En concreto, estas organizaciones manifiestan "el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio", afirma la plataforma.

Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico, no erradica, en ningún caso, la piratería o el top manta, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes, según afirma la Asociación de Usuarios de Internet, entidad emprendedora de esta iniciativa.

Los miembros de Todos Contra el Canon argumentan que la medida "contraviene al interés general, ya que de esta manera cualquier sector afectado por un cambio tecnológico podría reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio".

Además, al ser indiscriminado, "penaliza a todos los usuarios" dado que no todos los soportes se usan para grabar contenidos con derechos, ni todos los contenidos generan los mismo derechos.

A fin de recabar nuevos apoyos entre entidades sociales y ciudadanos particulares, se ha puesto en marcha la plataforma www.todoscontraelcanon.es, donde tienen pensado planificar próximas convocatorias y actuaciones con los representantes de todos los grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado.

FUENTE: LAFECHA