Resultados 1 al 13 de 13

Cómo de instalación de ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) by j8k6f4v9j

  1. #1 Cómo de instalación de ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) by j8k6f4v9j 
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    ¿Nunca te has decidido a instalar un linux? ¿Te has decidido pero no sabes por dónde empezar? ¿Te han dicho algo como "puedes empezar con ubuntu?

    Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa quizá saques provecho de este artículo sobre cómo obtener e instalar la distribución de GNU/linux ubuntu Feisty Fawn.

    Hay varias formas de obtenerla, aquí propongo las siguientes:



    Descargar la imagen iso
    http://releases.ubuntu.com/7.04/ubuntu-7.04-beta-desktop-i386.iso
    Pesa 698.8 Mb. Con buena conexión en una hora la tenemos en nuestro haber.





    Pedir cd vía web
    https://shipit.ubuntu.com/



    Otras posibilidades
    Otras posibilidadespara la adquisición de la distribución lo podéis ver en
    http://www.ubuntu.com/getubuntu

    Si tenéis dudas, los que tenéis un ordenador personal común debés descargar la imagen correspondiente a la arquitectura "Intel x86".

    PC (Intel x86) desktop CD
    For almost all PCs. This includes most machines with Intel/AMD/etc type processors and almost all computers that run Microsoft Windows. Choose this if you are at all unsure.


    Quemar la imagen en un cd

    Lo siguiente que tenéis que hacer es convertir esa imagen en un cdrom autoarrancable. Es tan sencillo como abrir tu utilidad favorita para quemar cds y escoger la opción que suele aparecer como "Grabar imagen en disco". Si usas Nero StartSmart deberás activar las opciones avanzadas para que te aparezca la opción. Si ya tienes la suerte de disponer de un GNU/linux y éste tiene k3b instalado tienes esta opción en la pestaña "Tools" del menú principal.





    Arrancar la livecd

    Para arrancar la livecd tendremos que asegurarnos de que nuestra máquina tiene nuestro cdrom como primer dispositivo donde buscar un sistema arrancable.

    Cada BIOS es diferente, pero a la mayoría se accede pulsando la tecla "Supr" después de presentarnos la pantalla de la tarjeta gráfica. Una vez allí habrá algo como "boot device sequence" o algo por el estilo. Tras guardar los cambios reiniciaremos la máquina con el cdrom dentro.

    Nuestra máquina iniciará de un modo distinto a como suele hacerlo Nos presentará una lista de opciones a elegir. Para continuar con nuestra decidida instalación deberemos elegir "Start or install ubuntu" Entonces aparecerá un bonito logo ubuntero y una especie de barra de progreso .



    Seguidamente comenzará a iniciar Gnome, que es el gestor de escritorio por defecto para esta distribución, para dejarnos en un escritorio limpio y ordenado en el que encontraremos un icono llamado "install".



    Esto es la livecd, un sistema completo y funcional que se está ejecutando desde la memoria RAM de nuestro PC, sin alterar los datos de nuestros discos, ni el arranque de nuestros sistemas. Con reiniciar la máquina tendremos todo como estaba, intacto. Pero eso no es lo que haremos. Como digo, decididamente, continuaremos con nuestra aventura de instalar una distribución de GNU/linux en nuestra máquina. Hacemos doble click sobre ese icono "install".

    Navegaremos por un sencillo sistema de instalación gráfico hasta dar por terminada nuestra instalación.

    Lo primero que elegimos es nuestra localización, que indicará al sistema cosas como nuestro uso horario. Para nuestra instalación de ejemplo elijo Madrid, aunque venía como default porque el sitio del que descargamos la release es muy inteligente y lo detectó automágicamente.



    Spain/Spain...


    Una vez hecho esto pasamos a lo que todos los novatos consideran el peor trago por el que han de pasar en la instalación de cualquier sistema operativo alternativo:



    El particionado.



    Hay muchas formas distintas de particionar un disco. A menudo, mientras más meticuloso o paranoico es un administrador más particiones tiene. En servidores en producción es casi indispensable montar las carpetas /var y /usr en particiones distintas, para que no se mezclen permisos y/o configuraciones. Pero como presuponemos que es una instalación cuya finalidad es principalmente la de habituarnos al uso de un GNU/linux obviaremos estos menesteres y nos conformaremos con lo mínimo indispensable para un funcionamiento aceptable. Esto es, deberemos crear una partición nueva para la raíz del sistema y otra para memoria de intercambio o swap.

    Seleccionaremos por tanto el particionado guiado. El caso que nos sirve de ejemplo el sistema de instalación reconoce el disco duro y lo nombra "sda", con lo que aparece una opción que reza "resize scsi3(0,0,0), partición #1 (sda) and use free space". ¿Qué significa todo esto? Pues ni más ni menos que tomará la primera partición detectada en el disco, en la que se encuentra una instalación de otro sistema operativo funcional, la redimensionará y usará el espacio que libere para crear las particiones necesarias para la nueva ubuntu.

