Resultados 1 al 9 de 9

Leyendas urbanas de las nuevas tecnologías

  1. #1 Leyendas urbanas de las nuevas tecnologías 
    Moderador HH Avatar de ABODUJANA
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Por Tetouan
    Mensajes
    921
    Descargas
    14
    Uploads
    0
    Móviles detonadores

    Si hay un cartel que se repite en la mayoría de las gasolineras españolas es el de 'Prohibido usar el teléfono móvil'. No hay que tomárselo a broma pues según una de las multinacionales más poderosas del sector, la anglo-holandesa Shell, "los dispositivos que emplean baterías, como teléfonos móviles, buscas y cámaras, representan un fuente potencial de ignición".

    La alarma saltó tras la explosión de una gasolinera en Indonesia. Las autoridades del país asiático achacaron en un primer momento el percance a una chispa generada por el teléfono móvil de uno de los clientes del establecimiento. El rumor, la leyenda urbana, corrió como la pólvora gracias al correo electrónico y la prensa sensacionalista.

    Sin embargo, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "la existencia de accidentes de esa naturaleza es cuestionable", y todavía nadie ha podido demostrar que el peligro potencial exista. El pasado mes de mayo en 'Brainiac' (http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20070514ctoultpro_17.Ves&view=baka), un programa de Cuatro, hicieron la prueba: una caravana rociada de gasolina y un par de cientos de móviles recibiendo llamadas. El resultado fue el esperado: no explotó.

    No obstante, el Reglamento General de Circulación es claro al respecto; los distribuidores de gasolina no pueden surtir "si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles". La ley ante todo.

    Sony Timer

    Un día vas a encender tu maravillosa BlackTrinitron de Sony, que 15 años después sigue dando lo mejor de ese enorme tuvo que imposibilita amueblar el salón de otra manera, pero por mucho que pulsas el botoncito, la televisión no responde. De repente, recuerdas que ya te pasó lo mismo con tu viejo walkman de la marca japonesa. Y con un vídeo.

    Todos llegaríamos rápidamente a la conclusión de que 15 años es una vida útil para una televisión decente y que el walkman suficiente tuvo con sobrevivir a aquél inter-rail por Turquía, Grecia e Italia.

    ¿Todos? ¡No! Un grupo de irreductibles japoneses mantiene desde mediados de los años 90 del pasado siglo la teoría de que todo producto Sony lleva integrado un temporizador para que, pasado un tiempo determinado, tu cacharro favorito deje de funcionar. Así, según la teoría de la conspiración, el pobre usuario irá a la tienda más cercana, donde se agenciará el último modelo de su marca favorita. El 'Sony Timer' vuelve a cosechar otro éxito para la empresa.

    En un giro de tuerca (en estas cosas los límites nunca son los que parecen) hay quienes mantienen que el 'Sony Timer' no es un temporizador, sino un receptor. Por lo tanto, cuando el mandamás de turno considere que el incauto cliente ha disfrutado demasiado de su reproductor de DVD, apretará un botoncito y? ¡plof!

    ¡No sin mi tarjeta!

    Esperar en un aeropuerto a que todo el mundo pase por el detector de metales y desesperarse es todo uno. Hay que vaciarse los bolsillos de todos los objetos que llevamos y, si hacemos caso de la leyenda, retirar las tarjetas de memoria de nuestras cámaras fotográficas y de vídeo, ya que los rayos X podrían dañarlas y borrar su preciado contenido.

    Tenemos buenas noticias. Es mucho peor dejar los aparatos electrónicos olvidados en el salpicadero del coche al sol que pasarlos por los rayos X. Así que, la próxima vez que llegue al control del aeropuerto pase su cámara, mp3 o su móvil última generación sin ningún miedo. Seguro que las colas que se forman serían un poco menos tediosas y largas.

    El PIN chivato

    Una de las lacras de la era moderna son los correos electrónicos en cadena. Ya es molesto encontrarte cada día con el molesto 'spam', pero peor es ver como, día sí día también, nuestros contactos nos envían emails advirtiéndonos, siempre según fuentes de toda solvencia, de que el fin del mundo está más próximo de lo que pensamos. Los 'hoax', que así se llaman este tipo de correos, abordan todo tipo de temática, siempre apuntando a la fibra sensible o a los miedos del destinatario; su finalidad: que lo reenvíes a tus contactos para poder robar sus direcciones y revender esos datos a empresas dedicadas a distribuir publicidad. Es decir, el 'spam' se alimenta de 'spam' y buenas intenciones.

    Uno de los últimos bulos alude a un temor que toda persona tiene: ser atracado en un cajero automático. El correo electrónico, tras citar 'fuentes policiales' y un programa de televisión pero sin dar su nombre, asegura que si introduces el número PIN de la tarjeta al revés, el sistema te dejará acceder de forma normal a las funciones del cajero a la vez que envía una notificación a la policía. Así, la integridad del atracado está a salvo y el malhechor acaba entre rejas.

