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Tema: Un nuevo golpe a la libertad de comunicación

  1. #1 Un nuevo golpe a la libertad de comunicación 
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    Una ley obligará a identificar a los dueños de tarjetas de móvil y a guardar un año los datos Añadir a Mi carpeta
    La norma redactada por Interior y Justicia afecta a 16 millones de dueños anónimos de teléfonos

    El Gobierno ha preparado una base legal para combatir la delincuencia y el terrorismo mediante un cierto control de las comunicaciones telefónicas. Los ministerios de Justicia e Interior han terminado el anteproyecto de Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación. La normativa establece un plazo de 12 meses en el que todas las compañías telefónicas deberán conservar los datos de las comunicaciones de sus clientes. También obligará a las tiendas que venden tarjetas telefónicas a identificar a los compradores (ahora hay 16 millones de móviles anónimos) creando un libro de registro. La investigación sobre las comunicaciones fue una de las claves para la rápida detención de parte de los responsables del 11-M.

    El 21 de febrero pasado el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea aprobó la Directiva sobre Retención de Datos de Tráfico Telefónicos y de Comunicaciones Electrónicas. La normativa obligaba a los operadores a retener los datos durante un periodo de entre 6 y 24 meses para la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves.

    La directiva se aprobó tras más de un año de estudios y debates entre los distintos países. Los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, que causaron 56 muertes, impulsaron el acuerdo comunitario.

    En un consejo de ministros especial convocado una semana después de los atentados por iniciativa del Reino Unido, los distintos países acordaron acelerar los trabajos, que concluyeron con la aprobación de la directiva por parte del Parlamento Europeo en diciembre de ese mismo año y por el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea en febrero de este año.

    España fue uno de los países más activos para conseguir la aprobación de la directiva comunitaria debido a la experiencia del 11-M, donde el seguimiento de las comunicaciones de los teléfonos móviles usados en los atentados fue crucial para desentrañar lo ocurrido y detener a parte de los responsables.

    El Gobierno español, que traspone ahora esa directiva, ha optado por fijar un plazo mínimo de 12 meses (el doble de lo previsto en la normativa comunitaria) para la conservación de los datos de las comunicaciones.

    El texto elaborado por los ministerios de Justicia e Interior establece la posibilidad de llegar hasta los 24 meses de almacenamiento de datos en casos excepcionales.

    Los datos que las compañías telefónicas deben retener corresponden a comunicaciones tanto de teléfonos móviles como de fijos. En ningún caso se podrán conservar datos relativos al contenido de las conversaciones, sino exclusivamente datos de tránsito: el número de teléfono que origina la llamada, el que la recibe, la duración de la comunicación y el punto desde el que se ha realizado.

    Esos datos fueron decisivos en los trabajos policiales que permitieron reconstruir los pasos dados por los terroristas que perpetraron el mayor atentado ocurrido en la historia de España el 11 de marzo de 2004.

    La policía española planteó al Ministerio del Interior en sus informes sobre la investigación de la matanza del 11-M la necesidad de elaborar una ley que obligase a la identificación de los propietarios de tarjetas prepago, lo que facilitaría las pesquisas.

    En España, según los datos de las propias compañías telefónicas, había el año pasado 39 millones de usuarios de teléfonos móviles de los que 24 millones utilizan tarjetas prepago. De esos 24 millones de usuarios, las compañías tienen identificados a unos ocho millones por distintas promociones comerciales en las que los clientes han dado sus nombres. Los 16 millones de usuarios restantes son inidentificables.

    El anteproyecto de Ley redactado por los ministerios de Justicia e Interior establece una obligación de las compañías y de los comercios que suministran esas tarjetas telefónicas de establecer libros de registro donde se identifique a los titulares de esos teléfonos. Cuando se aprobó la directiva comunitaria en el Parlamento Europeo sólo había un país en Europa, que era Suiza, con una reforma legal para obligar a identificar a todos los compradores de teléfonos móviles con tarjeta prepago que había fijado un plazo para desconectar todos los teléfonos no identificados.

    Las compañías telefónicas españolas consideran que no existe ninguna complicación técnica para mantener almacenados los datos de las comunicaciones telefónicas de sus clientes durante un plazo mínimo de un año aunque afirman que se dispararán los gastos que dedican a esta tarea dado que ahora el plazo de conservación es muy inferior.

    Según las operadoras consultadas por este periódico, los gastos de almacenamiento de esas comunicaciones podrían alcanzar los 20 millones de euros.

    Actualmente, las compañías registran los datos de conexión y tráfico (número de origen y destino de la llamada, duración, hora y lugar) por motivos comerciales y de facturación. Lo hacen por un tiempo medio de tres meses.

