Ahí van algunos fragmentos del libro, que me han parecido interesantes:


"Algunos autores indican que el origen de los hackers debe buscarse en el mundo de las comunicaciones, en los laboratorios de la Bell Telephone. Algunos técnicos de estos laboratorios empezaron a desarrollar unas técnicas e inventos que revolucionaron el mundo de las comunicaciones y la informática. Parece que la etimología hacker proviene del golpe seco (un hack o hachazo) y contundente que un operario de telefonía daba al aparato de teléfono y, con eso, conseguía que funcionase. El término hacker sería, entonces, un término de argot de imposible traducción".

"Dice la anécdota que una periodista que entrevistó al autor de un virus conocido como Dark Avenger se vió, de vuelta a su país, recompensada con un virus que llevaba su nombre". (yo quiero uno

"Hacker es una expresión idiomática inglesa que significa, entre otras, una persona contratada para un trabajo rutinario pero que se deja el alma en su trabajo".

"Como movimiento social, la cultura hacker propone cambios, en particular quieren modificar las actitudes del público masivo hacia la tecnología y creen, sobre todo, que la información y el conocimiento es poder. Si la gente no quiere aprender todo lo que pueda sobre tecnología, está permitiendo que el Estado y el poder corporativo les controlen. (...) Por eso, son difamados y denunciados en los medios de comunicación de masas, por parte de estas dos instituciones".

"Nos encontramos, entonces, ante un colectivo nuevo y poco estudiado que, a pesar de su marginalidad, aporta un deseo intelectual, una búsqueda de conocimiento, una expertez informática y una ética basada en el hecho de priorizar la libertad de la información y la pasión creativa por delante del dinero y el trabajo, que habría que incorporar en la construcción de la sociedad de la información si se quiere que esta sea libre y democrática. (Como dice Doctor Crash (1986) en The Techno Revolution. Phrack 1:6) "Lo sepas o no, si eres un hacker, eres un revolucionario"".

Como su temática, el libro es un marginado de cuidado. Han tardado 3 años en editarlo, por problemas diversos, técnicos y humanos, mientras el autor se armaba de paciencia e iba actualizando los cientos de links e informaciones. No existe otro libro como este, en catalán o castellano, ni sobre la historia del net-art ni sobre la historia y conciencia hacker. Pero, al haberlo publicado una universidad, no puede encontrarse en las librerías. A lo mejor preguntando al autor, a una librería universitaria o a la Universitat de les Illes Balears conseguís haceros con un ejemplar (está escrito en catalán. Si alguna editorial me lee, es una joya para re-editar y/o traducir).

Por suerte, Joan Campàs tiene una nutrida web, con una zona donde podéis encontrar los enlaces a todas las obras de net-arte que menciona en el libro, así como un resumen del libro y también la parte dedicada al hacking .

Fuente:http://www.filmica.com/port666/archivos/004888.html (tiene enlaces muy interesantes merece la pena visitarla y ver la noticia completa)