Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 107

Proyecto de taller de programacion

  1. #1 Proyecto de taller de programacion 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Valhala
    Mensajes
    1.167
    Descargas
    4
    Uploads
    0
    Saludos, he estado pensando mientras leia los ultimos posts. Y puesto que bastante gente suele preguntar como empezar en el mundo de la programacion. Que tal si los adyudamos de una forma mejor que contestar mil veces lo mismo?
    Se podría crear un pequeño taller de programacion. Donde se pudieran inscribir unos cuantos, unos diez o doce alumnos, y empezar desde cero. Supongo que si es un poco clasista con eso de escoger, pero se tendria que escoger solo a gente con autenticas ganas de aprender, ya he visto el formato en otros foros, aunque han sido principalmente talleres de literatura.
    He pensado eso, 10 o 12 alumnos a los cuales se les instruiria en el arte de la programacion empezando desde cero, ofreciendole unas nociones teoricas, ejercicios y algunos que otros tests. Por supuesto, los resultados y manuales y demas material, se podrian accesible para lectura para cualquier usuario del foro. Como lenguaje, se podria empezar con algo asequible, pienso que java que es multiplataforma, seria una buena idea. Que os parece? Tengo un pequeño esbozo de como se podria ir montando, si os parece buena la idea podria seguir adelante. Por supuesto, yo me ofrezco para llevar el taller y ofrecer las clases. Me gustaria que opinarais sobre que os parece el tema y aporteis vuestras sugerencias y criticas al proyecto.
    Un saludo!
    http://www.project-longinus.es
     

  2. #2  
    Moderadora HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Cordoba.Argentina.
    Mensajes
    1.009
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Me parece una excelente idea!!! Desde ya teneme en cuenta como una alumna...
    Me ofrezco tambien en colaborar en la parte de organizacion si queres..


    Saludos
    Mimasol
     

  3. #3  
    Administrador Foros HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2002
    Mensajes
    3.067
    Descargas
    5
    Uploads
    0
    Es una gran idea, el problema es encontrar a los profesores, porque no creo que una persona sea suficiente.
     

  4. #4  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Buenas, a mi tambien me parece una idea genial, y me gustaria ayudar en lo que pudiera, pero java no lo he tocado mucho (3 meses en las practicas del ciclo superior), asi que mas que ayudar..., aprenderia, conozco el funcionamiento de otros lenguajes, aunque realmente no me considero "crack" en ninguno, pero digo yo que algo podria enseñar, lo que necesiteis (y si queda una plaza libre, ya que siempre he querido profundizar en java y demás) aqui estoy
     

  5. #5  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    3
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    hola, yo se algo de VB pero que no he ido ni en la universidad ni nada. eso si se que cuando me saque el bachiller voy a estudiar informatica, ya veremos cual de todas las variaciones...

    pos eso si puedo ayudar en algo en VB encantado, aun que ahora con Visual Studio 2005 los lenguajes son igual de potentes (C++, C#...), todo se compila con Net framework 2

    Salu2!
     

  6. #6  
    Moderador HH Avatar de ABODUJANA
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Por Tetouan
    Mensajes
    921
    Descargas
    14
    Uploads
    0
    Gran "proyecto", tambien apoyo la idea de empezar con java.

    Elegir el 1 lenguaje es el tema mas importante en un curso de media/corta duracion... -tambien la DESIGNACIÓN del profesorado-

    PD: Esto seria genial para HH, me ofrezco como......ALUMNO
     

  7. #7  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    538
    Descargas
    3
    Uploads
    0
    Me parece una gran idea smaug_, con ideas como estas son las que hacen que una comunidad avance.

    La opción JAVA, me parece buena, ya que es un lenguaje "multiplataforma", aunque tal vez lo mejor sea no empezar por ningún lenguaje, sino por la lógica de la programación. Una vez que sabes "plasmar la idea en la forma como piensa un PC", es mucho mas facil llevarlo a cualquier lenguaje. Después nos centraríamos en JAVA.

    Por desgracia no tengo tiempo para dedicarle, pero me apunto a resolver dudas puntuales, y a ayudaros en todo lo que pueda.

    eXcalibur, el tema de pocos profesores puede ser un problema al principio, pero según se avance, los propios alumnos, pueden ser los profesores para los nuevos que lleguen de los temas ya vistos.

