Según una encuesta realizada por el Computer Security Institute y que hizo pública a principios de mes, las medidas de seguridad tomadas por las grandes empresas comienzan a dar sus frutos. Se observa que el número de incidentes relacionados con la seguridad ha bajado notablemente, y que los problemas detectados han resultado menos dañinos.

El Computer Security Institute (CSI) es una organización compuesta por empresas internacionales dedicadas a las nuevas tecnologías, que ofrece formación específica a especialistas en seguridad informática.

En su último estudio anual la organización concluyó que de entre las 500 empresas consultadas (todas ellas miembros de la organización), los gastos relacionados con los daños provocados por ataques informáticos han caído de unos 340.000 euros por compañía el año pasado a 240.000 este año.

Entre sus conclusiones más interesantes podemos destacar el hecho de que el ataque por denegación de servicio (DoS) ha sustituido al robo de propiedad intelectual como la amenaza más cara para una empresa. Robert Richardson, director editorial de Computer Security Institute, analiza la situación como positiva.

"Si las empresas comienzan a proteger mejor sus redes, los atacantes no pueden robar la información y recurren a ataques menos sofisticados como la denegación de servicio". La denegación de servicio consiste en el agotamiento de recursos de la empresa en Internet, debido a un masivo número de peticiones que terminan por volver inservible el servicio prestado. Normalmente es utiliza contra páginas corporativas para impedir que sean visitadas

El estudio también señala que hasta el 12% de las empresas delegaban en terceros (normalmente compañías especializadas) más del 20% de su seguridad.

El estudio ha sido realizado en colaboración con el FBI y puede ser descargado gratuitamente desde la página de la organización.

Más información y referencias:

Computer Security Institute
http://www.gocsi.com

Survey: Security measures pay off
http://news.zdnet.co.uk/internet/0,3...9157441,00.htm


Sergio de los Santos
Forzis.com