Alfredo Gómez - (Noticias) - 03/05/2005

Leído 588 veces
He instalado algunos programas GNU en mi PC. Creo que los desarrolladores seguirán esperando mi contraprestación monetaria por su trabajo. Desde aquí, sinceramente les digo que "Muchas Gracias"
Yo me dedico a hacer software a medida para mis clientes sobre la plataforma Microsoft. Mis clientes compran este software porque si les pasa algo, pueden ir a demandar a Microsoft (o a mí).

¿Por que yo no pongo MySQL en ninguno de mis clientes? ¿Aunque sea maravilloso? Simplemente porque si pasa algo no tengo a quién recurrir. No se si llamar a Hans que estará fumándose un () en Dinarmarca o Paco en Mexico que uppsss, por cierto, le salió un buen trabajo y ya no colabora en el desarrollo, o podríamos llamar a Peter en Australia a ver si le apetece trabajar. A lo mejor Peter me dice que no, y no soluciona el Bug (error de programación).

Yo claro, le llego a mi cliente y le digo: siento que toda tu empresa esté parada, que los pedidos de venta y las órdenes de fabricación no salgan y que no puedas cobrar hasta que a Peter le salga de su parte más intima hacer el arreglo. ¿Que me dirá mi cliente?: Denuncia al canto.

Claro, el enfoque es muy teórico. Obviamente es más fácil vender un software libre + mano de obra informática, que vender licencias + mano de obra informática, pero no se tiene en cuenta que hay mucha gente que desea comprar productos, no servicios.

Existen muchos clientes que quieren software en una caja, de usar y tirar, y si el software libre se distribuyese en cajas, alguien tendría que poner el dinero para hacerlas y llevar las cajas al supermercado, y luego tendría que haber alguien que se pusiese al teléfono para responder las dudas del cliente, que lamentablemente, no es un Ingeniero Superior Informático y no puede compilar el módulo pepe.c

No creo que Hans, Erik, Paco o Peter quieran poner ni un euro en la empresa y menos aún, ponerse al teléfono a resolver dudas gratis para nadie, por lo que el software libre, como inciativa utópica de un grupo de informáticos está muy bien, pero las leyes del mercado harán que desaparezca: si un producto no genera un negocio alrededor suyo, desaparece, nadie lo compra, nadie lo vende, nadie lo distribuye.

Así que doy las gracias a todos los altruistas informáticos del mundo. Lo que sí que pasará es que todo su software lo comprará o copiará alguna empresa que termine haciendo la competencia a Microsoft y entonces todo el trabajo de esta gente tan altruista beneficiará al nuevo magnate informático, con la consiguiente cara de pocos amigos que se le quedarán a los programadores.