Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 28

Linux + Windows

  1. #1 Linux + Windows 
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Hola, me baje el Ubuntu y quisiera empesar a usar linux pero lo que tengo claro es que al principio me voy a empesar a adaptar al sistema y luego puedo hacer las cosas que ago en windows, eque escuchado se pueden tener distintos en disistemas operativos en distintas particiones del pc por lo que me windgustaria tener ows y el ubuntu para no borrar el windows por completo porque en verdad es el sistema que mas conosco... espero que me digan como se hace si alguien lo a echo y como se hace para cambiar de sistema
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Lo mas probable es que tu disco tenga una sola particion ocupando todo el espacio disponible, entones primero que nada desfregmenta tu disco duro asegurandote que toda la informacion queda al principio del disco y toda agrupada.

    Despues podes booteas desde el cd de ubuntu, supongo que lo habras grabado en un cd, y comenzas a instalar. El mismo programa de instalacion te va a permitir crear las particiones necesarias a su debido tiempo. Vas a tener que asegurarte de instalar lilo o grub para tener un gestor de booteo multiple, de forma que puedas elegir si booteas windows o linux.


    Chau saluduos
    Citar  
     

  3. #3  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    tengo 2 particiones c: y d: el lilo o el grub vienen en el ubunto o los tengo que descargar de algun lugar??
    y con respecto del gestor de booteo multiple eso me sale cada ves que prendo el pc??
    Citar  
     

  4. #4  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Vamos por partes, en primer lugar si tenes dos particiones, dependiendo del tamaño de la particion D, lo mas logico seria borrar esta misma, tendrias que borrar la particion logica y despues la extendida. Una vez hecho esto, si el espacio sin particionar del disco es suficiente como para instalar ubuntu (de 2Gb para arriba dependiendo de los paquetes que instales y del espacio adicional que quieras), bootea desde el cd e instala.
    En el proceso de instalacion vas a tener que crear las particiones para ubuntu, al menos 2. Una para instalar el sistema propiamente dicho (donde montas el raiz) y otra de swap (particion de intercambio, como el archivo win386.swp en windows).

    2º Lilo o grub tenes que asegurarte en la instalacion de que quede activado alguno de los dos, no tenes que bajarlo de ningun lado.

    3º Exactamente, el gestor de arranque multiple (grub/lilo) aparece cada vez que inicias la computadora.


    Chau sadluos
    Citar  
     

  5. #5  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    En Ubuntu viene el grub por defecto.
    Aqui tienes un enlace que te ayudara bastante.
    Un saludo

    http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/videos/tutor_install/ubuntu/ubuntu.html
    Citar  
     

  6. #6  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    gracias clarinetista... y gracias marchi....
    la verdad es que no quiero borrar los datos de D: por lo que puedo particionar c: en 2 y luego instalar cada sistema en una particion cierto??
    por lo que vi con el link que me dio clarinetista si se puede pero porfavor confirmenmelo
    Citar  
     

  7. #7  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Si te referis a borrar la particion C: , no podes por que al existir una particion logica dentro de una extendida no se te permite borrar una primaria. Lo que deberias hacer es pasar la informacion a la particion C: y luego crear una particion D: nuevamente pero de menor tamaño que la anterior (de forma que te quede espacio sin usar para instalar ubuntu) y pasando las cosas que antes estaba en D: y ahora en C: a la nueva particion D: .


    Chau saludos
    Citar  
     

  8. #8  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    pero tiene que existir alguna maner porque antes yo tenia c: nomas con toda la memora de mi comp y ahora tengo c:y d: porlo que se tiene que poder.. bueno eso es lo que pienso... necesito borrar el windows formatear c: o que para poder hacer lo que quiero...porque lo que quiero es que los 2 sistemas ocupen no mucho (cada particion 5gigas o menos) y el resto para guardar info y que no se borre cuando formate el pc
    Citar  
     

  9. #9  
    Co-Admin HackHispano.com Avatar de clarinetista
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    HackHispano/SM
    Mensajes
    7.773
    Descargas
    31
    Uploads
    8
    Vamos a ver si te lo aclaro un poco.
    Es lo que te dice Marchi, son particiones independientes.
    Un particion a grosso modo, es una division que tu haces de tu disco duro, como si tubieras varios discos duros funcionando.
    El gestor de arranque es el que hace que arranque una particion u otra.
    La pega es que Windows es mas restrictivo, y es preferible instalarlo primero.
    Si ya tienes Windows instalado puedes usar un gestor de particiones para crearlas, como puede ser el Partition Manager o alguno similar.
    Pero si quieres puedes hacerlo directamente desde el menu de la instalacion de Linux, elegiendo un particionado manual.
    Ten en cuenta que Linux necesita dos particiones, una para el SO en si (EXT), y otra mas pequeña, para lo que se conoce como SWAP (yo creo que esa me la hice de dos o tres Gigas).
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
    Citar  
     

  10. #10  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Con el fdisk no se puede borrar una particion primaria (C cuando existe una extendida (particion en la que esta la unidad D.

    Si se usan otros programa se puede, pero no se si podria causar algun problema cuando se creen otras particiones mas adelante.

    La forma mas segura es la que te dije antes, en mi segundo post, pero esto depende del tamaño de las particiones, de cuanto espacio esta ocupado y de cuanta inforacion es la que no queres perder de la unidad D:.

    Dame todos estos datos y te digo que es lo que mas te combiene, en mi opinion.

    Chau saludos
    Citar  
     

  11. #11  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    bueno aqui te dejo todos los datos para que me ayudes

    C: 14.6 GB (aqui esta instalado el window$ y no tengo nada importante)
    D: 22.6 GB (tengo 20 GB de informacion que no me gustaria perder pero podria reducirla si esque es conveniente)

    por lo que me gustaria eliminar C: (con el windows incluido por supuesto) y luego crear 2 particiones de 2 GB aprox cada una para cada SO y el resto de memoria crear otra particion y cuando aya respaldado los 20 GB (cuando tenga un DVD-RW) unir la particion D: con la ultima particion que se iso del espacio restante.

    como es eso de que nesesito 2 particiones para instalar el ubuntu?? (tengo el 5.10)
    Citar  
     

  12. #12  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Bueno lo que tendrias que hacer, primero que nada, si no tenes un programa para manejar las particiones buscate alguno como el partition magic o algo por el estilo; incluso podes usar el disk druid que debe venir en el cd de linux o cualquier otra aplicacion que te traiga en el cd para esto (tenes que empezar la instalacion para acceder a estos programas).
    Despues formateas o borras la informacion de la unidad C: y le cambias el tamaño, a unos 2 o 3 gigas o como te guste para instalar windows. Lo demas lo dejas sin particionar (el espacio que le sacaste a la particion C.
    Instalas windows y una vez que este listo empezas con la instalacion de ubuntu. Cuando llegas al punto en que te pide en que particion instalar, creas una nueva particion de unos 3 GB +/- con el sistema de archivos ext3 y elegis montarla en / (es una barra comun, indica que es el directorio raiz) si te lo pide. Ademas creas otra particion mas para usar como particion de memoria virtual, entre 500 MB y 1 GB creo que va a estar bien, eligiendo como sistema de archivos SWAP (no es un sistema de archivos pero es lo que tenes que poner).
    Si te queda espacio libre lo podes usar como quieras, hasta podes agrandar la particion D: asegurandote de que primero agrandas la particion extendida y luego la logica.

    Lo de las dos particiones para linux es asi: una particion es para instalar el sistema, es donde se copian todos los archivos, para esta particion se usa el sistema de archivos ext3 o ext2 en la mayoria de los casos aunque se pueden usar otros como Reiser.
    La computadora tiene una memoria ram, a medida que uno abre mas y mas programas la memoria se va ocupando y perdiendo espacio libre, cuando se colmo todo el espacio de la ram se puede seguir usando la computadora aunque valla mas lenta, esto se debe a que se pasan algunas cosas de la ram al disco duro (aunque para los programas sea como si estubiese en al ram fisica) de forma de liberar espacio en la ram para poder usar otros programas. Esto es la memoria virtual, o sea que no es real pero para los programas si lo parece. En windows esta infromacion que se pasa al disco se pasa a un archivo llamado WIN386.SWP, es el archivo de intercambio. En linux sucede algo similar pero en lugar de crear un archivo se usa una particion en el disco destinada exclusivamente para esto.

    Chau saludos
    Citar  
     

  13. #13  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Gracias.. a pasado un tiempo y ahora borre el windows porque tenia el computador lleni de virus estoy sin SO..
    (estoy usando un Live CD de Ubunto 5.10)
    y bueno tengo un problema cree una particion de 3.0 GB Ext3.. pero la otra
    particion que tengo que crear nose de que tipo tiene que ser ya que en ninguna dice nada de virutal ni nada de SWAP...ummm.. salen las siguientes

    -Sistema Ext3 Transisional
    -Sistema de Ficheros Ext2
    -Sistema de Ficheros Transisional ReiserFS
    -Sistema de Ficheros Transisional JFS
    -Sistema de Ficheros Transisional XFS
    -Sistema de Ficheros FAT16
    -Sistema de Ficheros FAT32
    -Area de Intercambio
    -Volumen Fisico Para LVM
    -Volumen Fisico Para RAID

    bueno estos son los distintos tipos que me salen.. me tinca que puede ser
    "Area de Intercambio" pero no estoy seguro asique voy a nesesitar ayuda
    Citar  
     

  14. #14  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Exactamente, Area de Intercambio.

