Resultados 1 al 15 de 15

dudas varias REDES

  1. #1 dudas varias REDES 
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    bueno, como dice el título, tengo algunas dudillas, paso a enumerarlas, espero me podais ayudar, muchas gracias de antemano:
    aclarar que uso ubuntu, asi que todas las preguntas y respuestas son sobre él.


    1-
    ¿Cómo puedo crear una Intranet Wifi?, aclaro, me gustaría poder conectar al router varios ordenadores (pongamos 2) mediante wifi, esto lo hago sin problemas, ambos se conectan a internet y no pasa nada, pero como puedo hacer que estos esten en red, es decir, que se "vean"...??


    2-
    ¿Qué tipos de cabls de red hay?, he leido, y me parece que hay 2:
    cable de red recto, usado para conectar el ordenador con el router/switch...
    cable de rez cruzado, usado para conectar 2 ordenadores ENTRE si
    es esto asi?la única diferencia que hay entre los 2 es la colocación de los pines no? en el directo, en ambos extremos tienen la misma posición, mientras en el cruzado se invierte de uno a otro....????

    3-
    en una intranet cableada con topología de bus, el cable que recorre toda la sala se conecta en uno de sus extremos directamente al router para que los ordenadores salgan a internet??, es decir algo asi:


    ROUTER <------------Cable Ethernet---------------------------Res.Term|
    | | |
    | | |
    Pc1 Pc2 Pc3

    (en el dibujo los Pcs estan conectados a lo largo del cable, no al router, pero es que no se me dibuja bien :x)

    muchas gracias, repito que las respuestas espero sean para linux.
    Un saludo a todo el mundo!!!
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por kamsky Ver mensaje
    1-
    ¿Cómo puedo crear una Intranet Wifi?, aclaro, me gustaría poder conectar al router varios ordenadores (pongamos 2) mediante wifi, esto lo hago sin problemas, ambos se conectan a internet y no pasa nada, pero como puedo hacer que estos esten en red, es decir, que se "vean"...??
    En principio sólo debes ponerlos en el mismo segmento de red. Es lo más frecuente, ya que el route fuerza en cierto modo a que la configuración tienda a ser ajustada así.
    2-
    ¿Qué tipos de cabls de red hay?, he leido, y me parece que hay 2:
    cable de red recto, usado para conectar el ordenador con el router/switch...
    cable de rez cruzado, usado para conectar 2 ordenadores ENTRE si
    es esto asi?la única diferencia que hay entre los 2 es la colocación de los pines no? en el directo, en ambos extremos tienen la misma posición, mientras en el cruzado se invierte de uno a otro....????
    http://www.zator.com/Hardware/H12_4_2.htm

    3-
    en una intranet cableada con topología de bus, el cable que recorre toda la sala se conecta en uno de sus extremos directamente al router para que los ordenadores salgan a internet??, es decir algo asi:


    ROUTER <------------Cable Ethernet---------------------------Res.Term|
    | | |
    | | |
    Pc1 Pc2 Pc3

    (en el dibujo los Pcs estan conectados a lo largo del cable, no al router, pero es que no se me dibuja bien :x)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_bus

    muchas gracias, repito que las respuestas espero sean para linux.
    Un saludo a todo el mundo!!!
    Realmente son preguntas sobre conexiones tcp/ip, por lo que son independientes del sistema operativo ( o deberían )

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  3. #3  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    En principio sólo debes ponerlos en el mismo segmento de red. Es lo más frecuente, ya que el route fuerza en cierto modo a que la configuración tienda a ser ajustada así.
    pero entonces, por ejemplo, en sitios donde hay wifi público, como en muchas universidades, todos los clientes conectados tienen el mismo segmento de red, y aun asi, yo no veo los archivos ni el PC de los demas...

    Ahora mismo me leo los enlaces que me has puesto, muuuuchas gracias!

    Por cierto, decía lo de linux, ya que en windows pa hacer redes y eso pos tienes el asistente ese, que te dice que tipo y todo eso, pero a mi me gustaría hacerlo yo mismo, a mano, por eso especifiqué
    Citar  
     

  4. #4  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Eso va dentro de las pol&#237;ticas de seguridad de la red kamsky.
    Sino cualquiera de la calle podria acceder a esos equipos.
    Lo del Linux me parece una idea muy buena, as&#237; ves realmente el funcionamiento.
    Por simplificaci&#243;n de la estructura de red se suele usar samba para la comparticion de archivos Windows/linux en esas redes .
    Citar  
     

  5. #5  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    ok clarinetista, pero entonces, en que momento eligo yo el ver al otro ordenador o no?donde lo configuro? yo tengo l router, me conecto con el portatil, y despues, me conecto con otro ordena por wifi tmb, tengo DHCP habilitado y todo eso por lo que me da IP autom&#225;tica... en ese momento ser&#225; cuando tenga que configurar para que se vean no??

    ya lei el primer enlace, lo de los cables,m&#225;s o menos era lo que yo dec&#237;a, aunque ahora me qued&#243; m&#225;s claro, ahora me leere el 2&#186;.
    Una dudilla de esto, es que me quiero montar una "redecilla" en casa pa probar y esas cosas, yo tengo un portatil, y un ordenador de sobre mesa, y quiero probar 2 configuraciones:

    La primera, la que estoy comentando , el router, y los 2 ordenas por wifi,
    y la 2&#170;:
    ROUTER <------WIFI------>Portatil<----Cable de red--->Sobremesa

    es decir, conectar el el portatil por wifi al router, y hacer de Servidor Proxy al ordena de sobremesa.... para hacer esto, deber&#237;a usar cable cruzado no?

    thanks, muchas gracias a ambos
    Citar  
     

  6. #6  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    ya lei el 2&#186;, lo que yo dec&#237;a, en un lado la resistencia terminal, y en el otro el switch router o lo k sea
    Citar  
     

  7. #7  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    A ver, kamsky, el problema est&#225; en la acepci&#243;n que para t&#237; tiene el t&#233;rmino "ver" en el &#225;mbito de la inform&#225;tica.

    Por ejemplo para m&#237; "ver" ser&#237;a algo pr&#243;ximo a "tener respuesta al ping" o "tener pong" xD

    Ahora m&#225;s en serio, una cosa es que las m&#225;quinas est&#233;n juntas y otra distinta es que se comuniquen. Para "ver" los archivos en un lugar como "archivos compartidos" o "mis sitios de red" debes estar usando netbios. Hay mucha documentaci&#243;n al respecto. Pero yo comenzar&#237;a con protocolos a&#250;n m&#225;s simples como el ftp y por qu&#233; no, el ping. Cuando tengas ping sabr&#225;s que la configuraci&#243;n de red es correcta, los firewalls te la permiten y otra serie de factores son correctos. Luego eliges c&#243;mo compartir&#225;s archivos y c&#243;mo se llevar&#225;n tus m&#225;quinas entre s&#237;.

    En cuanto a la configuraci&#243;n de red, si tienes DHCP habilitado en el router te queda hacer una petici&#243;n formal (hablo de GNU/linux) con dhclient, dhcpcd, etc) aunque a m&#237; me gusta configurarlo a mano (man ifconfig)

    En cuanto a la topolog&#237;a que vayas a usar, no tiene nada que ver la de bus con la de router-portatil-sobremesa. Lo que t&#250; dices en la segunda no es un proxy, sino una pasarela o gateway. Est&#225; bien que tengas estas inquietudes sobre el funcionamiento de cosas m&#225;s complejas, porque te llevar&#225;n a comprender que antes debes experimentar con otras m&#225;s simples, que es, a su vez, justo lo que te recomiendo: C&#243;mprate o hazte un cable de par trenzado, conecta dos m&#225;quinas y juega con ellas. Ya tendr&#225;s tiempo de seguir avenzando una vez establezcas las bases.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  8. #8  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Luego eliges c&#243;mo compartir&#225;s archivos y c&#243;mo se llevar&#225;n tus m&#225;quinas entre s&#237;.
    Si ya se que haciendo un simple ping puede saber si se "ven", lo que yo preguntaba es precisamente eso que dices de hacerlo a modo de Mis sitios de Red, que como se har&#237;a eso en ubuntu,y m&#225;s importante que eso, en que archivos del sistema est&#225; la configuraci&#243;n que hace esto posible.



    En cuanto a la topolog&#237;a que vayas a usar, no tiene nada que ver la de bus con la de router-portatil-sobremesa.
    Ya ya se que no tienen nada que ver, yo no quiero hacer una en bus, eso era una duda suelta que ten&#237;a.


    Lo que t&#250; dices en la segunda no es un proxy, sino una pasarela o gateway.
    &#191;?&#191;? yo creo que hace la funci&#243;n de proxy no? provee de conexi&#243;n a internet al 2&#186; ordenador.

    Una &#250;ltima cosilla, como dije antes, para conectar un ordena con un /hub/switch/router, tendria k usar utp directo, pero para conectar los 2 ordenas como digo, seria utp cruzado no?

    muchiiiiiiiiiiiisimas gracias de nuevo
    Citar  
     

  9. #9  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por kamsky Ver mensaje
    Si ya se que haciendo un simple ping puede saber si se "ven", lo que yo preguntaba es precisamente eso que dices de hacerlo a modo de Mis sitios de Red, que como se haría eso en ubuntu,y más importante que eso, en que archivos del sistema está la configuración que hace esto posible.
    http://www.google.com/url?sa=t&ct=re...gSk0dpuHorxqOA
    Ya ya se que no tienen nada que ver, yo no quiero hacer una en bus, eso era una duda suelta que tenía.

    ¿?¿? yo creo que hace la función de proxy no? provee de conexión a internet al 2º ordenador.
    No es lo mismo. El proxy interviene en la comunicación, es altamente configurable, el uso más conocido y difundido es el de web proxy, y dentro de este uso lo más corriente es usarlo para guardar en caché copias de las páginas más visitadas para incrementar la velocidad de conexión en equipos dentro de redes con una conexión a internet lenta.

    El portátil no proveería conexión, sólo encaminaría las peticiones a quien realmente la provee: tu ISP (Internet Service Provider o Proveedor del Servicio de Internet) a través del router que él ha dispuesto para tal efecto.

    Una última cosilla, como dije antes, para conectar un ordena con un /hub/switch/router, tendria k usar utp directo, pero para conectar los 2 ordenas como digo, seria utp cruzado no?
    Así es.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  10. #10  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    pero samba es para que linux "vea" a makinas win, pero si las 2 son linux?


    Con respecto a lo del proxy, pero yo no quiero que actue SOLO como pasarela, sino como dije, como proxy, x ejemplo con Apache, yasi tener la posibilidad d restringir p&#225;ginas, usarlo como cache, etc....
    Citar  
     

  11. #11  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por kamsky Ver mensaje
    pero samba es para que linux "vea" a makinas win, pero si las 2 son linux?
    No, f&#237;jate:
    Cita Iniciado por clarinetista
    Por simplificaci&#243;n de la estructura de red se suele usar samba para la comparticion de archivos Windows/linux en esas redes .
    Se trata simplemente de un protocolo, que pueden usar tanto m&#225;quinas con GNU/linux como m&#225;quinas con g&#252;indous. No importa la combinaci&#243;n.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  12. #12  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    ok, yo sabia que samba implementaba las funciones de Netbios, pero pensaba que solo estaba hecho precisamente para permitir esa interacci&#243;n entre SO , me lo mirar&#233;.


    y de lo del tema proxy,k lo hago como yo digo no?

    thanks
    Citar  
     

  13. #13  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por kamsky Ver mensaje
    y de lo del tema proxy,k lo hago como yo digo no?
    Son independientes el enrrutamiento y el proxy. Te explico.

    En enrrutamiento, encaminamiento, pasarela o gateway hace que una máquina conecte a internet a través de otra, con cualquier protocolo.

    El proxy funciona de forma distinta, no le indicas al sistema que tu pasarela es la máquina que te hace de proxy, sino a tu navegador (en el caso de weeb proxy). Puedes echarle un ojo a la documentación de squid.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  14. #14  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    ok, me lo mirar&#233; tmbien, pero entonces, en la coniguraci&#243;n, pondr&#237;as como pasarela la IP del router en vez de la del Pc que actua como servidor proxy? (en este caso web proxy)
    Citar  
     

  15. #15  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    85
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    he encontrado este tuto batante weno sobre SAMBA, espero que a alguien le pueda ayudar tmb.

    http://www.bandaancha.st/documentos.php?docid=50
    Última edición por kamsky; 12-04-2007 a las 16:23
    Citar  
     

Temas similares

  1. Conectarse a varias redes wifi
    Por astarok en el foro REDES Y TECNOLOGIAS WIRELESS
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-12-2009, 23:18
  2. varias dudas linux
    Por 1fluke2 en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-11-2009, 13:39
  3. detecto varias redes inalambricas no tengo ip's privadas
    Por Daniel16 en el foro REDES Y TECNOLOGIAS WIRELESS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-06-2009, 16:19
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-04-2009, 22:14
  5. Varias tarjetas en una...
    Por MARSHALL en el foro TELEFONÍA MOVIL
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-12-2001, 12:11

Marcadores

Marcadores