El canon es una cosa que esta en boca de todos pero que casi nadie sabe lo que es, o como le afecta este problema.
A través de este articulo se entederá todo un poco mejor.

Segun WIKIPEDIA, :

Cita Iniciado por WIKIPEDIA
El canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos
Hasta ahi 'casi' ningun problema. Los autores y editores quieren recibir una compensacion económica por que sus trabajos sean usados en publico.
Aqui vienen los peros. ES una compensación injusta y desmesurada, que hace que sean las grandes corporaciones las que salgan beneficiadas.
La misma historia de siempre, el pez grande se come al chico. Pero es que ademas disfruta, se recrea y se ensaña con el pezqueñin.
En otro término, vemos que tal y como se recoge en el Artículo 25 (Compensación equitativa por copia) introducido en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), este canon no solo se aplica a todos contenido audiovisuales, de texto y demas formatos más o menos artísticos, sino que también afecta a los soportes digitales, y de reproduccion de la información.
En definitiva:fotos y videos digitales,musica, telefonos, ordenadores, reproductores, grabadores, dvds, cd ...... resultan afectados por esto.

¿Cómo se aplica?

Los ciudadanos pagan cada vez que compran un producto electrónico que ya incorpora el canon, los fabricantes y/o distribuidores pagan lo recaudado por este concepto a entidades privadas de gestión, y éstas a su vez, de una forma arbitraria y opaca, se quedan con una parte de lo recaudado y el resto se distribuye entre un número limitado de autores y propietarios de estos derechos.

¿A quien afecta el canon?

En general, nos afecta a los usuarios, porque se nos aplica de una forma abusiva y nada transparente. Nadie sabe de cada DVD cuanto esta pagando de canon.
Además, ¿porqué tengo que pagar un canon de un CD para grabarme las fotos de mis vacaciones en el pirineo? ¿O por hacerme un backup de mi Linux Ubuntu?
Tambien a las empresas, que necesitan de las nuevas tecnologías para su expansion y desarrollo, y que tienen que pagar un canon a alguien que no conocen para guardar las bases de datos de sus clientes.
Asi la creatividad se mata, y los autores noveles (da lo mismo en que especialidad o disciplina) no pueden asomar la cabeza, porque se la pisan sin escrúpulo alguno.
Por otra parte hay gente que me comenta que ese dinero se lo merecen los autores.
Otro problema. Los autores son ven un duro
No lo digo por decir ni porque me lo haya contado nadie.
Soy músico profesional desde hace muchos años y se como se mueve este mundillo. Asi, que por favor;no me cuenten peliculas;


¿Como puede evitarse esto?

Para compensar la copia privada: que se pague la compensación en el momento en que se adquiere la obra. Esta solución es sencilla y sobre todo justa, ya que paga quien adquiere el derecho, recibe el dinero directamente el propietario del mismo y sólo se aplicaría a aquellos contenidos que se pudieran copiar.
Incluso usar iniciativos como Creative Commons

Para ayudar al sector cultural y creativo: utilizar los impuestos tal y como se ha venido haciendo con aquellos sectores que han atravesado una crisis o que han necesitado una reestructuración.

Para nosotros, los usuarios: poner en valor los contenidos y a sus creadores así como los nuevos modelos de negocio.

Para las empresas TIC: crear seguridad jurídica y condiciones para competir en una economía global.

Por ultimo quiero recomendar un par de links:

http://www.todoscontraelcanon.es/

http://es.creativecommons.org/

A ver si entre todos ayudamos a concienciar a la sociedad, para que se involucre, ya que como comentaba antes, este problema nos afecta a todos.