Resultados 1 al 6 de 6

Eric Raymond se saca el "Sombrero Rojo"

  1. #1 Eric Raymond se saca el "Sombrero Rojo" 
    Colaborador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.073
    Descargas
    16
    Uploads
    0
    Tras publicar una dura carta abierta contra Red Hat, el gurú de Linux Eric Raymond, se quita se sombrero rojo, abandonando a Red Hat y pasándose a Ubuntu.


    Eric Raymond, una de las figuras más emblemáticas de la comunidad Linux, íntimamente asociada a Red Hat publica una dura carta abierta en la que explica las causas de su abandono:

    Cita Iniciado por Eric Raymond
    Tras trece años de ser un leal usuario de Red Hat y Fedora, hoy llegué al límite cuando tras un intento de actualización de un paquete, este me ocasionó un maratón de cuatro horas de trabajo intentando solventar un problema de dependencias; que finalmente un conflicto de archivos terminó por dejar mi sistema fuera de juego.

    Las causas del error son:
    1. Mantenimiento incompetente de los repositorios.
    2. El hecho de que RPM no esta estáticamente compilado, permite por ejemplo borrar inadvertidamente una librería compartida de la que depende.

    No obstante en realidad los problemas son más profundos:

    En los últimos cinco años, he visto a Red Hat/Fedora perder su liderazgo en aspectos técnicos, porción de mercado y prestigio en la comunidad. Los problemas han aparecido no solo en el nivel técnico, sino político también, e incluyen entre otras cosas:

    * Problemas crónicos de organización
    * Incompetencia para mantener los repositorios como corresponde.
    * Un sistema de contribución, mal documentado y supercomplejo.
    * Abandono de la competencia por la porción del mercado del escritorio.
    * Imposibilidad de solucionar el problema de los formatos multimedia propietarios.

    Visto desde la distancia, debería haber cortado mis lazos hace años, pero había invertido tanto tiempo y esfuerzo en intentar arreglar los problemas, que hasta hoy me era impensable separarme de esta distribución.

    Si pensara que el estado actual de Fedora está en proceso de mejoras, quizás lo hubiera soportado y lo seguiría usando.

    Pero no es así, ya que he estado en la lista de desarrolladores de Fedora durante muchos años y la tendencia es clara. El grupo principal de desarrolladores del proyecto se ha vuelto "enfermiza", "mas introspectiva", mas insistente en la ideología purista del Software Libre y al mismo tiempo, más desconectada de los desafíos técnicos y evangelicos que deben emprenderse para hacer de Linux un suceso mundial que "libere" a la mayoría de los usuarios de ordenadores.

    He visto a Ubuntu orientarse hacia esos desafíos mientras Fedora se aleja de los mismos. El acuerdo reciente entre Canonical y Linspire, que le brindará a los usuarios de Linux acceso legal a WMF y otros codecs propietarios clave, es precisamente la clase de cosas que Red-Hat/Fedora debió haber logrado. Al no hacerlo, están demostrando un fallo en la visión que yo creo condenará a Fedora a vivir en un nicho cada vez más pequeño en el futuro.

    Esta tarde instale Edgy Eft en mi computadora principal de desarrollo, desde un CD - no cinco. En menos de tres horas de trabajo pude recrear las características principales de mi set de herramientas diarias. La actualización del sistema tras la instalación, fue simple.

    No espero que Ubuntu sea perfecto, pero estoy seguro de que compensará el hecho de que tenga que aprender un nuevo set de herramientas administrativas.

    Fedora tenía todas las ventajas, incluso mi lealtad y la perdiste.

    Una verguenza.
    "¿Acaso vuestro terror se asemeja al del despotismo? Si, la espada que brilla en las manos de los héroes de la libertad se asemeja a la espada con la que están armados los esbirros de la tiranía."
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH Avatar de ABODUJANA
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Por Tetouan
    Mensajes
    921
    Descargas
    14
    Uploads
    0
    ESR es un "fachiya" pero en esto estoy totalmente de acuerdo :

    REDHAT es una de las distrus mas estables pero desde la 7.2 a tenido problemas -dependencias o en el grud por ejemplo- asi que pase a SUSE y despues a UBUNTU que en mi opinión es la mejor para el "home desktop" y para el trabajo diario...

