Hace tiempo que me hago esa pregunta y, por mas que manejo, instalo, pruebo... el software GNU, siempre me acabo volviendo a usar aplicaciones bajo Windows para ciertas tareas que no encuentro en GNU/Linux.

Tal es mi desconcierto cuando leo que hay gente que no usa SO Windows para nada y me pregunto.. eso es posible???

Por nombrar algunas de las trabas que me he encontrado comenzaré por lo que a la mayoría de nosotros nos es útil, la grabación de CD's. De acuerdo que K3B, Eroaster... y varias aplicaciones destinadas a ello (dejando a un lado lo difícil o sencillo de su instalación) son insuficientes, me explico. Habeis probado a grabar/copiar un VCD (con todas sus subcarpetas) desde Linux??? Es imposible, es decir, no hay ningun programa de grabación bajo GNU/Linux que soporte copiado de CD's multicapa, por lo que hay que volver a Nero u otra aplicación conocida bajo el sistema operativo propietario (Windows).

Otra aplicación, por ejemplo, nos la encontramos con el tratamiento de video. Por ejemplo, si intentas create un DVD con menús, efectos de video, transiciones... algo un poco decente (sin llegar a la profesionalidad) nos encontraremos que GNU se nos hace un poco cuesta arriba, ya digo que no me estoy fijando en las facilidades/dificultades de configuración (creo que eso lo tenemos claro, GNU no es para usuarios noveles), sino que me fijo en la escased de software destinado a tal fin.

Lo mismo pasa con software de gestión empresarial. Habría que progrmarlos a medida con lo que ello supone.

Esos son sólo un par de ejemplos en los que fijarse, pero hay miles. De acuerdo que GNU/Linux (tb FreeBSD, y otros sistemas GNU) son múcho más rápidos con interfaces Web, Html,... Internet (nótese que en las tasas de transferencia del mismo archivo bajo windows que bajo linux, bajo este último será 6-7 KB/s superior), que es mucho más rápido al no ser un sistema precompilado stándar, que para progrmar es una joya, visualmente es inmejorable (KDE, Gnome... configuraciones y visual impresionantes...), cada vez hay más facilidades... pero de ahí a mantener un sistema personal/profesional (siempre dentro de unos márgenes) única y exclusivamente bajo GNU nos encontraremos con escollos actualemente insalvables debido a la escased de software en ese aspecto.

Con esto intento decir un SI ENORME a los sistemas GNU, por lo que no quiero que se me malinterprete, prero tb es una reflexión hacia los usuarios que se quieren aventurar en este mundillo para que lo hagan con cautela y poco a poco ya que, aunque hay grandes diferencias, las hay en lo bueno y en lo malo (mas en lo primero que en lo segundo, pero las hay).

En conclusión, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, pasando a software GNU se liberará el mundo de patentes, llegaremos a tener software libre, barato, optimizado y variado, aunque eso si, POCO A POCO.