    La noticia es falsa, evidentemente. Y si tiene usted un número PIN capicúa (cosa por otro lado nada aconsejable), ya se habrá dado cuenta todas y cada una de las veces que haya sacado dinero.

    Cáncer, infarto e impotencia

    Tres enfermedades asociadas desde hace años a la tecnología son el cáncer, la impotencia y los problemas de corazón. Cada nuevo avance conlleva una amenaza. El 'hit' de los dispositivos más peligrosos es el teléfono móvil que, según dónde y cómo lo utilices, podrá provocar una u otra dolencia.

    "Las evidencias científicas actuales indican que es improbable que la exposición a campos de RF, como los emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base, induzca o produzca cáncer", asegura la Organización Mundial de la Salud. En el mismo sentido se han manifestado otros organismos, como la Asociación Americana del Corazón acerca de la posibilidad de que estos aparatos puedan provocar un infarto. La conclusión es que ni siquiera en personas que usen marcapasos provocará algún tipo de problema.

    La tercera dolencia en discordia es la impotencia que, si hacemos caso a lo que se dice, puede ser provocada por utilizar el ordenador durante muchas horas, sobre todo si es portátil. Tampoco en este caso hay ningún estudio que demuestre una relación directa entre la impotencia masculina y el estar horas y horas delante del PC.

    Fuente: AITOR RIVEIRO
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Muy bueno Había un par de ellos que no conocía. Y muy de lejos el de pin chivato es el menos coherente de todos para mí.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  3. #3  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    10
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Lo del móvil ya lo había visto en los Cazadores de Mitos, del Discovery Channel. Lo del pin, inténtalo a ver si tienes suerte y no se te bloquea la tarjeta
    Citar  
     

  4. #4  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Yo lo del móvil explosivo lo ví en Brainiac, cuando lo emitieron. Brainiac es un buen programa (Cuatro, los sábados a las 16.25). Que pena que hayan dejado de grabar y ahora se dediquen a repetir
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Lo de los móviles es mito no y no lo es, en teoría, los antiguos móviles para red analógica (si algun español se acuerda de MoviLine -la de los anuncios de Pedro Delgado- era una red analógica) si que eran potencialmente muy peligrosos, los actuales, especialmente los 3G tienen un peligro mínimo si es que existe (en lo de brainiac salian N70 que si esta disponible la red UMTS pues te envian la llamada por ella, ya que hay más canales y por ahora casi no se usan, por lo que supongo que las llamadas fueron a través de UTMS, son muy seguras, ya que las frecuencias a las que operan son muy superiores a las que se consideraban peligrosas) .

    Por otro lado, los móviles no eran peligrosos por recibir llamadas en una gasolinera, sino que eran potencialmente peligrosos en una zona con muchos gases inflamables, no es la gasolina la que explotaría, sino los gases que desprende y tiene que haber una concentracion aun grande, algo que solo se da en ciertas gasolineras del interior de las ciudades (como la quehay en la Calle Republica Argentina de Vigo, esa gasolinera es un peligro real).

    Aun así el peligro es muy bajo, similar al de tener las luces encendidas, o la radio, el coche... que si se demostro que es peligroso repostar con el coche encendido, o las luces... aunque es muy dificil de que pasase y tendrían que darse condiciones muy especificas la realidad es que puede pasar, pero el problema no es tanto de tener el coche o las luces encendidas, sino de que la gasolinera no está en un lugar adecuado para que no se produzcan concentraciones de gases....

    ---------------------

    En cuanto a lo de Sony ya lo tengo escuchado muchas veces, no se si sera cierto o no, pero si es cierto que alguna compañia tiene hecho este tipo de cosas, incluso con sentencia judiciales en su contra. El último ejemplo significativo fue HP que implementaba en los cartuchos de tinta para impresoras de inyección fecha límite de utilización, después de ella la impresora no te imprime... era algo conocido por mucha gente (yo en el año 1997 me compre una HP Deskjet 670C (alguno probablemente la conozca) y un tiempo después aproveche el cierre de una tienda de PCs que cerro y hizo liquidación de todo lo que tenia y me compre a mitad de precio una caja de cartuchos por menos del 25% del precio normal de mercado, cual fue mi sorpresa cuando de repente dejo dejo de imprimirme la impresora sin motivo diciendome que el cartucho esta off, le cambie el cartucho por otro nuevo (aun me quedaban 3 o 4 de aquel pack que comprara, ya que yo imprimo muy poco, y la mayor parte de lo que imprimo lo hacia en el colegio y después en el trabajo) y me dice lo mismo. Pense que estaba estropeada, la revise y aparentemente estaba bien, como estaba muy contento con ella (y a ver donde coseguias una impresora de puerto paralelo económica en el año 2003 para usar en el Pentium MMX que aun tengo y funciona aunque casi nunca lo use, y en el 486 que también funciona) la lleve a que me la arreglaran y me dicen que funciona perfectamente y fue cuando me entere lo de que los cartuchos caducan... hace un par de años hubo sentencia en EUA por eso y HP tuvo que pagar una pasta. Por cierto, a exceción de una HP 3650 que me regalaron, no he vuelto a comprar una impresora HP y no tengo ganas de volver a hacerlo.