    La localización de un móvil se lleva a cabo mediante el control de las señales de una celda, espacio de cobertura asociado a cada antena, con un margen que puede ir desde los 200 metros en zonas urbanas a kilómetros en zonas rurales.

    Las operadoras recuerdan que sería muy costosa la identificación de los propietarios de tarjeta prepago, pues les obligaría a hacer una campaña de publicidad, a crear nuevas bases informáticas y a movilizar a más personal para ese control.

    La nueva norma corregirá la vigente Ley de Servicios de Sociedad de la Información, que establece que las compañías telefónicas deberán almacenar esos datos de las comunicaciones de sus clientes por un tiempo máximo de 12 meses. Ahora ese tiempo máximo será el mínimo obligatorio de almacenaje de los datos.

    La investigación judicial en España mantenía el pasado año más de 40.000 teléfonos, fijos o móviles, controlados. En estos casos, la policía tiene interceptadas las llamadas que se producen y puede grabar el contenido de las conversaciones.

    fuente:Elpais
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
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  2. #2  
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    Cita Iniciado por gondar_f
    Los datos que las compañías telefónicas deben retener corresponden a comunicaciones tanto de teléfonos móviles como de fijos. En ningún caso se podrán conservar datos relativos al contenido de las conversaciones, sino exclusivamente datos de tránsito: el número de teléfono que origina la llamada, el que la recibe, la duración de la comunicación y el punto desde el que se ha realizado.

    No me parece preocupante, es más, me gusta la medida, creo que tiene más aspectos positivos que negativos.
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  3. #3  
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    me alegra ver gente tan optimista y despreocupada, eso indica que el mundo no está tan mal.

    Por desgracía, aun esta versión de la noticia, que esta muy descafeinada con respecto a otras publicaciones sobre lo mismo, ya es bastante mala de por si.
    Personalmente, si solo fuera guardar datos de tráfico e identificación de titulares, pues realmente no es mala, en fin la mayoria de esos datos ya se guardan ahora, por ejemplo para facturarte.

    El problema es cuando entramos en temas como guardar el punto desde el que se ha realizado y unos cuantos temillas que no se mencionan en esta versión, pero si esta presente en la directiva europea.

    No se a ti, pero a mi me preocupan mucho las libertades civiles, y entre ellas una de las que más me preocupan es la privacidad, que medidas como esta (desproporcionada mires por donde lo mires, y realmente muy poco útil) están destruyendo.
    Yo no tengo secretos, puedes invertigar mi vida y veras que no tengo muertos bajo el armario, más vien todo lo contrario, me suelen criticar por ser demasiado "serio y aburrido" y no dudo que tengan razón, aun así no me chista que alguien sepa a que tia me follo y cuando lo hago, por poner un ejemplo jili que todos entiendan.

    Temás para discutir de la noticia muchos, por ejemplo, que garantias de que los datos no se filtren ...
    que garantias de que alguien procese los datos y sepa con quien y cuando he estado..., guardonado el punto desde el que se realiza cada comunicación y la hora, pues se puede recontruir el día de una persona con mucha exactitud, porque no solo es cuando haces una llamada o envias un sms u otro tipo de mensaje, sino cada vez que el movil envia o recibe cualquier tipo de datos (sea voz, datos, ...)...

    Mira, hay un dicho que más o menos dice: quien está dispuesto a sacrificar su libertad por su seguridad, no merece ni lo uno ni lo otro pues en mi opinión da en el clavo.
    Además, su utilidad para prevenir crimenes está más que en duda (joder los americanos con Echerlon, casi 500 satelites espias, más de 50 mil agentes y casi otros tantos infiltrados no consiguieron prevenir ni los atentadeos de hace 5 años, ni los de Madrid -algún día la cadena SER tendrá que esplicar como sabia cosas antes de que se produjeran, por ejemplo lo de la furgoneta, o porque hubo e-mail que advertian de que algo gordo iva a pasar en Madrir en torno al día 10...-, ni los de Londres, ni los que suceden todos los días en Irak, ...), lo único, para una vez producidos pillar a los culpables, pero para entonces el mal ya está echo, y normalmente, los terroristas quieren que se sepa quien lo hizo con lo cual no es escesivamente complejo pillarlos....

    ...

    PD: entre las medidas que comenta bruselas están en ilegalizar casi todas las erramientas de cifrado, dejando solo algunas que permitan que los goviernos puedan ver dentro (por supuesto en caso de dudas razonables.... ^^ y habra quien lo crea y todo) a través de puertas traseras...
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