Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Un proyecto digital en problemas

  1. #1 Un proyecto digital en problemas 
    Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    427
    Descargas
    1
    Uploads
    0
    a industria editorial norteamericana obligó a detener el ambicioso proyecto ideado por Google, el buscador de Internet, que pretendía crear una gigantesca bibioteca virtual, con más de 60 millones de libros, en colaboración con cinco grandes bibliotecas de los Estados Unidos y del Reino Unido. El motivo es una disputa irresuelta por los derechos de autor.

    Tras una serie de protestas de las asociaciones de editoriales, Google anunció que suspendería hasta noviembre la grabación digital de parte de las colecciones de las universidades de Harvard, Stanford, Michigan y Oxford, así como de la Biblioteca Pública de Nueva York.

    Google seguirá escaneando los libros de copyright caducado (hasta el año 1923), pero daría un plazo de al menos tres meses y medio para que editoriales de libros con copyright aún vigentes puedan autoexcluirse del proyecto. La medida afectará exclusivamente a las bibliotecas de las tres universidades norteamericanas citadas. La biblioteca de la Universidad de Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York sólo acordaron digitalizar los libros sin copyright.

    Pero las editoriales rechazaron la propuesta de Google. "El procedimiento desplaza la responsabilidad de prevenir la violación de los derechos de autor al propietario del copyright, lo cual pone patas arriba todos los principios de la ley de derechos de autor", afirmó Pat Schroeder, presidenta de la Asociación de Editoriales de los Estados Unidos (AAP), integrada por unas 300 empresas.

    Los libros con derechos de autor vigentes escaneados en la biblioteca digital de Google no podrían leerse allí, sino que se permitiría ver un pequeño resumen y enlaces a sitios donde se venden, pero las editoriales temen que Google rentabilice la biblioteca mediante la venta de publicidad. "Esto no es una ONG sin afán de lucro, es un negocio estupendo para ellos. No me extraña que hayan subido sus acciones", dijo Pat Schroeder.

    Kelly Cunningham, portavoz de la biblioteca de la Universidad de Michigan, dijo: "Nos hemos comprometido a cumplir la ley y estamos manteniendo diálogos con las editoriales. Las ventajas para la enseñanza y la sociedad en general son enormes, incluso para las editoriales."

    En cambio, el analista Wade Roush advirtió en Technology Review: "Permitir que una empresa como Google sea intermediaria en el acceso a los libros de una biblioteca podría abrir reservas escondidas de sabiduría hu mana o constituir el primer paso hacia la privatización del patrimonio literario".

    La de Michigan y las otras dos bibliotecas universitarias siguen entregando libros sin derechos de autor a Google para su digitalización. Algunos bibliotecarios independientes han planteado dudas respecto al impacto de la digitalización en la calidad de los archivos.


    Libros con erratas

    Uno de los problemas, según afirma Chris Dodge, es que en el almacenamiento digital los documentos escaneados suelen estar plagados de erratas. Dodge pone como ejemplo los errores detectados en la edición digital de La vida sin principios de Henry David Thoreau en el sitio Eserver.org. Las fallas del lector óptico convierte honest (honrado) en holiest (lo más sagrado) o bridge (puente) en bride (novia).

    Europa se tomó como un desafío geoestratégico el anuncio de Google de crear una biblioteca virtual en Internet y rápidamente contraatacó con un proyecto de biblioteca digital europea que garantizará que la cultura del Viejo Continente no caiga en el olvido en la era digital.

    A diferencia del proyecto de Google, la versión europea no se ha detenido por problemas con los derechos de autor pero, en realidad, apenas ha empezado a andar.

    Francia está al frente de esta respuesta y ha recabado el apoyo de Alemania, España, Italia, Polonia y Hungría para pedir una acción comunitaria al respecto. Una veintena de bibliotecas nacionales europeas se sumaron al llamamiento. Se trata de digitalizar y poner en red los fondos y contenidos audiovisuales de cuantas bibliotecas europeas sea posible.

    Tras conocerse el cese temporal de digitalización de libros al que se vio forzado el proyecto Google, Donedieu de Vabres, ministro de Cultura de Francia, dijo: "Este episodio demuestra que es necesario establecer un diálogo con los editores y con los titulares de los derechos de autor".
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    No llores porque termino, sonrie porque sucedio-.
    Citar  
     

  2. #2  
    Moderador HH
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    1.384
    Descargas
    21
    Uploads
    5
    Me parece muy buena la idea de digitalizar la mayor cantidad posible de libros, de forma k keden al alcance de todo aquel k tenga la posibilidad de acceder a la red. Claro esta el inconveniente con los derechos de autor, y mirando el problema desde el punto de vista de los autores, no se si sea lo suficiente justo con ellos, aunke los mas perjudicados creo k no son estos si no las grandes editoriales.

    Otro punto k no me convence es el hecho de k sea google kien se este encargando de esto y como muy bien dice en una parte del texto de markitos1024 "Permitir que una empresa como Google sea intermediaria en el acceso a los libros de una biblioteca podría abrir reservas escondidas de sabiduría hu mana o constituir el primer paso hacia la privatización del patrimonio literario". Es una empresa k ha crecido y continua creciendo a un ritmo impresionante, con ideas muy buenas como esta de aki, pero creo k se estan pasando un poco al tratar de beneficiarse de tal manera con material k no es de su propiedad y del k tampoco tienen los suficinets derechos para reproducirlo digitalmente.

    Chau saludos
    - Me desagrada
    - ¿Por qué?
    - No estoy a su altura.
    ¿Ha respondido así alguna vez un hombre?

    Friedrich Nietzsche



    Citar  
     

Temas similares

  1. Problemas con deco digital motorola chipeado
    Por lauraa5 en el foro TV CABLE
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-12-2011, 00:08
  2. Problemas Con El Deco De Digital +
    Por fmss en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-01-2008, 19:22
  3. Problemas cn digital Plus
    Por arbif en el foro DIGITAL+
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-07-2007, 19:12
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-03-2006, 16:52
  5. Problemas con mi Veo Digital WebCam
    Por ColdFire en el foro HARDWARE
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-09-2003, 11:31

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •