.
    Jajajjaja. A mi también me mareaba bastante, pero es uno de los más potentes a mi parecer, después de Joomla que cuenta con la mayor comunidad si no me equivoco.

    Salu2!
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

  17. #17  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Cita Iniciado por JoJoC Ver mensaje
    No dejes de mirarte las 'referencias' que hay

    CMS's en PHP

    Joomla
    Postnuke
    Xaraya
    Xoops, e107, typo3..... hay muchísimos opensurce
    Citar  
     

  18. #18  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Ayer estube en la presentación de Akelos en phpbarcelona y me pareció una excelente opción a corto plazo. Es según el modelo vista controlador.
    Citar  
     

  19. #19  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Dec 2001
    Ubicación
    España
    Mensajes
    836
    Descargas
    2
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por JoJoC Ver mensaje
    Ayer estube en la presentación de Akelos en phpbarcelona y me pareció una excelente opción a corto plazo. Es según el modelo vista controlador.
    Por lo que veo (no había escuchado hablar de él antes), este es un Framework, no un CMS, ¿no?

    Le echaré un vistazo a ver que ofrece. Gracias por la información!
    Normas Del Foro | En la comunidad ayudamos a resolver problemas, solo pedimos paciencia y cabeza.
    Más información sobre mi: Raúl Jiménez
    Citar  
     

Marcadores

Marcadores