Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 37

¿Qué es el canon?

  1. #1 ¿Qué es el canon? 
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    El canon es una cosa que esta en boca de todos pero que casi nadie sabe lo que es, o como le afecta este problema.
    A través de este articulo se entederá todo un poco mejor.

    Segun WIKIPEDIA, :

    Cita Iniciado por WIKIPEDIA
    El canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos
    Hasta ahi 'casi' ningun problema. Los autores y editores quieren recibir una compensacion económica por que sus trabajos sean usados en publico.
    Aqui vienen los peros. ES una compensación injusta y desmesurada, que hace que sean las grandes corporaciones las que salgan beneficiadas.
    La misma historia de siempre, el pez grande se come al chico. Pero es que ademas disfruta, se recrea y se ensaña con el pezqueñin.
    En otro término, vemos que tal y como se recoge en el Artículo 25 (Compensación equitativa por copia) introducido en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), este canon no solo se aplica a todos contenido audiovisuales, de texto y demas formatos más o menos artísticos, sino que también afecta a los soportes digitales, y de reproduccion de la información.
    En definitiva:fotos y videos digitales,musica, telefonos, ordenadores, reproductores, grabadores, dvds, cd ...... resultan afectados por esto.

    ¿Cómo se aplica?

    Los ciudadanos pagan cada vez que compran un producto electrónico que ya incorpora el canon, los fabricantes y/o distribuidores pagan lo recaudado por este concepto a entidades privadas de gestión, y éstas a su vez, de una forma arbitraria y opaca, se quedan con una parte de lo recaudado y el resto se distribuye entre un número limitado de autores y propietarios de estos derechos.

    ¿A quien afecta el canon?

    En general, nos afecta a los usuarios, porque se nos aplica de una forma abusiva y nada transparente. Nadie sabe de cada DVD cuanto esta pagando de canon.
    Además, ¿porqué tengo que pagar un canon de un CD para grabarme las fotos de mis vacaciones en el pirineo? ¿O por hacerme un backup de mi Linux Ubuntu?
    Tambien a las empresas, que necesitan de las nuevas tecnologías para su expansion y desarrollo, y que tienen que pagar un canon a alguien que no conocen para guardar las bases de datos de sus clientes.
    Asi la creatividad se mata, y los autores noveles (da lo mismo en que especialidad o disciplina) no pueden asomar la cabeza, porque se la pisan sin escrúpulo alguno.
    Por otra parte hay gente que me comenta que ese dinero se lo merecen los autores.
    Otro problema. Los autores son ven un duro
    No lo digo por decir ni porque me lo haya contado nadie.
    Soy músico profesional desde hace muchos años y se como se mueve este mundillo. Asi, que por favor;no me cuenten peliculas;


    ¿Como puede evitarse esto?

    Para compensar la copia privada: que se pague la compensación en el momento en que se adquiere la obra. Esta solución es sencilla y sobre todo justa, ya que paga quien adquiere el derecho, recibe el dinero directamente el propietario del mismo y sólo se aplicaría a aquellos contenidos que se pudieran copiar.
    Incluso usar iniciativos como Creative Commons

    Para ayudar al sector cultural y creativo: utilizar los impuestos tal y como se ha venido haciendo con aquellos sectores que han atravesado una crisis o que han necesitado una reestructuración.

    Para nosotros, los usuarios: poner en valor los contenidos y a sus creadores así como los nuevos modelos de negocio.

    Para las empresas TIC: crear seguridad jurídica y condiciones para competir en una economía global.

    Por ultimo quiero recomendar un par de links:

    http://www.todoscontraelcanon.es/

    http://es.creativecommons.org/

    A ver si entre todos ayudamos a concienciar a la sociedad, para que se involucre, ya que como comentaba antes, este problema nos afecta a todos.
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    1.516
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    El otro dia mi primo me explico con terminos bastante sencillos que era el canon:
    El canon es un pequeño impuesto que va dirigido a la sociedad de autores por si tu intentases copiarte el CD en cuestion o lo colgases en internet"

    Por lo tanto... si ya pagamos ese impuesto es porque en teoria lo colgamos en internet, pero si lo hacemos realmente y te pillan te la pueden liar cojonuda... YO YA PAGO ESE IMPUESTO DE MIERDA, DEBERIA TENER DERECHO A COLGARLO EN INTERNET LAS VECES QUE ME DIESE LA GANA!!!!