    Salu2
    Última edición por Ktorce; 03-03-2007 a las 13:43
     

  8. #8  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Mensajes
    273
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Como bien ha dixo Ktorce, yo creo que podria ser algo util en el tema del "pseudocodigo" (asi lo llamaba mi profesor) osea, el programa escrito en papel con los pasos que haria, luego ya seria plan de convertir ese previo esquema en codigo del susodicho lenguaje de programacion, que ahi si que..., tambien estoy deacuerdo en que conforme unos vayan aprendiendo, podrian llegar a enseñar a los siguientes alumnos.

    Simplemente genial la idea.
     

  9. #9  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Valhala
    Mensajes
    1.167
    Descargas
    4
    Uploads
    0
    Me alegra que os haya gustado la idea ^^
    Bueno he seguido dandole vueltas al tema. Ktorce, por supuesto que la mejor idea seria empezar con pseudocodigo, pero pensé que empezar con un lenguaje de programación desde el principio, seria algo mejor, a que asi se pueden ver los resultados desde un principio. Ya que cuando uno va a aprender por su cuenta, le es mas facil seguir si ve resultados que con el "toston" de pseudocodigo, aunque de todas formas lo tengo en cuenta. Y por supuesto, yo el taller no lo digo como para aprender a programar en un lenguaje, sino aprender a programar a secas. Enseñando como funciona todo y a pensar, que como sabemos es la parte mas importante.
    Me decidi por java puesto que es con el lenguaje que yo empece (despues del pseudocodigo) y se podria enseñar en un principio como un lenguaje imperativo y despues poder enseñar la orientacion a objetos sin necesidad de cambiar el lenguaje, lo que en un principio puede causar cierta confusion.
    Si hay problemas con profesores, yo solo, creo que me podria encargar solo, de 6 alumnos. Y luego conforme vaya el proyecto, se podrian ir sumando profesores, o como bien habeis dicho, los alumnos ascenderian a profesores.
    Tengo pensado que se podria dividir cada tema en tres partes, teoria (que son las cosas y como funcionan), teoria-practica y pensamiento(construccion de algoritmos en pseudo codigo ) y practica (pasar nuestro algoritmo al lenguaje de programacion Java). Que os pareceria esta estructura? Ya estoy creando el temario, lo pondre aqui para que deis vuestras sugerencias cuando este terminado.
    Bueno, termino la parrafada, lo dicho , estoy feliz de que os haya encantado la idea ^^ Y a ver si sigue adelante, para que el foro cobrara algo mas de vida :P
    http://www.project-longinus.es
     

  10. #10  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Fantástica idea smaug_. Yo me apunto también.
    Podríamos hacer cada cual un poco de profesores y alumnos, me explico.
    Yo me manejo bien con los entornos web (Xhtml,Css,Jsp,PHP,ASP..) pero me gustaría aprender por ejemplo python.
    Así todo es colaborativo y eficaz.
     

  11. #11  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Cybersiberia Profesion: Ricotero a Full
    Mensajes
    568
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Como dice Clarin, si queda una bacante me apunto para alumno y para profe, xD.-
    40% aproximadamente tengo de conocimientos en Visual Basic, no es mucho ni muy poco, ya lo basico lo se.-
    Aparte los alumnos, cuando mas clases tengan, podran pasar por CoDeXeS y realizar los retos, y se le daria un "grado" como para diferenciar el que mas experiencia o el que mas se alla podido desenvolver en el tema
    Si les parece bien, yo podria hacer tipo pruebas como las que estan en codexes(algunas mucho mas faciles) como para los mas iniciados.-
    Con eso pueden contar conmigo.-
    muy buena idea smaug_
    Saludos.-
     

  12. #12  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    1
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Bueno pues la verdad es que todo esto me parece muy buena idea, yo no soy exactamente un experto en un lenguaje en concreto pero se un poco de todo, por lo tanto me gustaria aprender como ayudar a otros, solo es cuestion de que posteen algo en concreto...
     

  13. #13  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Never mind that
    Mensajes
    979
    Descargas
    6
    Uploads
    0
    Me apunto como alumno especialmente interesado en Java
     

  14. #14  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Mensajes
    18
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    hola no se como está el tema, si está empezado o no el curso, soy nuevo en el foro.. yo programo en java, no se q sea un experto pero creo que en algo si que puedo ayudar y me gustaría colaborar con la comunidad.

    Un saludo.
     

