Un nuevo virus informático denominado Amus, está visitando en los últimos tiempos a miles de usuarios de internet.
Pero la originalidad de este “bichito” es que es educado y tiene buenos modales: se presenta y te invita a su lugar de residencia.
“¿Cómo estás?. He vuelto”, dice repentinamemte en inglés el computador para largar inmediatamente una risotada. Entre sorprendido y asustado, el usuario no sabe que lo que ocurre es que está siendo infectado por el virus Amus, el primero capaz de hablar por los parlantes del equipo.
Utilizando el Windows Speech Engine (motor windows del habla) te dice claramente y sin rodeos: “¿Cómo estás? He vuelto. Mi nombres es señor Hamsi. Te estoy viendo. Haaaaaa. Debes venir a Turquía. Estoy limpiando tu computadora. 5.4.3.2.1.0 Adiós, adiós.
Pero claro, no hay que obviar que este amigable saludo lo hace en inglés y para cuando uno lo intente descifrar, los archivos importantes del sistema, tales como librerías “dll” y archivos “ini” ya estarán eliminados de nuestra computadora.
Este nuevo virus, que habla pero que por suerte todavía no camina, se expande por correo electrónico, en un archivo llamado masum.exe, con el asunto “Listen and smile” (escucha y sonríe).
Sin embargo, “que no panda el cúnico”, ya que algunos expertos lo califican fuera de los “top ten”, sin más rodeos, de bajo riesgo. En primer lugar, por estar escrito en Visual Basic (lenguaje con el que ya no se fabrican los virus), segundo, por difundirse en un archivo ejecutable (extensión “exe”) y además es eliminado prácticamente por todo servidor de correo antes de llegar a sus buzones.
Los archivos “.exe”, a esta altura de las circunstancias, son causa de desconfianza por los usuarios y prácticamente no se abren si no tienen un origen fidedigno.
Aunque no está de más advertir sobre este bichito informático, que aunque parezca inofensivo, por cierta ingenuidad en su presentación, puede traer inconvenientes.
Según informó a la agencia EFE el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, Amus utiliza el Windows Speech Engine (motor windows del habla), borra algunos archivos importantes del sistema, tales como librerías dll y archivos ini en determinados días del mes, por lo que puede afectar al buen funcionamiento del sistema.