    Quien tenga claro cómo quiere reestructurar su disco duro puede obviar esta opción y pasar directamente a la edición manual de la tabla de particiones, con lo que podrá elegir el espacio exacto que restará a la partición original y por tanto el que le piensa dedicar al nuevo sistema.



    Mi costumbre es la de separar todos los datos independientes del sistema operativo en una partición distinta. Aunque mis actuales andaduras vayan por otros derroteros he solido usar FAT32 como sistema de ficheros para esta partición de datos por una sencilla razón, es accesible tanto por sistemas propietarios como por sistemas libres.

    A continuación explico esta segunda opción, la de editar manualmente la tabla de particiones. Ya hemos dicho que la primera partición está definida y es funcional. Con anterioridad a las modificaciones que efectuaremos ésta ocupa la totalidad del espacio del disco. Como estamos en el año 2007 supondremos que tenía el monopolio sobre un maravilloso disco de 250Gb, con lo que podemos hacer la repartición de la siguiente manera:

    1 Partición primaria para otro sistema operativo (por ejemplo NTFS) de 60Gb
    2 Partición primaria para la raíz de nuestro ubuntu (para ella elijo EXT3) de otros 60Gb
    3 Partición primaria para la memoria de intercambio de ubuntu (SWAP) de 2Gb
    4 Particón lógica para el almacenamiento de datos (FAT32) de 128Gb

    Comenzamos seleccionando el disco. En este caso /dev/sda1 (primera partición del disco sda)
    Pulsamos sobre el botón "edit partition"
    "new size" (nuevo tamaño) pasará de 250000 (250Gb) a 60000

    Después de esto nos pedirá confirmación para continuar, mostrando la correspondiente advertencia. Evidentemente tendremos que aceptar para poder proseguir con el particionado y, por tanto, con la instalación. ¡Ojo! Siempre que se manipula la tabla de particiones es ALTAMENTE RECOMENDABLE haber hecho una copia de respaldo del disco, porque es una tarea potencialmente peligrosa para la integridad de dichos datos.

    Aceptamos el riesgo y nos muestra el nuevo aspecto de nuestro disco tras los cambios efectuados:

    /dev/sda
    /dev/sda1 NTFS /media/sda 60003 Mb
    free space 190991 Mb

    Con eso tenemos unos gigas de los que disponer. Pulsamos en "free space", luego en "New Partition", para proceder a definir la partición que destinaremos a la raíz del sistema:

    Type for the new partition: Elegimos "primary"
    New size in megabytes: 60000
    Location for the new partition: beginning
    Use as: ext3
    Mount point: (este campo lo dejamos en blanco)

    Luego haremos igual para la swap:

    New size: 2000
    Use as: swap

    Y para la partición de datos:

    Type for the new partition: "logical"
    New size: "128988"
    Use as: fat32

    La partición en ext3 se montará en "/" y la fat32 en "/dos" por ejemplo. Pulsando "adelante" proseguimos hasta la creación de un usuario regular, para lo que deberemos proporcionar el nombre y el password. Una vez elegidos ambos pulsamos en "install". Se copiarán los archivos necesarios, detectará el resto de sistemas de nuestro equipo y elaborará el menú del gestor de arranque. Nos avisará cuando termine y ya podremos disfrutar de las ventajas de un PC con arranque dual. Espero les sirva y buen provecho!

    j8k6f4v9j

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH Avatar de ABODUJANA
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Por Tetouan
    Mensajes
    921
    Descargas
    14
    Uploads
    0
    Gran aporte j8k6f4v9j, FIJO YAAAAAAAAAA
    Citar  
     

  3. #3  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Bueno, pos asi se queda la pantalla cuando intento instalar el ubuntu feisty fawn (tambien lo he probado con la live cd 5.04 de ubuntu tambien).

    Con la feisty fawn, me sale la pantalla con el logo de ubuntu, con la barra de progresos, y derrepente pam, asi,con la otra, llego a elegir el teclado y el idioma, me dice que está escaneando el hardware de mi ordenador y tambien lo mismo.

    No se que puede ser, el ordenador es un pentium IV a 2.66 mhz, 512 de ram, ati raedon 9200,....., no se....

    http://www.fotozone.es/ficheros/2007/19/fotozone_19279.jpg
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    En realidad tu ubuntu arranca perfectamente y se está ejecutando. El problema lo estás teniendo con el monitor, que no es capaz de mostrar en la frecuencia o la resolución que le está pasando la tarjeta gráfica. Si te fijas bien, lo que te aparece es el escritorio de ubuntu, el mismo que pongo en el "cómo".

    Puedes pasar un parámetro a ubuntu a través de sus opciones de arranque para que lo haga a una resolución menor. Incluso tiene una tecla para especificarlo automágicamente: F4

    Espero te haya servido.