    No sería raro que Sony también hiciese lo mismo.

    ------------

    Lo de las targetas de memoria tambien lo tengo oido, y ahí si que creo que es leyenda. Aunque es cierto que los HD si son más sensibles y podría haber problemas, pero no la memoria flash.

    -----------------

    Lo del PIN si que no lo sabía...

    --------------------

    En cuanto a la relaciónd e móviles y cancer, hace unos años la escuela de ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo hizo un estudio y no puede provar nada, pero lo cierto es que en las cercanias de las torres de telefonía móvil hay un indice de casos de cancer muy superior a la media de la región ¿puede ser casualidad? podría ser, pero cuando pasa en muchas antenas, especialmente en las más antíguas, por lo menos hay evidencias de que debería estudiarse más el asunto... y lo mismo pasa en donde hay trasformadores, que no solo son las antenas de telefonía. Pero hay un gran problema y es que si se demostrase, imaginaos que pasaría si se sacasen todas las antenas que están en zonas de riesgo, pues que precisamente las zonas que requieren más antenas (las ciudades) no podría haberlas y entonces los núcleos ubanos se quedarían sin cobertuda o con cobertuda insuficiente.

    Por otro lado, es cierto que la Organización Mundial de la Salud diga que no hay evidencias, pero porque será que también recomiendan no ponerlas en los colegíos, hospitales... algo que en España se esta haciendo ya que las compañias pagan mucho por poder ponerlas y si no las quieren en otro sitio, pues se habilitan sitios públicos...

    Por otro lado, los móviles tienen sus peligros, por ejemplo está demostrado cientificamente (para los que sirve esto) que usarlo mientras conduces es muy peligroso, no solo porque se pierde anteción, sino porque hay gente que sufre desorientación después de usarlos, incluso se tienen documentados amnesias momentaneas... y es que hay una explicación, nuestro cerebro tambien genera radiación electromagnetica y aunque nuestro craneo protege que otras radiaciones similares influyan en las nuestras naturales, lo cierto es que hay gente en la que la protección del cráneo (hueso) no es suficiente y se producen interacciones.

    Por otro lado, y esto también está estudiado y demostrado, que ciertas frecuencias (entre ellas una de las bandas usadas en GSM) producen efecto microondas (en fin de cuentas las bandas son las mismas, de ahí que se pueda amañar un microondas como anulador de frecuencias) y lo que ello significa, pueden provocar el aumento de la temperatura corporal de forma muy rápida, algo que puede provocar serios daños internos (por lo menos a las ratas las coce vivas)... pero más peligrosos que los móviles son los anuladores de frecuencias para que no fuencionen esteos, algo que ahor esta de moda ponerlos en todos los sitios, desde cines hasta la última incluso alguna inglesia.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    Por cierto, a exceción de una HP 3650 que me regalaron, no he vuelto a comprar una impresora HP y no tengo ganas de volver a hacerlo.
    Pues a mí me pasa lo mismo. Compré impresoras de distintas marcas. Todas a precios desorbitados dada la tecnología que incorporan (plástico y más plástico, puaj). Primero hp, luego epson...

    Ya no uso impresora

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  7. #7  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Yo si, pero ya no compro cartuchos originales, por ejemplo para la Epson DX5050 (la más nueva que tengo) me compre 20 cartuchos por 4€ el cartucho, el original cuesta 9€ el cartucho e imprime igual y dura igual.

    Pero la verdad, si no fuera por la comodidad de que quieres imprimir cualquier cosa y lo haces al momento pues no estoy muy seguro que siguiera teniendo impresora. Y por ejemplo la DX5050 me la compre en febrero porque necesitaba un scaner nuevo para trabajos de mi hermana no por su función de impresora, aunque por el precio de un scaner tengo ambas funciones (que por cierto recomiendo este modelo, solo las multifunción Brother me habian dejado tan buen sabor de boca, estoy contentisimo con ella)...

    Lo cierto es que yo imprimo muy pocas hojas al final de año, como cunda mi ejemplo (y creo que el tuyo j8) las compañias papeleras van a tener que buscar un nuevo negocio, porque el suyo me parece que no va a ser muy rentable.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  8. #8  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    (en lo de brainiac salian N70...)
    Se parece, pero no es... Eran 6680
    Citar  
     

  9. #9  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Se parece, pero no es... Eran 6680
    Coño tas fijado bien, te felicito la gente solo mira por encima y no en los detalles y los detalles son lo que suelen marcar la diferencia...

    Aun así, tanto da que fuera el 6680 o el N70, es un modelo reciente que ya no tiene muchos de los problemas de modelos antiguos.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. No aprobamos en Nuevas Tecnologias
    Por clarinetista en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-03-2007, 20:56
  2. Tecnologias Opticas alternativas
    Por BeansBaxter en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-02-2005, 22:04
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-09-2003, 12:51
  4. tecnologias celulares
    Por Edgardo en el foro TELEFONÍA MOVIL
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-07-2002, 17:51

Marcadores

Marcadores