Me estoy leyendo un tutorial sobre los protocolos TCP/IP y me ha surgido una duda que a algunos puede parecerles irrelevante o incluso estupida, de todos modos, me gustaria saber a que se refiere cuando dice que una subred cuya mascara es 255.255.255.240 el ultimo octeto de la IP es decir, el ultimo byte se divide entre dos [0000] [0000] y por tanto solo dispone de 14 direcciones IP.

Entiendo porque solo dispone de 14 direcciones debido a esa división pues en el tutorial sale una tabla muy chula en la cual lo explica. Pero no entiendo porque en una mascara 255.255.255.0 que admite 254 hosts no se tiene que dividir y en una mascara 255.255.255.240 si debe hacerse. Alguien podría explicarmelo de forma que lo entienda?

Por otra parte, alguien sabe de algun tutorial minimamente actual sobre protocolos TCP/IP, porque los que he encontrado son del siglo pasado.
Tambien he visto que, al parecer, todavia existia o bien no estaba tan extensamente promovido el direccionamiento dinámico. Digo esto porque todavia me falta mucho por leer, aunque me gustaria, ya que empleo tiempo en ello, estar minimamente al dia.

Gracias de antemano a todo aquel que pueda aplacar mis dudas.