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  5. #5  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    si, ya vi la f4, pero nada, probe ponerlo incluso en 800 x 600 y nada, de lo que me he fijado (que ya probare mañana y ya posteare), es que tengo el monitor conectado por la entrada dvi en vez de por la vga, pero no se si eso tendrá algo que ver....
    Citar  
     

  6. #6  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Hackhispano
    Mensajes
    73
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Todo esto ya lo hice todo solito . Lo complicado llega para instalar el puñetero modem!! Tengo el vitelcom y el comtrend CT -351 ( los dos azules de telefonica). Por favor ayuda!!!

    Cada día sois más grandes
    Citar  
     

  7. #7  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Hackhispano
    Mensajes
    73
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    EO!!! Alguien que me conteste??? Gracias!!
    Citar  
     

  8. #8  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    No podemos escribirte una receta para instalar el modem (¿o es cablemodem?, no conozco el modelo), además de que eso ya se sale del tema del hilo. Puedes abrir un nuevo hilo indicando cuáles son los pasos que sigues y los errores que obtienes durante el proceso.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  9. #9  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Bueno, ya me ha llegado el sobre con los tres discos, son los 3 iguales, no? esque como pone en el sobre ubuntu kubuntu y edubuntu..., respecto a la pantalla esa rara, sin problemas, cambiando el cable dvi por el vga, no hay problemas de visualizacion, imagino que luego se le podra instalar un driver o algo para que lo reconozca, no?


    ************************* Edito para no abrir otro mensaje

    Tengo una duda, resulta que tengo 1 disco de 320 gb, de la siguiente forma

    97,6,gb libre 53.3 (Windows XP i unos datos)
    y el resto de tamaño no asignado

    He seguido tu manual, j8, pero no tengo claro que lo haya hecho bien

    He entrado en la opcion manual, y he hecho esto:


    Device Type Mount point Format Size Used
    /dev/sda
    /dev/sda1 ntfs /media/sda1 104.855mb 47.600 mb
    /dev/sda2 ext3 (si) 60.003mb unknown
    /dev/sda3 swap 1.998mb unknown
    freespace 153.212mb


    No se, asi estaria bien? podria formatear la parte de freespace como fat32, pero eso no me preocupa ahora ya que desde windows lo podre hacer.
    Última edición por LeRaS; 10-05-2007 a las 21:43
    Citar  
     

  10. #10  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Yo no veo nada mal, y sí podrías formatear ese espacio libre con FAT32 sin problemas ( yo haría esa partición lógica, por si luego quieres dividirla y crear más ).

    ¿No continuaste con la instalación? Supongo que si le indicaste al sistema de instalación que continuase te diría que no has especificado un punto de montaje para el sistema de ficheros raíz. Te faltó por hacer esto:

    La partición en ext3 se montará en "/" y la fat32 en "/dos" por ejemplo.
    Esto lo haces pulsando sobre tu partición ext3 y especificando "/" como punto de montaje

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  11. #11  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Si, cancele la instalación porque no tenia tiempo, ahora que he podido volver a ponerme con ello, me dice lo siguiente:

    Falló el intento de montar un sistema de archivos del tipo vfat en SCSII (0,1,0), partición #5 (sda) sobre /dos

    Puede reanudar el particionamiento en el menú de particionado.

    Retroceder o continuar.

    Citar  
     

  12. #12  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Bueno, ya lo he medio arreglado, instalar se me ha instalado, pero no he podido mirarlo, porque la hora que es..., ya mañana veré, pero decir que se me ha mantenido la particion de windows xp, y en el grup me salen las dos de ubuntu, la normal i la safe-mode, asi que en principio, parece que esta todo bien.

    Al final (con ayuda en el canal #linux.es de irc.dal.net, porque por google no encontre mucho), la de datos la he dejado como ext3 y ya la volvere a formatear desde linux o con el partition magic a fat32, tambien lo que he hecho es dejarme una particion de 10 gb con punto de montaje en /home, (me acuerdo que lo hice hace tiempo para la suse 9.2), asi en principio si quiero cambiar de distribucion, puedo mantener mi home. Puede ser que el fallo que me daba de lo del vfat sea porque el tamaño era muy grande (150 gb)?
    Citar  
     

  13. #13  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    online
    Mensajes
    789
    Descargas
    5
    Uploads
    0
    muchas gracias esta muy bien el manual
    Citar  
     

Temas similares

  1. Ayuda con macbook ubuntu feisty fawn y mepis
    Por surfman en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 19-08-2007, 07:59
  2. Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn)
    Por RaidMan en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29-05-2007, 22:29
  3. Ubuntu 7.04 Feisty Fawn : Ya disponible
    Por clarinetista en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 30-04-2007, 23:05
  4. Lanzada Ubuntu Feisty Fawn Herd 2
    Por clarinetista en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-01-2007, 01:59
  5. Ubuntu Feisty traerá soporte 3D desde el arranque
    Por clarinetista en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-01-2007, 02:51

Marcadores

Marcadores