  15. #15  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Valhala
    Mensajes
    1.167
    Descargas
    4
    Uploads
    0
    Bueno, veo que la gente se sigue animando y queriendo aportar sus conocimientos. Os dejo el pequeño esquema de las partes a dar en el taller si se hiciese, de momento. Como podeis observar es muy basico, y pretendo dar enfasis a estructurar bien la cabeza. Por supuesto, lo mas seguro que haya que cambiar cosas. Pero bueno, a ver que os parece la estructuracion que he hecho y si va tomando mas formas el proyecto.
    Código:
    Unidad 1
    
    Introduccion
     - ¿Que es la programacion?
     - ¿Que es un lenguaje de programacion?
     - Tipos de paradigmas de programacion
     - Diferencias entre compilador e interprete
    
    Tema 1 - Iniciacion a la programacion I
     - ¿Que es un programa?
     - Como se ejecuta un programa
     - Que es el pseudocodigo
     - Estructura de un programa
     - Variables: Reservando espacio en memoria
     - Tipos de datos
     - Operadores
     - Ejercicios en pseudocodigo
    Tema 2 - Control de flujo
     - Control de flujo de datos
     - Sentencias condicionales
     - Sentencias de seleccion
     - Sentencias de iteracion
     - Ejercicios en pseudocodigo
    Tema 3 - Primeros pasos en java
     - El lenguaje Java
     - Caracteristicas principales de java
     - Funcion principal de entrada
     - Tipos de datos en java
     - Palabras claves en java
     - Variables
     - Sentencias de control
     - Ejercicios : Pasando nuestro pseudocodigo a un programa funcional
    
    Unidad 2 - Iniciacion a la programacion II
    
    Tema 4 - Vectores y matrices
     - Teoria sobre arrays, vectores
     - Arrays Bidimensionales, matrices
     - Eliminar y añadir elementos a un vector
     - Busqueda en un vector
     - Arrays en pseudocodigo
     - Ejemplos en Java
    
    Tema 5 - Funciones
     - Que es una funcion
     - Parametros por referencia o por valor
     - Logica de programacion : Dividir un gran problema, en problemas pequeños
     - Reutilizacion del codigo
     - Funciones en pseudocodigo
     - Funciones en Java
    
    Tema 6 - Control de errores
     - Tipos de errores
     - Deteccion de errores
     - Correccion de errores
     - Ejercicios en Pseudocodigo
     - Ejercicios en Java
    http://www.project-longinus.es
     

  16. #16  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Cybersiberia Profesion: Ricotero a Full
    Mensajes
    568
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    muy interesante, la verdad te felicito por la iniciativa.-
    y como dije antes me apunto como alumno xD.-

    Saludos.-
     

  17. #17  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Mensajes
    18
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    muy bien planteado smaug_ sólo una cosa, en el tema 3 (lo de java) no sería mejor darlo justo despues del tema 5, para introducir teoría de objetos y tal... es sólo una idea pero esta genial el esquema..
     

  18. #18  
    Moderadora HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Cordoba.Argentina.
    Mensajes
    1.009
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    cada vez mas entusiasmada ..muy pero, muy bueno!Cuando largamos???


    Saludos
    Mimasol
     

  19. #19  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Valhala
    Mensajes
    1.167
    Descargas
    4
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Rfx Ver mensaje
    muy bien planteado smaug_ sólo una cosa, en el tema 3 (lo de java) no sería mejor darlo justo despues del tema 5, para introducir teoría de objetos y tal... es sólo una idea pero esta genial el esquema..
    Rfx, en principio no se va a ver nada de orientacion a objetos. Solamente lógica básica, y se impartira java como si fuera un lenguaje imperativo, olvidandonos de la OO de momento. Ya después, se daria la orientacion a objetos

    Cita Iniciado por mimasol
    cada vez mas entusiasmada ..muy pero, muy bueno!Cuando largamos???
    Jjijiji , por mi cuando los jefes den luz verde, en una semana o dos podria preparar los primeros temas :P Pero como se alargue mucho y lleguemos a zona de examenes... :S habra que esperar hasta mediados de junio :S
    http://www.project-longinus.es
     

  20. #20  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Mensajes
    18
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Ok, cuenta conmigo para lo quieras smaug_
     

Temas similares

  1. Bienvenidos al Taller de Programacion
    Por clarinetista en el foro Taller de Programacion
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-11-2011, 17:33
  2. Referente al Taller de Programación
    Por hystd en el foro HACK HiSPANO
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 16-06-2011, 02:41
  3. Proyecto de programación
    Por The_chacal en el foro GENERAL
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 14-02-2008, 02:58

Marcadores

Marcadores