Hay diferentes empresas de gas, luz, agua....puede que en algunas todavía no se oculte esa información, no sé si es obligatorio que lo hagan, desde luego interesante si lo es.

El caso que se comenta puede ser molesto pero si te asesoras bien y actuas correctamente no debería tener mayor importancia porque será fácil demostrar que tú en ningún momento contratas lo que se te ha impuesto, es diferente el caso en que por ejemplo se engaña a personas mayores muchas veces y firman sin saber muy bien lo que están haciendo. Tengo amigos teleoperadores que cuentan cosas que te ponen los pelos de punta, personalmente recomiendo que jamás se faciliten datos bancarios a alguien que te llame a casa, otra cosa es que tu llames al número de ya,jazztel o wannadoo o lo que te de la gana pero a través de un comercial yo personalmente jamás daría mis datos, puede por ejemplo venderlos a amigos que necesiten "altas" en otras compañías y llegar a tener 3 isp´s contratados a la vez, tened en cuenta que los teleoperadores "ocasionales" (temporada de verano, navidades) no tendrán escrúpulos a la hora de hacer altas ya que van a cobrar en función de las que consigan, no importa el método, nadie pregunta.
Saludos