    SALUDOS (Y muerte a los ladrones del Canon)
    Mess with the best, die like the rest.


    Hazle a los demas... antes de que te hagan a ti.
    Citar  
     

  3. #3  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Ubicación
    Manhattan, NY
    Mensajes
    10
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    pero eso no es una marca??? Canon???
    Citar  
     

  4. #4  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    manolez, ¿que ostias te piensas que estas haciendo?
    Citar  
     

  5. #5  
    Moderadora HH
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Cordoba.Argentina.
    Mensajes
    1.009
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    querra entrar al salon de la fama?? 10 post en cinco minutos casi...spam?


    Saludos
    Mimasol
    Citar  
     

  6. #6  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Mensajes
    173
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Al igual que clarinetista yo tambien soy musico, aunque no tan profesional como el ,XDXD, mi maqueta esta acogida a la normativa de la creativa commns, la licencia cubre que sea libre toda la maqueta y que nadie saque ningun tipo de tajada de ella, lo que no tengo demasiado claro, es que la maqueta esta colgada en la web y la licencia pegada a la web, asi es como me cubre la licencia? eso es legal ante un juicio?, es decir "no la puedes copiar porque la pagina tiene un link de la licencia de la creative commns!!" es gratuita y me parece maravilloso, pero no abria que tener un registro para autentificar que es tuya?
    No hay 2 sin 3, siguiendo lo conseguire
    Citar  
     

  7. #7  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Todas esas preguntas te son respondidas desde las FAQ de la propia pagina de Creative Commons.
    Aquí dejo un enlace, que puede ayudar, bastante:

    http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf
    Citar  
     

  8. #8  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Dec 2007
    Mensajes
    4
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por manolez Ver mensaje
    pero eso no es una marca??? Canon???
    Si es una marca Japonesa, pero en Español es un sinónimo de IMPUESTO
    Citar  
     

  9. #9  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.462
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Em? Bueno, que has reabierto un post, ¿contento?
    Citar  
     

  10. #10  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    5
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    che vuelvo a preguntar,,, disculpen mi ignorancia,,,, en donde se aplicaria ese canon? en que pais? o es mundial?o sea globalizado?
    Citar  
     

  11. #11  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Feb 2009
    Mensajes
    1
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    me imajino que no es mundial yo vivo en mexico y no existe tal impuesto
    Citar  
     

  12. #12  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    3
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    El canon solo esta en 24 paises europeos porque solo lo han apollado ellos de son 24 de 27. por eso en mexico no esta el impuesto.

    respondiendo a lo que decian antes de porque no podian una vez copiado el cd subirlo a internet....
    porque la copia privada solo es valida en 4 supuestos! 1- tiene que ser realizada por un persona fisica, 2-tiene que ser sin animo de lucro. 3- para uso privado. 4- es necesario el original.
    Saludos
    Citar  
     

  13. #13  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    7
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Por lo que me han contado es que la distribucion del canon va en función de los discos que se hayan vendido es un porcetaje,por lo que no es arbitraria y menos opaca ya que en internet se puede ver la memoria on todo lo que han hecho con ese dinero, por otra parte segun tengo entendido las entidades de gestion son sin animo de lucro.
    Y con lo que dices de pagar el canon cuando compras el articulo es peor ya que estaria pagando el canon justo el que lo esta haciendo bien y entonces a partir de ese original que ya a pagado el canon se beneficiarian todos los que tubiesen una copia??

    Saludos!
    Citar  
     

  14. #14  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Sobre que son organizaciones con ánimo de lucro, permíteme que lo dude, ya que personalmente me parecen honorarios muy excesivos.

    En cuanto a la transparencia, ninguna fuente oficial dispone que son los que más tienen los que más se llevan, y que el reparto es, a todas luces, injusto.

