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Tema: Descubierto un fraude superior a 35 millones de euros en Internet

  1. #1 Descubierto un fraude superior a 35 millones de euros en Internet 
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    Se han podido ver afectadas más de 45.000 personas en toda España

    En la operación “SABLE” han sido detenidos los 5 responsables de una empresa que había creado varias páginas web desde las que se desviaban las conexiones a líneas 906, 907 y 806

    Cuando los internautas accedían a estas páginas, se quedaba instalado y oculto en sus ordenadores un programa tipo DIALER que desviaba siempre las conexiones sin consentimiento expreso del usuario

    Algunos usuarios han llegado a recibir facturas por importes que superan los 3.000 euros



    La Guardia Civil en la denominada operación “SABLE”, desarrollada en las provincias de Madrid y Pontevedra, ha descubierto un fraude superior a 35 millones de euros a través de internet, mediante el desvío automático a líneas 906, 907 y 806, sin consentimiento de los usuarios.

    En la operación han sido detenidos los 5 responsables de la empresa, que han podido estafar a más de 45.000 usuarios de internet de toda España, alguno de los cuales ha recibido facturas por importe superior a 3.000 euros.

    Las investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando las Guardia Civil de Pontevedra recibió la denuncia de una persona a la que se le había facturado 1.300 euros en llamadas a un 906, sin que estás se hubieran realizado con su consentimiento expreso.

    Más adelante, se pudo comprobar que la empresa que gestiona el servidor de las páginas web que realizaban el desvío hacía números con tarifa adicional, se encontraba en Vigo (Pontevedra), aunque la sede social de la empresa que administraba dichas páginas estaba ubicada en un polígono industrial de Villaviciosa de Odón (Madrid).

    Seguidamente se procedió a la detención en Madrid de A.J.S.L., de 36 años de edad, y S.R.S., de 30, administradores de la empresa; R.A.B., de 32, gestor del servidor; J.A.M.B., de 39, gestor de sistemas; y J.M.G.C., de 31, responsable de sistemas.

    Más adelante, la Guardia Civil pudo averiguar que los detenidos habían creado más de 150 páginas web de música, viajes, coches, ocio y pornografía, que utilizaban para cometer el fraude.


    MODUS OPERANDI

    En el instante que el usuario accedía a una de las páginas creadas por los detenidos, se instalaba automáticamente en el ordenador, un programa informático de los denominados “DIALERS”.

    Este programa permite el cambio de la conexión de una llamada local a Internet, a través de un nodo local, a líneas de tarifa adicional 906, 907, 806, etc, sin la autorización expresa del usuario.

    Finalizada la conexión a Internet, el programa seguía instalado y oculto en el equipo, activándose cada vez que el internauta nuevamente se conectaba a cualquier web de la red.

    Durante el desarrollo de la investigación, se ha podido determinar que más de 45.000 personas han podido verse afectadas por este sofisticado fraude en España.

    Teniendo en cuenta que este tipo de tarifas tiene un coste aproximado de 1 euro por cada minuto de conexión, el fraude cometido podría superar los 35 millones de euros.

    En la actualidad, la facturación de la empresa implicada en el fraude, ascendía a cerca de 2 millones de euros mensuales, lo que demuestra los importantes beneficios obtenidos por este tipo de estafa.

    Durante el desarrollo de la operación se han efectuado diversos registros en la sede social de la empresa y en el domicilio de los administradores en Villaviciosa de Odón (Madrid), en los que se han intervenido numerosos sistemas y soportes informáticos, así como documentación fiscal y contable que está siendo analizada por los investigadores, para determinar el volumen total de lo defraudado.

    Asimismo, por orden judicial, han sido clausuradas las referidas web, servidores y sistemas informáticos utilizados para la comisión de los delitos, y se han intervenido cuentas bancarias, depósitos y valores, para hacer frente a posibles indemnizaciones o responsabilidad civil.


    NÚMEROS UTILIZADOS EN EL FRAUDE

    Los números de tarifación adicional detectados hasta el momento por la Guardia Civil para cometer el fraude son:

    907606009
    907101009
    906997992
    906997993
    806414158



    CONSEJOS

    En el momento que el usuario detecte este tipo de fraudes, con independencia de las reclamaciones que se realicen ante las Oficinas ó Asociaciones de Consumidores, se sugiere la presentación de la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante el Juzgado correspondiente.


    En este sentido, la Guardia Civil recomienda a la opinión pública lo siguiente:

    - No “borrar” la información del disco duro del ordenador, ya que es el lugar donde se encuentra la información residual que podría ser de utilidad para las investigaciones posteriores que puedan encaminar hacía la localización de los estafadores.

    - Cuando se acceda a páginas de contenido erótico, tarot o similares, verifiquen las condiciones de conexión y tarifación del “dialers” (precios de la conexión, condiciones de uso y acceso) para evitar engaños.

    - Por último, los usuarios pueden solicitar a las operadoras telefónicas el bloqueo de acceso a este tipo de líneas para evitar el acceso no deseado principalmente por parte de menores y, en caso de fraude, poder solicitar el reembolso de las cantidades estafadas.

    Enlaces de audio
    http://www.guardiacivil.org/prensa/audio/01540_1.wav
    http://www.guardiacivil.org/prensa/audio/01540_2.wav

    Enlaces de video
    http://www.guardiacivil.org/prensa/video/01540_1.wmv

    Fuente: Guardia Civil
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  2. #2 Detienen en España a 5 personas por defraudar 35 millones en Internet 
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    La Guardia Civil ha detenido en Madrid a cinco personas acusadas de haber defraudado más de 35 millones de euros a unos 45.000 usuarios, a través de programas de marcado ('dialers') que redirigían las conexiones de Internet a números de tarificación adicional (906, 907 y 806).

    La denominada 'Operación Sable', llevada a cabo en Madrid y Pontevedra, se centró en los responsables de una empresa situada en Vigo, pero con sede social en Villaviciosa de Odón (Madrid), se inició con la denuncia de un internauta que recibió una factura telefónica de 1.300 euros por llamadas a un 906.

    Tras la denuncia, agentes de la Guardia Civil de Pontevedra, a instancias del juzgado de instrucción, iniciaron las investigaciones y descubrieron que la empresa que había emitido las facturas, con sede social en Villaviciosa de Odón (Madrid) y servidor de Internet en Vigo (Pontevedra), tenía unos ingresos por facturación de cerca de cuatro millones de euros mensuales. Las indagaciones permitieron también averiguar que el fraude se cometía a través de unas 150 páginas web con contenidos de ocio, música, viajes y pornografía.

    Una vez recopilada la información sobre los implicados y realizado el seguimiento del personal de la empresa, los agentes procedieron a detener a los dos propietarios de la misma (A.J.S.L., de 36 años de edad, y S.R.S., de 34) y a tres de sus empleados (el gestor del servidor de Internet, R.A.B., de 32 años, el gestor de sistemas, J.A.M.B., de 39, y el responsable de sistemas, J.M.G.C., de 31).

    Pastor indicó que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones por posibles ramificaciones de esta red de fraude por Internet en Reino Unido o Portugal, al tiempo que aconsejó a los usuarios que, si lo consideran oportuno, soliciten a las operadoras telefónicas el bloqueo de los números de tarificación adicional, y que, en caso de verse afectados por un caso similar, no borren la información del disco duro de su ordenador.

    LA OCU AGRADECE LA LABOR DE LA GUARDIA CIVIL

    Por su parte, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, agradeció a los agentes de la Benemérita y al juzgado de instrucción encargado del caso la labor realizada y "la sensibilidad" demostrada ante este fraude.
    Destacó que el descubrimiento de la estafa ha sido posible gracias a "la colaboración activa" de la empresa operadora, al tiempo que lamentó la indefensión que sufren los usuarios ante actuaciones delictivas de este tipo. En ese sentido, recordó que la primera denuncia que la organización que dirige envió a la Secretaría de Estado de Comunicación, en el año 2000, obtuvo como respuesta la confirmación de la existencia de ese problema sin compromiso alguno de impulsar acciones para evitar esas prácticas.

    Por todo ello, tras lamentar la inexistencia de una legislación que prohíba el redireccionamiento no autorizado de una conexión de Internet vía teléfono a un número de tarificación adicional, Múgica criticó la pasividad de la Administración central ante estas prácticas y reclamó que el acceso a estos números se limite a los usuarios que previamente lo soliciten.

    "Es muy triste que la única vía de resarcimiento ante el fraude sea la penal", señaló el director de la OCU antes de incidir en la necesidad de identificar a las empresas prestadoras de servicios de tarificación adicional con una dirección concreta y no un apartado de correos.

    Fuente: IblNews
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