Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Apagón.es

  1. #1 Apagón.es 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    1.461
    Descargas
    15
    Uploads
    0
    Red.es sigue sin aclarar las causas del fallo en todos sus servidores DNS

    Tampoco aclara si había medidas para evitar que todas las máquinas de traducción de direcciones fallasen a la vez.- Sólo la memoria caché de los servidores de proveedores de acceso como Telefónica permitió que parte de los usuarios siguiesen navegando por las páginas más populares

    Muchos usuarios españoles se encontraron ayer durante dos horas sin poder navegar por las páginas “punto es”. La caída del servicio de DNS que presta la entidad pública empresarial Red.es afectó a todos los servicios de redes que intentaban traducir una dirección del tipo www.elpais.es a la que usan las máquinas (del tipo 217.0.2.30), independientemente del lugar del planeta desde el que se intentase acceder a ellas. Un día después, la entidad, dependiente del Ministerio de Industria sigue asegurando que se trató de un fallo puntual, pero no aclara los detalles técnicos que lo provocaron.

    Este departamento ministerial, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha rechazado realizar más declaraciones, y ha descargado en Red.es la tarea de explicar las razones del fallo que ayer afectó a más de 400.000 nombres de dominio.

    La entidad culpa por su parte de la incidencia a "un error puntual de software en los servidores del ESNIC, al realizar un refresco de las direcciones, que se hace cada 8 horas, lo que ha provocado la caída de los servidores de nombres", descartando cualquier problema de origen externo a ella.

    Un fichero corrupto… por causas desconocidas

    En declaraciones a este diario, Red.es explica que el fallo se produjo en el fichero que contiene el listado de correspondencias entre direcciones “punto es” y las direcciones IP. Durante su actualización, en una operación rutinaria, ese fichero resultó corrupto y dejó de ser útil. Siempre según la entidad, sus servidores DNS no dejaron de contestar peticiones en ningún momento, pero eran incapaces de suministrar la información necesaria para la navegación.

    Respecto a la causa de este fallo en el proceso de refresco, la entidad rechaza dar más detalles por el momento, aunque asegura que ya se está elaborando un informe técnico que detalle todo lo ocurrido, así como los pasos que se siguieron para resolverlo y que, siempre según Red.es, consistieron en restaurar en los servidores el archivo corrupto.

    La entidad dependiente del Ministerio de Industria sigue sin explicar, sin embargo, por qué no existen, o porque no funcionaron, las medidas que hubieran podido impedir que el fallo se produjera simultáneamente en todos los servidores del gestor de los dominios .ES.

    DNS, los traductores de la Red

    Cuando el navegador de los usuarios enviaba una petición para que un servidor de nombres de dominio (DNS) tradujese una dirección de Internet (URL) terminada en .es a esa dirección numérica (llamada dirección IP), se encontraba sin respuesta. El resultado: las páginas a las que se entra bajo el dominio “punto es” no tenían ningún problema, y funcionaban correctamente, pero los ordenadores no sabían cómo encontrarlas.

    Lo mismo ocurría con otros servicios que necesitan traducir nombres de dominio a direcciones IP, como el correo electrónico. Las máquinas encargadas de enviarlos intentaban una y otra vez averiguar la dirección numérica de destino, sin conseguirlo.

    El rango de los servicios afectados por el apagón informático de ayer martes es muy amplio, dado que el número de dominios que quedaron inaccesibles se cifra en más de 400.000. Desde servicios de banca y y brokers online hasta la venta de productos a través de la red, pasando por las decenas de miles de páginas no profesionales.

    Pese a esta interrupción en el servicio, muchos usuarios que se conectan desde España aseguraban haber podido navegar por algunas páginas del dominio “punto es” durante la tarde de ayer. La explicación a esto se encuentra en la llamada memoria caché de los servidores de nombres de dominio que suelen utilizar algunos operadores de telecomunicaciones, y que cada pocas horas guarda una copia de la dirección numérica que corresponde a las páginas más visitadas, para remitir directamente a los usuarios a las páginas que piden, y sin necesidad de pasar por ESNIC.

    De nuevo en el ojo del huracán

    El fallo de ayer devuelve a la entidad pública empresarial Red.es al centro de la polémica, ya que el pasado 7 de noviembre, el organismo ESNIC fue incapaz de absorber y tramitar ordenadamente las peticiones que decenas de miles de internautas hicieron para solicitar el registro de un dominio .ES.

    En aquella ocasión Red.es culpó de la incidencia a algunos intentos –que no identificó- de registrar dominios de manera masiva. Ésa fue la causa que la entidad esgrimió para justificar el hecho de que miles de usuarios intentasen sin éxito, y durante varias horas, registrar un nombre de dominio directamente a través del sistema del organismo.

    Las empresas, poco afectadas

    Varias grandes empresas contactadas por este diario han minimizado hoy las consecuencias de la caída del servicio de DNS de ESNIC, aunque por motivos diversos. Así, la casa de subastas y tienda online eBay.es aseguraba esa mañana no haber notado ninguna diferencia respecto a un día normal, y la entidad bancaria eBankinter se expresaba en el mismo sentido, aunque aclaraba que su dominio .ES redirige automáticamente al dominio .COM, por lo que los usuarios no tendrían por qué haber notado el fallo masivo. Otras empresas contactadas preferían mostrar más discreción y, al ser preguntadas, aseguraban estar recibiendo la primera noticia acerca del fallo, para explicar después que sus actividades comerciales no habían resultado afectadas.

    Fuente: elpais.es
    Citar  
     

  2. #2  
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Valhala
    Mensajes
    1.167
    Descargas
    4
    Uploads
    0
    Yo la verdad que ayer no noté nada raro. Aunque es un fallo garrafal, sobre todo como delegan las culpas unos en otros... como siempre en nuestro pais. Pero gracias al sistema de las caché y supongo que servidores secundarios, no dejaron realmente a todo el mundo sin los dominios .es
    http://www.project-longinus.es
    Citar  
     

  3. #3  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    3.918
    Descargas
    8
    Uploads
    1
    Yo ayer tampoco note nada, pero bueno, solo me conecte a un par de páginas especificas.

    Por desgracias esa es la política española, tu echale la culpa a otro, nunca asumas tus errores, ....
    He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Robert E. Howard
    La suerte ayuda a la mente preparada.
    Citar  
     

Temas similares

  1. apagón
    Por molletense en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13-09-2007, 14:59
  2. apagon?'?
    Por toni ct en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-04-2007, 08:56
  3. apagon
    Por malibu en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-04-2007, 18:01
  4. Apagon 17:05
    Por ABODUJANA en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-01-2007, 18:32
  5. apagon d+
    Por eldoctor en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08-01-2007, 20:26

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •