Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Premio a un revolucionario de la informática

  1. #1 Premio a un revolucionario de la informática 
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.703
    Descargas
    30
    Uploads
    8
    El Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica recae en el catalán Juan Ignacio Cirac por sus trabajos en encriptación de mensajes


    Madrid- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica otorgó ayer el prestigioso galardón al físico catalán, Juan Ignacio Cirac Sasturain, que está considerado el padre de la computación cuántica y como uno de los científicos españoles que pueden presumir de ser la referencia mundial en su campo de trabajo.
    Pese a su completa trayectoria profesional -dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, Alemania, desde hace dos años-, Cirac, nacido en la localidad barcelonesa de Manresa hace ya 40 años, se ha convertido en el científico más joven que recibe el premio Príncipe de Asturias. El físico español ya rozó la concesión del galardón en la edición del pasado año, pero en las votaciones que se celebraron ayer, su candidatura se impuso a las conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence y a la de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar.
    «Satisfacción tremenda». El premio sorprendió al propio Juan Ignacio Cirac en su puesto de trabajo en Alemania. En declaraciones a LA RAZÓN, el joven físico manifestó que «recibir el galardón es una satisfacción tremenda. Me llena de orgullo y solamente puedo expresar agradecimientos a mis colaboradores y a todas aquellas personas que han apoyado mi candidatura para este premio».
    Para el físico catalán, el reconocimiento también supone una vía para acercar al gran público un campo complejo y muy ignorado como es la física, una ciencia «que implica entender cómo funciona la naturaleza, no solamente desde un punto de vista matemático, sino casi filosófico», afirmó el galardonado.
    Lejos de perderse en abstracciones teóricas, los trabajos de Cirac tienen una aplicación práctica potencial y muy ligada a las tecnologías de la información que marcan el ritmo al que se mueve la sociedad occidental de hoy en día.
    Un buen ejemplo de todo esto lo constituyen los sistemas de codificación de mensajes secretos para que no puedan ser leídos o manipulados por nadie, permitiendo así una comunicación mucho más segura. «La criptografía cuántica parte de las reglas del mundo microscópico, la mecánica cuántica. A este nivel, solamente con que alguien intente leer, observar, manipular o medir un objeto, sus propiedades cambian automáticamente para que no sea descifrado. De esta manera, aplicando todo esto a un mensaje, esto se traduce en que al alterarse sus propiedades, aquel que no es el verdadero receptor del mismo e intenta acceder a él no podrá hacerlo y el destinatario del mensaje, además, sabrá que alguien lo quiso leer», explicó el propio Cirac.
    La segunda gran línea de trabajo que sigue el físico catalán es el desarrollo de la computación cuántica, es decir, la búsqueda de los denominados superordenadores. «Un camino para aumentar la potencia de cálculo de los ordenadores pasa por conectar muchos equipos pequeños o personales. Eso es en la actualidad posible, pero en lo que estamos trabajando en el instituto es en construir un ordenador basado en las reglas que rigen la mecánica cuántica», afirmó.
    Ordenadores ultrarrápidos. «Pondré un ejemplo de esto-continúa-, si juegas una partida de ajedrez y está permitido alterar las reglas del juego de manera que el caballo en lugar de su movimiento característico pueda hacer otro recorrido distinto, en cualquier dirección, será muy sencillo ganar la partida. Ésto, aplicado a los ordenadores, significa que tendríamos una máquina con una capacidad de operación ultrarrápida, muchísimo mayor que la de todos los ordenadores convencionales sumando sus fuerzas».
    Juan Ignacio Cirac también resaltó los problemas que se les presentan a los investigadores españoles para abrirse camino debido a la falta de apoyo institucional.
    Importantes figuras de la ciencia internacional habían apoyado la candidatura de Cirac al premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
    En sus misivas varios premios Nobel alababan su trabajo. Uno de ellos, William D. Phillips, afirmó que «Cirac es uno de los investigadores más influyentes y prestigiosos en los campos de la óptica cuántica y la información cuántica». Eric A. Cornell calificó al premiado de «físico sobresaliente», y Theodor W. Hansch se refirió a él como «líder mundial en el campo de la teoría de la física cuántica».

    FUENTE : AGENCIAS
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Gracias a genios como J. Dirac podemos quedarnos tranquilos en que el avance en la potencia de las computadoras no se estancara en un punto tan cercano como se suponia. Si bien no significa que tal limite no exista, pero de momento no sera importante. Lamentablemente en algun momente va a llegar y ahi no se va a poder hacer nada.

    En cuanto esta tecnologia este disponible sera casi con toda seguridad el fin de la cripotografia conocida. Toda la criptografia moderna se basa en la inmensa dificultad computacional de factorizar numeros muy grandes, pero con la potencia de la computacion cuantica esto sera mas o menos barato en terminos de tiempo y estara al alcance de cualquiera de estas maquinas.

    Afortunadamente, un pozo se tapa con la tierra de otro, la mecanica cuantica tiene la solucion, tambien, al problema anterior de la criptografia actual quedando obsoleta ante la computacion cuantica. Este, que es el otro campo en el que se esta moviendo el fisico catalan, y es la criptografia cuantica. Es una forma muy especial de ocultacion de la informacion, que consiste muy basicamente en cambiar la informacion si existiera un observador no contemplado de la informacion en cuestion.


    Si se puede resaltar la falta de apoyo institucional en españa, imaginense lo que es aca en argentina y en america latina en general.

    Esto muestra que talento hay en todos lados, lo que faltan son politicas que incentiven, o incluso menos, que sustenten a los investigadores. Es triste que la mayoria tenga que emigrar a paises como estados unidos, inglaterra o alemania para poder desarroyar cosas nuevas e innovadoras de tal magnitud.

    En el caso especifico de argentina, no son pocos los fisicos, matematicos, ingenieros y otro cientificos que tuvieron que dejar el pais por que no tenian forma de sustentarse economicamente debido a la falta de apoyo e interes por parte del gobierno.

    Bien por españa y esperemos que esto tienda a solucionarse en todos lados.


    Chau saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  3. #3  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.703
    Descargas
    30
    Uploads
    8
    Fantastica explicacion, Marchi, de veras que este post la requería.
    En cuanto a los apoyos gubernamentales, tienes toda la razon, se deberia prestar mucho mas apoyo a los temas de investigacion y desarrollo, es una lastima que mentes tan brillantes desperdicien su potencial por falta de recursos.
    Esperemos que la situacion mejore en un futuro.
    Un saludo
    Citar  
     

Temas similares

  1. Un problema con un premio
    Por Fruit en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09-04-2010, 01:10
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-06-2008, 15:55
  3. Paso revolucionario en la música digital
    Por 4v7n42 en el foro NOTICIAS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-05-2007, 20:27
  4. Invento revolucionario de Apple
    Por Nost en el foro OFF-TOPIC
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-08-2006, 14:10
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-05-2002, 09:32

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •