Resultados 1 al 9 de 9

CentOS VS Fedora

  1. #1 CentOS VS Fedora 
    Medio
    Fecha de ingreso
    Oct 2006
    Ubicación
    /mundo/america/CL/
    Mensajes
    87
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    .... explico:
    Hace un tiempo un par de amigo cambiaron sus linux por una distribución para mi desconocida, la cual era CentOS, y de aquí sale mi pregunta, me conviene cambiar mi fedora core 5 por Centos (creo que es la versión 4) ?????

    Mi linux lo tengo configurado como servidor web y DNS con MySQL, todo esto dentro de una pequeña red q utilizo para pruebas.

    Bueno me gustaría que me den sus opiniones y comentarios...

    Gracias
    Citar  
     

  2. #2  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Sencillo, CentOS es de pago y Fedora no
    Citar  
     

  3. #3  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Oct 2006
    Ubicación
    /mundo/america/CL/
    Mensajes
    87
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    A lo que me refiero es a las capacidades técnicas q posee cada uno de esos SOs.......
    Y que ventajas y desventajas tiene cambiar de fedora a CentOS, es decir si me conviene hacer el cambio..... lo del pago no me preocupa en realidad, cada uno tiene sus métodos. en fin esa es la pregunta.
    Citar  
     

  4. #4  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Asi lo has planteado mejor
    Bueno en principio para servidores es mucho mas funcional CentOs, a pesar que a priori los requerimientos son prácticamente los mismos para ambas distros.
    El tema esta en la compatibilidad, es decir, gran parte de los proveedores de hosting utilizan CentOS , por su estabilidad,y por estar orientada a entornos de servidor estables.Tanto Apache, Como Tomcat como Cherokee han sido testadas en en CentOs con unos resultados satisfactorios.
    Ambos estan basados en RHEL, aunque Fedora Core es un "hijo"y CentOs un
    derivado del mismo.Eso si, Fedora depende de REd Hat para las actualizaciones, repositorios, etc... y CentOs tiene sus propios mirrors.
    Desde luego, yo elegiría o un REd Hat, o una CentOs, de cara sobre todo a la estabilidad y fiabilidad si lo vas a orientar a servers.
    Puedes encontrar mas info en sus paginas web oficiales.
    Un saludo
    Citar  
     

  5. #5 CentOS 5 
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Hola soy nuevo por aqui, solo comentar unas cosillas:

    -La version actual de CentOS es la 5 y personalmente para mi es de lo mejor para servidores, junto a debian.
    -Para clarinetista decirle que no se de donde ha sacado que CentOS sea una distribucion de pago. CentOS viene del codigo fuente de Red Hat que si es de pago, este codigo fuente liberado es modificado y "reconstruido" por la COMUNIDAD de ahi su similitud con Red Hat, por lo que quien lo distribuye y mantiene es la comunidad, y logicamente libre y gratuitamente.
    Pueden informarse como bien comentaban en la pagina oficial de Centos o en la wikipedia.
    -Por ultimo comentar que no se que soporte tiene Fedora (que por cierto han sacado version nueva hace unos dias) pero el soporte de CentOS es de lo mejor 5 años.Salu2
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Bienvenido, Yanbito

    Efectivamente CentOS es de libre distribución.

    provided to the public by a prominent North American Enterprise Linux vendor
    Supongo que esto será lo que ha confundido a clarinetista

    Leyendo en la web oficial he visto una nota acerca de la 5ª release de esta distribución que seguro que alegrará a los amantes del escritorio. Y es que incluye compiz y AIGLX

    No he probado esta distribución personalmente, pero ya saben lo que se dice: "Nunca es tarde si la dicha es buena"

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  7. #7  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Hola Yanbito, bienvenido al foro.
    Te comento un par de cosas, Red hat es del lado de GPL, por lo que el codigo es "tu mismo".

    Cita Iniciado por GNU GENERAL PUBLIC LICENSE
    You may copy and distribute verbatim copies of the Program's
    source code as you receive it, in any medium, provided that you
    conspicuously and appropriately publish on each copy an appropriate
    copyright notice and disclaimer of warranty; keep intact all the
    notices that refer to this License and to the absence of any warranty;
    and give any other recipients of the Program a copy of this License
    along with the Program.
    Lo de CentOs, creo que si tienes razón, y creo que se me fue la pinza al confundir comercial con empresarial
    Creo que lo lei en un articulo de Linux Magazine, pero no lo recuerdo, ya lo comprobare.

    PD: Si es que que los años, no perdonan, jeje
    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    CentOS es mejor opción que Fedora, en parte porque la finalidad de Fedora no es tanto la estabilidad, seguridad, funcionalidad... sino ser donde RedHat prueba nuevo código antes de agregarlo a RHEL. CentOS a diferencia de Fedora es muy estable, seguro... aun así tienes otra opción, de reciente aparecion en el mercado y que proviene del mismo código que te puede resultar muy interesante, en parte por algunos extra que incluye y es la versión de RHEL echa por Oracle, no se si será totalmente pública, pero yo estoy registrado en varios de sus productos (especialmente el JDeveloper) y me manda mail regularmente y no hace mucho me enviaron aun uno en donde entendia que incluso podía pedir un CD al más puro estilo Ubunto, en concreto venia un enlace que te llevaba a una página donde podías descargar las ISOs y creo que ponía que si querías te lo enviaban a casa (estaba en inglés con lo cual no fiaros mucho dado mi nivelazo de inglés). Y si comente lo de Oracle es que esta comiendo buena parte del mercado de RHEL y las malas lenguas dicen que RHEL tiene los días contados como Oracle siga promocionando su producto ya que tira mucho mejor. Yo no lo prove por lo que no afirmo ni desmiento nada.

    A pesar de lo anterior, si estás dispuesto a darle un cambio completo pues te recomiendo SLED (vamos Novell Suse en cristiano), tira mejor que las mencionadas antes, y desde hace muchos meses incluye algunas cosillas que CentOS no incluia hasta su última versión como Compiz y AIGLX, y cosillas únicas y por encima es más estable, funcional y más sencilla de manejar que las otras mencionadas. Por otro lado, ya se comento la otro alternativa seria que hay: Debian, aunque en este caso hay que olvidarse de ciertos extras porque esta distribución no tira tanto a integrar lo último sino a ser tremendamente estable.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  9. #9  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Oct 2006
    Ubicación
    /mundo/america/CL/
    Mensajes
    87
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Bueno gracias por los comentarios.......
    eso lo pregunte en una ocasión donde me propusieron cambiar de mi Fedora (en el cual inicie) a CentOS (una distro desconocida para mi), y necesitaba ver si valía la pena el cambio.......
    .... y bueno, desde q escribí sobre aquel tema empecé a usar CentOS en paralelo con Fedora, y bueno me da nostalgia decir q e dejado a mi iniciador Fedora...

    Bueno solo eso,, fue para mejor .

    s41u2
    Hay 10 tipos de personas en el mundo, las q entienden binario y las q no ...
    Citar  
     

Temas similares

  1. Publicado CentOS 6
    Por clarinetista en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10-07-2011, 23:36
  2. ubuntu o fedora?
    Por aznarfran en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-12-2008, 15:07
  3. Fedora 8, disponible hoy
    Por ABODUJANA en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22-11-2007, 21:26
  4. Instalación Fedora Linux en PS3
    Por LUK en el foro Tutoriales y Video-Tutoriales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-03-2007, 09:51
  5. Instalar Fedora
    Por Almorca en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02-02-2004, 16:10

Marcadores

Marcadores