    Chau saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

  15. #15  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    umm.. Gracias pero no mer resulta..me sale lo siguiente despues de crear las particiones y preoceder con las instalacion:
    Particionado de discos
    No hay sistema de ficheros raíz.
    No se definio un sistema de ficheros raíz.
    Por favor, corrija esto en el menu de particionado.
    Retroceder Continuar
    y en el menu de particionado tengo lo siguiente:
    #1 Primaria 3.1 GB ext2 /media/hd1
    #2 Primaria 3.1 GB Intercambio Intercambio
    #3 Primaria 3.1 GB
    Lógica 6.3 GB Espacio Libre
    #5 Lógica 24.3 GB NTFS /media/hd5
    Lógica 8.2 MB Espacio Libre
    donde es una cara felis (negra) y es una calavera (BLANCA)
    la particion #5 es una en la que tengo toda mi informacion de windows
    Citar  
     

  16. #16  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por oRa
    umm.. Gracias pero no mer resulta..me sale lo siguiente despues de crear las particiones y preoceder con las instalacion:


    y en el menu de particionado tengo lo siguiente:


    donde es una cara felis (negra) y es una calavera (BLANCA)
    la particion #5 es una en la que tengo toda mi informacion de windows

    Efectivamente no tienes ninguna partición para el sistema de ficheros raíz.

    Supongo que #1 Primaria 3.1 GB ext2 /media/hd1 es la partición donde quieres instalar el linux, así que deberás entrar en esa partición en el menú de particionado y decirle que la monte como / y no como /media/hd1

    Después de eso le dices Se ha terminado de definir la partición.

    Y luego, al tratar de continuar te preguntará ¿Desea continuar y guardar los cambios en el disco?

    Y si estás seguro de que la primera partición es la que vas a borrar y en la que vas a instalar el ubuntu le dices que sí y podrás continuar con la instalación.

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  17. #17  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    jeje gracias...ahora tengo el Ubuntu instalado y corriendo..
    Pero me surgio un problema.. la particion:
    #5 Lógica 24.3 GB NTFS /media/hd5
    no me la reconoce.. tengo que cambiar el directorio /media/hd5??
    hay alguna manera de entrar...? me dice:
    "No tiene los permisos suficientes para ver el contenido de \u00abhda5\u00bb."
    sera porque es NTFS... se puede abrir un NTFS en Linux?? o sera porque nesesita username & password??
    plz help
    Citar  
     

  18. #18  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    98
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    Se supone que las NTFS si se pueden ver en linux pero tienes que montar la particion como tal; mira primero si la tienes bien montada en /etc/fstab y en caso de que si pues mira lo permisos en el mismo fstab por ejemplo. En el caso de que no esté montada la partición en algunas distribuciones es necesario descargar los modulos del kernel para el reconocimiento de las particiones NTFS y en otros viene ya instalado. Ya a partir de ahi tendrás que ver que es lo que pasa en la tuya. Saludos
    Citar  
     

  19. #19  
    Moderador Global
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6.279
    Descargas
    7
    Uploads
    0
    Supongo que lo estas haciendo desde el sistema grafico. Si te acostumbras a usar la consola de comandos podras ver muchos mas errores de los que ves asi.

    Salu2

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [[ NORMAS DEL FORO ]]
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    __________
    Citar  
     

  20. #20  
    Medio
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    84
    Descargas
    0
    Uploads
    0
    T_T no se nada de la consola de comandos...
    Citar  
     

Temas similares

  1. Dos Linux y un Windows en una PC!!!
    Por Julius en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-03-2007, 10:36
  2. Windows vs. Linux
    Por Nighthawk en el foro VULNERABILIDADES
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 17-12-2006, 14:03
  3. Linux o Windows
    Por Morfal en el foro GENERAL
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13-07-2006, 13:54
  4. 2 linux+1 windows
    Por flojito en el foro LINUX - MAC - OTROS
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-01-2004, 23:17
  5. Windows y Linux
    Por Asub en el foro GENERAL
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-10-2002, 21:47

Marcadores

Marcadores