    Aquí se pueden ver algunas explicaciones interesantes:
    http://worldtv.com/red-sostenible


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  15. #15  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct 2008
    Mensajes
    211
    Descargas
    6
    Uploads
    0
    El canon es un robo contra las personas pues te cobran el canon por una tarjeta SD que vas a utilizar para sacar fotos, una una videocamara para grabar tus vacaciones, mas la cinta,un DVD para pasar los videos te tus vacaciones etc etc...
    Por el mismo sistema que te pongan unas cuantas multas cuando compres un coche porque vas a cometer infraciones con el (aparcar en doble fila, no ponerte el cinturon etc etc....
    Citar  
     

  16. #16  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    7
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Claro que te permito que lo dudes, estamos en un pais libre. Pero si te metes en la cofiguracion de las entidades de gestion son entidades sin animo de lucro lo que hacen es gestionar el dinero de otros (dueños de la obra). No se enriquecen las entidades. Otra cosa es que esten obligadas a cobrar o poner en practica una ley que a lo mejor no te gusta o no gusta a nadie, pero entonces lo que hay que hacer es cambiar la ley.


    Salu2.

    P.D: el canon no esta por los delitos que a lo mejor cometas o no llegues a cometer sino para que tu puedas hacer copias privadas.
    Citar  
     

  17. #17  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    La ley permite hacer copias privadas desde que se grababan cassettes. Totalmente de acuerdo con que lo que hay que hacer es cambiar la ley. Es más, no habría que haber dejado que estos mafiosos lo hiciesen para su beneficio. Pero es que ellos juegan con la ventaja de que el gobierno actual le one las cosas demasiado fáciles. Y reitero, que las primas, o como lo quieras llamar, que cobran los directivos de estas entidades que sigues llamando "sin ánimo de lucro", son muy excesivas.

    Por otro lado, también tienes razón con eso de que "el canon no esta por los delitos que a lo mejor cometas o no llegues a cometer", pueso que descargar películas sin ánimo de lucro no es ningún delito, y aún así hay que pagarlo.

    El derecho a la copia privada no se paga con ningún canon, simplemente se tiene porque así consta en la ley.

    Edito:
    Me sigue sin inspirar confianza una organización, supuestamente sin ánimo de lucro, que se gasta 30 millones de euros en rehabilitar un palacio para usarlo como sede

    Salu2
    Última edición por j8k6f4v9j; 09-02-2010 a las 00:19

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  18. #18  
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    7
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Ya, pero si haces eso si que estas cometiendo una falta sobre los limites de copia privada, no te puedes descargar una pelicula por que faltas a lo de uso personal.


    Salu2
    Citar  
     

  19. #19  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Si alguien se descarga una película para visionarla sin lucrarse económicamente, está haciendo uso personal de esa copia, lo cual es totalmente lícito. Lo que no es lícito es monitorizar las conexiones de este usuario a fin de determinar qué contenidos está descargando, porque eso es atentar contra su intimidad, algo que, a todas luces, está y seguirá estando más penado que atentar (supuestamente) contral los intereses económicos de cualquier sector de la industria.

    Pero bueno, también es bien sabido ya que la SGAE no respeta la intimidad de las personas.


    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  20. #20  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    813
    Descargas
    1
    Uploads
    0
    A mí me parece que la SGAE hace lo correcto.

    Vosotros compráis CDs para grabar en ellos las discografías de grandes intérpretes, como Eduardo Bautista y José Ramón Martínez Márquez, sin querer pagar ni un céntimo por ello. ¿Creéis que dos grandísimos compositores y cantantes como ellos, pueden trabajar gratis? ¿Os pensáis que no tienen una familia que alimentar?

    Veo muy positiva la aplicación de este impuesto. Habéis estado años descargándoos música de altísima calidad impunemente.

    Ahora, aprended duramente.
    Citar  
     

Temas similares

  1. ¿Es justo el canon?
    Por Castella en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 30-12-2009, 13:39
  2. El 2 de marzo di NO al canon
    Por LUK en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-03-2008, 19:34
  3. Como se invento el canon de la sgae
    Por LeRaS en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-01-2007, 02:33
  4. Fotoprix víctima del canon
    Por clarinetista en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-12-2006, 18:45
  5. Nueva plataforma contra el canon
    Por clarinetista en el foro CIBERACTIVISMO
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-04-2006, 00:37

Marcadores

Marcadores