El mercado de los sistemas operativos para redes participará como un gran evento, este año en las Olimpiadas, la pugna por el ORO se ha convertido en una lucha a muerte entre los distintos competidores.

Hace cinco años nadie hubiera creído que NetWare, de Novell perdería algún dia la medalla de oro, después de haber sido el campeón indiscutido del mercado. Pero nació WindowsNT, que junto con el marketing de Microsoft, desbancó por completo a Novell, quien tuvo que buscar un mercado lateral de los sistemas operativos. Cuando NT, ya había llegado a la grande, y estaba consolidado en primer lugar, apareció Linux, el cual se ofrece gratuitamente y está basado en un desarrollo universitario, por lo que las empresas empezaron a tomarlo como propio, presentando a Linux como una suerte de Alejando Magno de los tiempos Modernos, dispuesto a arrasar con quien se ponga en su camino.

Para los seguidores de Bill Gates que se quedaron parados mirando como pasaba la tromba de Linux sobre de ellos, Microsoft utiliza su segundo aire al sacar Windows 2000, el cual es un sistema operativo que une a la línea 9x de escritorio (Win95 y Win98), con la línea NT de servidores.

Pero no se encuentran solos, estos dos sistemas, en la pugna por alcanzar la cúpula del podio. Los Sistemas Unix tradicionales de mediano rango (RS-6000, de IBM y Solaris, de Sun) quienes argumentan la mayor robustez del software y remarcando que los precios bajan constantemente se han lanzado como participantes peliagudos. IBM Con el OS/400 y el AS/400, de gran aceptación en la región, intenta captar usuarios de Windows ofreciendo capacidades para el cliente cada vez más potente.

Dentro de la competencia han aparecido nuevos participantes, quienes, en el pasado, mantenían áreas de especialización diferentes, como es el caso de Apple, la empresa de la manzanita que lanzó su Mac OS X Server, sistema operativo para servidores que tiene núcleo Unix e Interfaz Mac Os, presentando la potencia, la fiabilidad y la robustez de Unix con la amigabilidad característica de las Mac.

Las apuestas siguen en pie y aunque el favorito sigue siendo Gates, ya no se puede hablar de un triunfo definitivo, porque los demás competidores del mercado de sistemas operativos para redes se están preparando para lograr una estrategia que ponga a Microsoft en jaque.

Fuente: http://www.eeconomia.gob.mx/wb2/eMex...MI_COMPUTADORA