El hombre comenzó a realizar operaciones ilegales en 1999, cuando estudiaba Informática en la universidad. Hizo más de 2 mil compras que pagó con tarjetas de crédito ajenas y aún no emitidas. Ahora podría recibir hasta cinco años de prisión.
Tendencias

El chileno César Matamala estafó a Amazon.com, el portal estadounidense de comercio electrónico, con más de 2.000 transacciones ilícitas durante unos siete años. Pero todo tiene un final: fue detenido en la ciudad de Valdivia, según informó hoy Brigada de Delitos Económicos de la policía.

En 1999, cuando comenzó con sus prácticas, Matamala era un estudiante de Ingeniería en Informática. En ese momento comenzó a operar con el sitio web, especialmente haciendo compras de objetos tecnológicos que pagaba con tarjetas de crédito a punto de emitirse a nombres de otras personas. Había aprovechado sus conocimientos para desarrollar un software que le permitía cometer ese delito.

Sin embargo, Amazon nunca descubrió las estafas. El caso salió a la luz por las denuncias realizadas por bancos de todo el mundo. Esto derivó en un pedido de detención a Interpol, que identificó al usuario luego de rastrear la dirección IP de la computadora desde donde se realizaban las operaciones.

En la audiencia de detención, el hacker dijo que con las operaciones buscaba "asumir nuevos desafíos". Ahora se expondrá a un juicio que lo podrá a condenar a una pena de entre 61 días a cinco años de prisión.

Amazon es el principal sitio de ventas de la Web, un espacio cada vez más atractivo para el comercio. Mientras en la Argentina uno de cada cinco jóvenes asegura haber realizado compras por Internet, en Estados Unidos el fenómeno movilizó más de 102.000 millones de dólares en 2006, un 24% por encima del año anterior. Y, según los analistas, en los próximos años seguirá creciendo con un ritmo acelerado.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/01...m-01345488.htm