    PD: Sienta bien haber seguido el mismo camino -en esto- que un "genio"

    PPD: Articulos + conocidos de ESR :

    Cómo convertirse en hacker
    CULTIVANDO LA NOOSFERA
    La Catedral y el Bazar
    Última edición por ABODUJANA; 27-02-2007 a las 19:56
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Pero no es así, ya que he estado en la lista de desarrolladores de Fedora durante muchos años y la tendencia es clara. El grupo principal de desarrolladores del proyecto se ha vuelto "enfermiza", "mas introspectiva", mas insistente en la ideología purista del Software Libre y al mismo tiempo, más desconectada de los desafíos técnicos y evangelicos que deben emprenderse para hacer de Linux un suceso mundial que "libere" a la mayoría de los usuarios de ordenadores.

    He visto a Ubuntu orientarse hacia esos desafíos mientras Fedora se aleja de los mismos. El acuerdo reciente entre Canonical y Linspire, que le brindará a los usuarios de Linux acceso legal a WMF y otros codecs propietarios clave, es precisamente la clase de cosas que Red-Hat/Fedora debió haber logrado. Al no hacerlo, están demostrando un fallo en la visión que yo creo condenará a Fedora a vivir en un nicho cada vez más pequeño en el futuro.

    Esta tarde instale Edgy Eft en mi computadora principal de desarrollo, desde un CD - no cinco. En menos de tres horas de trabajo pude recrear las características principales de mi set de herramientas diarias. La actualización del sistema tras la instalación, fue simple.
    Joder, por fin, más vale tarde que nunca.
    Sinceramente, últimamente me estaba empezando a preguntar si yo y alguno más que compartimos unas opiniones similares no estariamos combirtiendonos en lo criticabamos de ciertas aptitudes del Software Libre y más concretamente de lo relacionado con Linux. Sin duda el caso más importante y sangrante de los últimos meses fue el relativo a la comunidad contra Novell por sus acuerdos con MS. Se veian pequeñas discrepancias, incluida la del propio Linus Torvals, pero parece que ninguno se atrevia a levantar la voz y decir todo lo que pensaba abiertamente, especialmente eran sangrentes los silencios de las figuras más "historicas" de Software Libre. A los que se les vehía por todos los lados son, a los que yo denomino "nuevas figuras", los que empezarón en esto del Software Libre más recientemente, del año 2000 en adelante, y siempre para decir las mismas chorradas y animaladas...
    Pero, por fin una figura de primera linea se atreve a romper con la política oficial de Linux (y del software libre en general), que no es otra que la de RedHat/Fedora, ya que desde hace años lo que sale de RedHat parece que es dogma de fe dentro de la comunidad.

    Por fin alguno empieza a atreverse a decir lo que piensa y actuar en consecuencia, joder y nada más y nada menos que Eric Raymon... seguramente en los próximos meses otros le siguan. Parece que a Linux se le vuelven a abrir caminos que se había cerrado el mismo.

    En lo que yo no creo que haya acertado es en irse para Unbutu, provablemente porque yo no considero sería ninguna distribución que se base en otra y por otro lado Unbutu aparecio por la época en que yo me desencante de Linux y por encima el par de veces que intente provarla para ver si era cierto todas las maravillas que contaban de ella, pues me lleve una gran desilución, por encima basada en GNOME, aunque hay versión con KDE no se acerca a una SuSE o Mandrake (ahora Mandriva) ni a kilometros. Pero lo que más se echa de menos es algo como el Yast. Y por ciento, que tipo de conexión a inet tendra Raymon para en 3 horas poder descargarse todo lo que suele usar, yo con un ADSL de un mega y una de las veces lo puse a eso de las 7 de la tarde y termino al día siguiente un poco antes de las 10 de la mañana de descargar todo lo que yo queria (en otra oscasión fue más rapido pero aun así llevo mucho tiempo)... a lo mejor es que estaba muy mal acostumbrado con otras distribuciones como SuSE en donde me incluian de todo e instalaba muchas cosas que al final casi no tocaba, pero ... yo sigo prefiriendo la imagen de 1 DVD durante la instalación elegir tal o cual paquete. Aunque tengo que admitir que viene bien tener un sistema para descargarte paquetes "exoticos", pero no para descargarte casi todo el sistema. Por cierto si hay algo en lo que falla SuSE es que no tiene un buen sistema para descargar paquetes que no sean los que vienen en el CD.

    Un Saludo
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

  4. #4  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Yo creo que en principio debió pensar en unirse a la comunidad debianita, pero por no armar mas bulla de la cuenta (y por que tiene algún resquemor con ellos aun hoy).
    Ubuntu es una debian para el usuario novel, y si llevaba tantas horas con lo mismo, yo pienso que eligió el camino rápido y fácil.
    De todas maneras es un puntal que cualquier distro disfrutaría de tenerlo es sus filas.
    Por otra parte, Ubuntu es una distribución joven todavía y en fase de evolución (sola hay que fijarse como mejora de una versión a otra). A pesar de que como bien dices no posee una herramienta tan potente y adaptable como Yast de Suse, han implantado ideas como el instalador gráfico, muy similar al Anaconda de Fedora, y en el cual se han basado otras distros importantes como Gentoo, por citar un ejemplo.
    Yo creo que la nueva versión que saldrá este mismo Abril, podría convertirse el la distro mas usada por la comunidad, siempre y cuando se lleven a cabo las políticas adecuadas.
    Saludos
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Aunque no creo que se haya ido muy muy lejos aplaudo su decisión.

    El mundillo de GNU/linux está muy viciado, si tomamos en cuenta que las inyecciones de las grandes corporaciones procuran avances significativos en materia de desarrollo sólo nos queda guardar con celo ésas políticas de actuación que decidan qué y cómo. Los aspectos descuidados que todos conocemos (controladores pobres por no disponer del código que estas mismas empresas se guardan para sí, o motores en la misma situación) debían ser algo que mejorara proporcionalmente a la intromisión de estas compañías.

    Salu2


    Keep on Rollin'

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  6. #6  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.919
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    El mundillo de GNU/linux está muy viciado
    Completamente de acuerdo
    Yo creo que en principio debió pensar en unirse a la comunidad debianita, pero por no armar mas bulla de la cuenta (y por que tiene algún resquemor con ellos aun hoy).
    No hay que olvidarse que Eric es miembro de FSF y amigo de Stalman, y los piques entre la FSF y Debian aun existen... y pensar que Debian nacio dentro de la FSF y uno de los mayores piques fue porque unos defendian el tradicional Free software y otros el Open Software...
    Por otra parte, Ubuntu es una distribución joven todavía y en fase de evolución
    Realmente muy joven, el principal motivo por el que no me atrae, ya que nacio cuando otros habian echo el camino, aunque como bien dices, está haciendo las cosas bien, mejor que muchas otras como RedHat que no saben adaptarse a los tiempos y además, a diferencia de otras no es de las que tienen políticas radicales o buscan las confrontación. Por otro lado, probablemente dentro de unos años sea una de las de referencia, junto a SuSE, Debian y tal vez Oracle...

    controladores pobres por no disponer del código que estas mismas empresas se guardan para sí, o motores en la misma situación
    Precisamente una parte de la decisión de Raymon, por lo menos por lo que dice, es por un motivo similar, y es que hay muchos drivers, controladores (no siempre son lo mismo), codecs, etc que existen para Linux, pero por motivos "poco comprensibles" no los integran las distribuciones, y eso que algunas distribuciones los integraron durante años en el pasado, un ejemplo claro de que hay drivers y especialmente codecs es FreeSpire, y por encima es una distribución trabajada, no la clasica que pone un instalador bonito, un sistema de bajarse paquetes bueno y ala a poner paquetes que hacen terceros sin tocarlos, FeeSpire no tiene muchos paquetes (aunque se puede descargar de todo de internet) pero da gusto como se lo han currado...

    Un Saludo

    Reflesión Personal: Mientras Linux era el "SO hecho por hackers para hackers" según rezaba en todos los sitios en los años 90, todo era maravilloso en el mundo de Linux, pero resulta que al final Linux tuvo exito, mucho más exito de lo que muchos miembros de la comunidad linuxera de los 90 penso que tendría nunca, y es que poca gente en los años 98 o 99 penso que llegaría a ser lo que es hoy en día, de aquella aun se hablaba de alternativa a UNIX, o un UNIX gratuito para casa...
    Ahora Linux es un fenomeno de vastante exito y mueve ya mucho dinero, y muchos miembros de la comunidad no son capaces de adaptarse, ven que su niño bonito prefiere salir a conocer chicas que quedarse a jugar una partida en la PS2 los Sabados por la noche y como en una familia... y eso provoca roces, encontronazos... y es que sus padres decian que querian que se independizara con 20 años y resulta que ahora que se independizo pues desean que fuese uno de los que con 40 años sigue en casita... y ese es el gran problema...
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-01-2015, 05:20
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-06-2014, 13:57
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-08-2010, 13:36
  4. Respuestas: 5
    Último mensaje: 31-03-2010, 07:03
  5. "Mimail", gusano de propagación masiva llega como "message.zip"
    Por aerial25 en el foro VULNERABILIDADES
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-08-2003, 21:18

Marcadores

Marcadores