Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Ser anónimos en la red, no protege nuestros secretos

  1. #1 Ser anónimos en la red, no protege nuestros secretos 
    Moderador HH Avatar de ABODUJANA
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Por Tetouan
    Mensajes
    921
    Descargas
    14
    Uploads
    0
    El pasado mes, Dan Egerstad, especialista de seguridad sueco, expuso las contraseñas y nombres de usuarios de más de 100 cuentas de correo electrónico pertenecientes a embajadas y servidores gubernamentales.

    En su blog, Egerstad hizo pública la metodología utilizada. El empleó un software para husmear el tráfico de red (packet sniffer), en cinco nodos que operan bajo TOR.

    TOR (The Onion Router), es una implementación libre de un sistema de enrutamiento llamado Onion Routing, que permite a sus usuarios comunicarse en Internet de forma anónima.

    Originalmente desarrollado por la marina norteamericana y financiado por la fundación Fronteras Electrónicas, TOR está diseñado para proteger a los usuarios del análisis de tráfico y otros tipos de vigilancias en la red. Trabaja retransmitiendo las conexiones a través de una serie de servidores.

    Cuando un usuario de TOR visita una página Web, la dirección IP logeada y registrada por el sitio, corresponde a uno de los nodos de TOR, y no al equipo del usuario.

    Desafortunadamente, muchas personas que utilizan TOR, no se dan cuenta de que todo su tráfico al ser enviado a la red, es expuesto a los nodos de TOR. Los usuarios de TOR que no utilizan alguna clase de codificación, están exponiéndose así al robo de identidad.

    Egerstad llevaba a cabo un estudio en la encriptación del correo electrónico, hasta que durante el curso de la investigación, decidió crear el packet sniffer para revelar el hecho que TOR expone información sensible cuando no es utilizado con encriptación.

    Egerstad creyó que revelar privadamente sus conclusiones a las organizaciones cuyas contraseñas él obtuvo, no sería suficiente para convencer a todos a que cambiaran sus prácticas. También pensó que solo era cuestión de tiempo que otras personas llevaran a cabo la misma clase de experimento, pero con intenciones maliciosas.

    De ese modo, creyó que al hacerlo público de esa manera, podría generar la suficiente atención para forzar a las personas a pensar acerca del problema.

    Después que la información salió a la luz, su sitio fue dado de baja a petición de funcionarios norteamericanos. Pero poco tiempo después, volvió a estar activo. Egerstad expresó su frustración, indicando que la información ya se había esparcido a través de Internet. Dar de baja su sitio, sólo sirvió para callar su mensaje acerca de la seguridad y no para prevenir la diseminación de los datos sensibles.

    Según Egerstad, la información revelada es sólo una fracción de lo que él reunió. Él continúa discutiendo que la responsabilidad por exponer esta información, debe caer en las organizaciones que fallaron al no utilizar encriptación y que él simplemente hizo un llamado de atención.

    "TOR no es el problema," dice Egerstad. "Los administradores de los sistemas cuyas contraseñas fueron expuestas, son los responsables de regalar sus propios secretos."

    Según Egerstad, esto no puede considerarse un error, es pura estupidez.

    Pensar en el anonimato y en la seguridad de los datos transmitidos vía Internet, no puede estar asociado a la confianza en un único sistema, sino a una serie de conductas personales. La seguridad no es solo un software, sino una forma de pensamiento y de conducta.

    Fuente: vsantivirus.com
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Muy buen aporte, ABODUJANA9

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Pensar en el anonimato y en la seguridad de los datos transmitidos vía Internet, no puede estar asociado a la confianza en un único sistema, sino a una serie de conductas personales. La seguridad no es solo un software, sino una forma de pensamiento y de conducta.
    Muy buen artículo, pero yo me quedo con este parrafo, creo que es una gran lección que todos deberiamos aprender.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. [Tutorial] Protege eMule de servidores falsos
    Por RaidMan en el foro APLICACIONES
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-04-2008, 16:07
  2. Rumores de nuestros vecinos
    Por eiffel_6569 en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-10-2007, 22:55
  3. Trend Micro protege tu móvil
    Por clarinetista en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-03-2005, 11:57
  4. Nuevo teléfono móvil protege la privacidad
    Por .Yok3R. en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-11-2003, 20:08

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •