Resultados 1 al 6 de 6

El Gobierno quiere "software 100% legal"

  1. #1 El Gobierno quiere "software 100% legal" 
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    "No es una campaña de fiscalización, sino de sensibilización". Así define el Ministerio de Industria la campaña 'Software 100% legal', orientada a que los distribuidores vean los "beneficios" de luchar contra la 'piratería'.

    Enmarcada en el Plan Avanza y con un presupuesto inicial de 200.000 euros, esta campaña se desarrollará a lo largo de este año, y convocará a los cerca de 12.000 distribuidores de 'software' de España a seis encuentros, en Valencia, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Sevilla y Madrid.

    Hasta ahora, las campañas de este tipo habían sido lideradas por el sector afectado, como la última campaña llevada a cabo por Microsoft. Esta es la primera que pone en marcha el Ministerio en este sentido, según afirma en su propia nota.

    Según David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, esta campaña está orientada a "cambiar la cultura del canal de distribución, formarlo". "No se puede construir la Sociedad de la Información desde la ilegalidad", afirmó rotundo.

    Según los datos de la Business Software Alliance (BSA) del año 2005, el 46% del 'software' que se distribuye en España no es legal. Su presidente en España, Luis Frutos, aseguró que "las mayores víctimas son las pymes", y su mensaje para los distribuidores es claro: se puede obtener beneficio con la venta de 'software' legal.

    La industria desea que se cambie "la inercia histórica" y que en un plazo de tres años se pueda reducir en 10 puntos la venta ilegal de 'software' en nuetro país, lo que nos acercaría a otros países del entorno. Para ello, aparte los encuentros mencionado, se ha desarrolado una campaña de comunicación (ojo: salta flash) y un sistema de sellos (pegatinas) para que los distribuidores se identifiquen como vendedores de 'software 100% legal'.

    Frutos comentó un dato curioso: No son sólo los pequeños distribuidores los que proporcionan 'software' ilegal, sino que "lamentablemente hay ejemplos de distribuidores con cobertura nacional que también lo hacen".

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Software de AETIC, Juan Pablo Rossi, destacó que "el objetivo de las jornadas es demostrar que no tiene sentido 'regalar' el 'software' ni para las pymes (porque la ausencia de garantías) ni para el distribuidor (que renuncia a un negocio más rentable que el del 'hardware)".

    De la 'persecución' a la 'persuasión'
    La BSA parece haber cambiado su discurso, un tanto agresivo, de persecución a quienes utilizan o distribuyen 'software' ilegal. "En parte hay un cambio", comentó Frutos, quien añadió que dicho cambio se ha producido "al ver quye las cifras de 'piratería' se enquistaban año tras año".

    Por tanto, han optado también por el camino de la persuasión. "Queremos utilizar un lenguaje que se entienda por parte de los distribuidores, y éste es el lenguaje de los beneficios, de la profesionalización", afirmó Frutos, quien quiso dejar claro que "seguirán manteniendo el respeto a la ley" en cuanto a persecución de prácticas ilegales en la distribución y uso de 'software'.

    http://www.elmundo.es/navegante/2007...173877492.html
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    La de arriba es la noticia tal como la podeis ver hoy por internet. En este post comentare mis impresiones personales:

    Ayer a la tarde, como todos los martes, fui a la UNED y hablando me adelantarón la noticia, entre otras. Yo aun no la habia visto, aunque parece ser que es del día 15 de este mes (la semana pasada para que nos entendamos). Bien, el texto tal como aparece arriba pues tampoco es que sea nada importante, en parte está bien que el gobierno vele por la legalidad vigente (siempre y cuando no toque muchos las pelotas) sea esta aceptada por todos o cuestionada.

    Pero es que la cosa no se queda aqui, esto y otra que voy dar más abajo me falta por confirmar, sino que parece que el gobierno no ve nada bien el apoyo que están dando ciertas comunidades autonomas (y otros entes públicos) al software libre, aunque no lo dicen claramente, la realidad es que desde el gobierno central se va a apollar a partir de ahora la utilización de software propietario en detrimento del software libre y no solo eso, sino que en un corto periordo de tiempo puede que empieze a perseguir a los que "utilizan ilegalmente" software, incluso me comentarón que puede en los proximas semanas/meses el gobierno presente un Real Decreto que combierta en ilegales las redes P2P públicas, penas de carcel los que compartan por ellas...

    Cosa que no me estraña viendo noticias como alguna que salio en EL PAIS hace unos meses:
    El PSOE, al dictado de Microsoft
    La Iniciativa para la Elección del Software, un lobby liderado por Microsoft para combatir el auge de Linux y el software libre entre las administraciones, está hoy satisfecha. Ayer coló un gol en el Congreso de los Diputados.

    Este grupo de presión política nació con un objetivo claro: torpedear los intentos de algunas administraciones públicas en todo el mundo de discriminar positivamente al software libre frente al software propietario. El lobby se ha empleado a fondo en España. Se juega mucho. Fue aquí donde por primera vez una administración, la extremeña, decidió utilizar software libre como pieza clave de su sistema educativo con Linex, un modelo que después ha copiado Andalucía y Valencia.

    Ayer, pese a estas primeras derrotas, por fin se han ganado el sueldo. El Congreso aprobó una propuesta no de ley que bien podían haber dictado ellos. La iniciativa, que partió del PSOE teóricamente para promover el software libre, copia al pie de la letra los argumentos del lobby de Microsoft. A continuación, dos textos: los cinco puntos que promueve este grupo de presión y la propuesta que aprobó el Congreso.

    !!Busca las diferencias.

    La Iniciativa para la Elección del Software: Para fomentar la innovación continua del software y la amplitud de opciones, se insta los gobiernos a que tomen en consideración los siguientes principios neutrales:

    Elegir el software por sus méritos y no por preferencias categóricas. Promover una amplia disponibilidad de investigaciones financiadas por los gobiernos. Fomentar la interfuncionalidad del software por medio de normas de plataforma neutrales. Mantener una protección firme de la propiedad intelectual.

    El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a profundizar, incidir y poner en marcha las siguientes políticas: 1. Actuar desde el principio general de generar libertad de opción y elección entre la ciudadanía.

    2. El Gobierno aplicará los criterios de idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica en el momento de adquirir software, valorando la oferta global, según lo previsto en los marcos jurídicos relativos a la tramitación electrónica del procedimiento administrativo y a la contratación pública y, en cualquier caso, de racionalidad técnica y económica, con el nivel de madurez y coherencia adecuado al previsible impacto con el respeto al marco comunitario establecido para la contratación.

    3. Fomentar y garantizar el impulso y adopción de estándares abiertos desde la Administración del Estado.

    4. Establecer políticas que favorezcan la industria y el desarrollo de software libre y de código abierto en España, que fomenten la adopción y la creación de estándares abiertos de software, y que promuevan la generación de soluciones que sólo existen bajo la forma de software propietario en el caso de aplicaciones destinadas al uso de la ciudadanía.

    5. Promover la ejecución en toda la Administración General del Estado de lo previsto en los "criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades" y en la "propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre software libre y de fuentes abiertas" de mayo de 2005.

    6. En concreto, promover el impulso de lo previsto en la mencionada propuesta, para mejorar la racionalidad técnica y económica en las compras públicas.

    7. Introducir el criterio de que en todo concurso público o compra de aplicaciones o desarrollos a medida por parte de la Administración Pública se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de software propietario, en caso de existir, bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución.

    8. Desarrollar y distribuir en las diferentes lenguas del Estado los programas y aplicaciones de la Administración del Estado destinadas a la ciudadanía o compartidas con las Comunidades Autónomas. Igualmente, promover la existencia de aplicaciones en las diversas lenguas del Estado.

    9. Basar los planes de formación de toda la Administración del Estado, tanto los dirigidos a su personal como a la ciudadanía, en fomentar una formación orientada a la función, más que a la creación, de meros usuarios de productos concretos.»

    Puestos a elegir entre ambas propuestas, me quedo con la redacción de Microsoft. Dice lo mismo y es más corta.
    La noticia actual no es más que un nuevo paso hacia la eliminación de software libre en la administración y la vida privada.


    Por otro lado, otra cosa que me comentarón y que me dejo voquiabierto es que hay un rumor de que 3 Gobiernos Europeos (ente ellos el de España) están intentando imponer patentes de software de nuevo en Europa. Ya sabeis que el consejo de Europa las aprovo con el voto negativo de España en el año 2004 (precisamente fue la última decisión política del gobierno de Aznar), y posteriormente detenidas en el parlamento europeo, en donde de aquella votaron juntos todos los partidos políticos Españoles y de algun otro país. Pues ya hace unos meses escuche que Europa se vuelve a plantear las patentes de software, pero de ahí a que se diga que uno de los que las están fomentando es el Gobierno español, es que me parece muy fuerte, realmente sería algo que no me creería hace 1 año, pero en este momento ya no se que creerme, por lo cual si alguno sabe algo que lo postee, que me interesaría info sobre el tema...

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  3. #3  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Galicia (Europa Occidental)
    Mensajes
    69
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Yo muchos datos no te puedo aportar, sobre todo porque apenas se ofrece información publica sobre el tema, pero si una opinión:

    Esto es como la guerra civil, hay dos bandos bien diferenciados, los buenos y los malos (no me voy a meter en cual es cual, porque creo que esta claro, y ademas es cosa de cada uno).
    Unos tienen grandes sueños y altruistas intenciones, y los otros defienden el dinero y sus propios intereses.
    La ventaja de unos sobre los otros es que unos están bien organizados, mientras que los otros no son mas que un grupo de ingenuos soñadores anarquistas que se defienden como pueden, divididos por nimiedades y mal organizados.

    Si echamos un vistazo atrás podemos imaginarnos quien va a ganar. :'(
    La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Josi mpsferatu, menudas comparaciones, mira que comparar la actual situacion del software con la guerra civil... y por cierto, en la guerra civil habia buenos y malos en todos los bandos (es lo que tienen las guerras civiles)... porque hoy en dia parece que cierto bando eran un santo y el otro un demonio. Y si bien el demonio de santo no tenia nada, el otro de santo tampoco tenia nada... Durante una guerra civil salen a resulcir los viejos odios, envidias, se dirimen disputas... que durante largo tiempo estaban en la sombra... y por encima es entre hermanos y vencinos... de ahi que sean las guerras mas cruentas y terribles que hay, y todos pierden al final, no hay vencedores, todos son vencidos... tanto da el bando.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  5. #5  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Galicia (Europa Occidental)
    Mensajes
    69
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Si bueno, la comparacion igual es algo excesiva, pero lo que queria resaltar es el tema de la organizacion; las grandes compañias productoras de software privativo son estructuras fuertes y bien organizadas que defienden sus intereses con todas sus armas, mientras que en el mundo del software libre existen multiples lineas de pensamiento (Que si Linux es GNU, que si no lo es, etc) y no siempre estan de acuerdo en su camino hacia un objetivo común.

    En resumen, que tiene pinta de que van a ganar los de Redmond.

    P.D.
    Cita Iniciado por gondar_f Ver mensaje
    y por cierto, en la guerra civil habia buenos y malos en todos los bandos (es lo que tienen las guerras civiles)... porque hoy en dia parece que cierto bando eran un santo y el otro un demonio. Y si bien el demonio de santo no tenia nada, el otro de santo tampoco tenia nada...
    En eso tienes toda la razón, buenos y malos hay en todas partes, y cada uno tiene un punto de vista, pero mejor no entrar en politiqueo, por lo menos en este hilo...
    La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
    Citar  
     

  6. #6  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    A mi me han convencido.
    Me voy a pasar al Soft Libre.
    Y de paso me comprare otro muñeco Ñu
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 31-03-2010, 07:03
  2. Microsoft quiere su "iPhone"
    Por rekcahal en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07-09-2007, 02:04
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-04-2007, 13:31
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-10-2003, 12:34
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-03-2003, 06:55

Marcadores

Marcadores