PlayStation 3 se ha convertido en la primera consola doméstica que permite la instalación legal de un sistema operativo de PC. Linux en mano, montamos la Yellow Dog en la consola y os contamos qué ofrece, cuan sencillo resulta y si realmente supone un avance significativo.

No deja de ser interesante la oportunidad que Sony ha brindado a todos los poseedores de una PlayStation 3 de convertirla en un PC doméstico normal y corriente gracias a la instalación de un nuevo sistema operativo en la consola. Tras el precedente en la pasada generación con los kits de desarrollo lanzados para PS2 -enfocados específicamente a programadores, no al público en general- GNU/Linux era el SO mejor posicionado para ser el anfitrión de esta primera visita de una consola de juegos al ámbito del PC dentro del hogar -flirteos de Xbox y su scene aparte-.

Terra Soft ha sido la empresa encargada de desarrollar la distribución Linux a la medida de PlayStation 3. Esta compañía afincada en Colorado no es una cualquiera; tiene entre su nómina de clientes a la NASA, Boeing, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Stanford. Yellow Dog Linux, su producto estrella, fue desarrollado en 1999 como una solución profesional para instalar este sistema operativo en ordenadores Apple, popularizándose en este círculo y manteniéndose como distribución GNU/Linux preinstalada en los ordenadores de la compañía de Steve Jobs -antes de cambiar sus procesadores Motorola por los Intel-.

Yellow Dog está optimizada para correr en máquinas con arquitectura PowerPC, de ahí que Sony la eligiese para adaptarla a su consola. Esta versión del sistema operativo Linux está orientado a ofrecer una buenas prestaciones en cuanto a potencia y una variedad de aplicaciones, sin sacrificar la comodidad de uso hacia el usuario. El gestor de ventanas implementado por defecto para ella es Enlightenment, una elección que se aleja de los habituales Gnome -aunque este también puede escogerse- y KDE, pero que ofrece total compatibilidad con las aplicaciones nativas de estos dos populares escritorios. El aspecto visual de la aplicación es muy agradable y ofrece la posibilidad de ser totalmente configurado al gusto del usuario. En caso de querer utilizar cualquiera de los escritorios arriba mencionados, no existe ningún problema puesto que pueden ser instalados directamente sobre la distribución...

El articulo continua en: http://www.meristation.com/v3/des_ar...b22e12dc3&idj=